martes, octubre 19, 2021
InicioNacionalHallan en Chiapas el fósil de una extraña tortuga con nariz de...

Hallan en Chiapas el fósil de una extraña tortuga con nariz de cerdo

Hallan en Chiapas el fósil de una extraña tortuga con nariz de cerdo

Las tortugas conocidas como “nariz de cerdo” pertenecen a una familia de tortugas criptódiras emparentadas a las tortugas de caparazón blando, denominada Carettochelyidae (carettokélide). Y son nativas de Papúa Nueva Guinea y el norte de Australia.

Estas tortugas son de agua dulce, las únicas que han desarrollado aletas de forma análoga. Ponen huevos que sólo eclosionan si el banco del río se inunda. Todo eso la hace digna como una de las especies más raras, pero una variación llamada Allaeochelys liliae, que significa “tortuga extraña de Lilia Mijangos”. Llegaron hasta el sur de México.

Te puede interesar:

Homo erectus es más viejo, hallan fósil con 2 millones de años atrás

Encuentran tortuga verde muerta en playa Martí

Hallan en Chiapas el fósil de una extraña tortuga con nariz de cerdo

Descubren el fósil de una extraña tortuga con nariz de cerdo.

Surgió durante el Mesozoico, y sus primeros registros comienzan en el Cretácico de Asia. Posteriormente, un grupo radió hacia América durante el Cenozoico temprano, de modo que llegó hasta América del Norte, Europa, y África para el Mioceno temprano. Este tipo de tortuga no llegaría a la zona donde actualmente queda su única sobreviviente sino hasta el Pleistoceno, cuando la zona formaba un continente más amplio denominado Sahul.

Allaeochelys liliae es la primer especie reconocida de pan-caretoquélida para México y expande el rango de distribución de agua dulce hacia el sur del continente. Vivió durante el Mioceno temprano, específicamente durante el Aquitaniano, una edad de entre 23.03 y 20.44 millones de años. En la que Chiapas era más tropical y la zona era cercana a la costa.

Esta tortuga es la primera de su linaje descubierta en América del Norte que posee un nombre específico, pues existen otros registros no tan bien documentados del género en Virginia y Texas. Así que sin duda, el estudio futuro de las calizas aledañas a Simojovel podrían revelar más sorpresas e incrementar nuestro conocimiento de este grupo de quelonios tan curiosos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado