jueves, mayo 19, 2022
InicioNacionalGuardia Nacional entró en funciones sin contar con instalaciones

Guardia Nacional entró en funciones sin contar con instalaciones

Sin contar con infraestructura o espacios para alojar a sus integrantes, al menos 28 mil efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en 27 estados del país para realizar tareas de seguridad pública.

A inicios de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional ya opera en 132 de las 150 regiones creadas de manera inicial.

“Guardia Nacional no irá solo con soldados y marinos”: Durazo

Admite Suprema Corte controversias por ley de la Guardia Nacional

Pero ante la falta de recursos y de predios, en algunas ciudades se han acondicionado recintos feriales, centros deportivos o instalaciones policiacas como alojamientos temporales de los guardias nacionales.

Por citar ejemplos, en Chilpancingo, elementos de la GN serán hospedados en la sede de la Feria de Navidad y Año Nuevo; en Guanajuato, el Ayuntamiento de Pénjamo les asignó un espacio en la Deportiva Sur, mientras que los efectivos enviados a Morelia tienen como cuartel provisional la Unidad Deportiva Bicentenario.

En Ciudad Juárez, los guardias nacionales que fueron desplegados para evitar el cruce de migrantes descansan en el recinto militar La Guarnición de La Plaza y en las instalaciones del Cereso Productivo.

Aunque los Gobernadores y la mayoría de ediles ya levantaron la mano para que la Guardia Nacional patrulle sus territorios, solo 26 municipios han donado predios para la construcción de los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad.

Fuentes del Estado Mayor de la Sedena aseguraron que hasta el 11 de julio solo habían contabilizado 29 terrenos donados ya formalizados o en vías para su legal traspaso a la GN.

Con información de Reforma

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado