domingo, noviembre 28, 2021
InicioNacionalGuardia Nacional encabeza listas de violaciones a derechos humanos

Guardia Nacional encabeza listas de violaciones a derechos humanos

La Guardia Nacional es el grupo de seguridad suma de enero a septiembre 209 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos, convirtiéndose en una de las corporaciones con más señalamientos arbitrarios.

Guardia Nacional fue creada hace 16 meses por la actual administración federal, la cual se integró con elementos de la Policía Federal y el Ejército. Según datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, GN ha sido señalada de realizar detenciones arbitrarias, intimidaciones y uso de la fuerza injustificadamente.

Guardia Nacional encabeza listas de violaciones a derechos humanos
Guardia Nacional fue creada hace 16 meses por la actual administración federal, la cual se integró con elementos de la Policía Federal, considerada un “clon” del Ejército.

Guardia Nacional encabeza listas de quejas por violaciones a derechos humanos

Además, la corporación que encabeza Luis Rodríguez Bucio cuenta con denuncias por delitos relacionados con la desalación forzada, cateos ilegales y transgredir los derechos de los migrantes que a diario circulan por el país, principalmente en su travesía hacia la unión americana.

La CNDH indicó que la guardia Nacional acumula quejas en 28 estados del país, entre los que destacan Estado de México, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.

Veracruz, de los estados que más quejas ha presentado

De las 209 quejas ante la CNDH en contra de la Guardia Nacional, solamente cuatro han sido desechadas por la dependencia al no existir, según ellos, materia para investigar el caso.

De los casos más recientes destaca el caso ocurrió en el sur del país, cuando los uniformados fueron señalados de agredir a golpes, pedradas y detenciones arbitrarias de migrantes que ingresaron al país en enero pasado, siguiendo así GN las malas prácticas de otras instituciones en el desarrollo de su trabajo.

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), por su parte, hace un llamado a la Fiscalía General de la República para que se investigue y castigue los abusos que habrían sido cometidos por GN.

México enfrenta una época violenta y GN es una síntesis de ello: Julen Rementería

El 18 de septiembre del 2020 el general Rodríguez Bucio informó que su institución contaba con una fuerza operativa de 96 mil 567 elementos, de los cuales 82 mil 81 estaban desplegados y 14 mil 486 en actividades de apoyo a las operaciones.

Te puede interesar:

México vive época más violenta en su historia: Julen Rementería

Guardia Nacional confirma defunción de 69 elementos a causa del Covid-19

Recientemente, el senador Julen Rementería, en una reciente intervención en tribuna, remarcó que México enfrenta la época más violenta en la historia del país y la Guardia Nacional se convirtió en la antítesis de lo que propuso el gobierno de Morena, y se convirtió en una institución militarizada, donde a la fecha se registran 65 mil 574 muertes violentas; 63 mil 793 homicidios dolosos y 1mil 782 feminicidios, en lo que va de esta administración y de enero a septiembre de este año, se tienen acumulados 26 mil 954 homicidios dolosos, de los cuales 724 son feminicidios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado