lunes, junio 27, 2022
InicioNacionalGripe aviar provocará alza en el precio del pollo en México 

Gripe aviar provocará alza en el precio del pollo en México 

En los próximos cuatro meses, el precio del pollo se podría volver a elevar en el país, debido al brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 (IAAP), principalmente en naves de producción avícola comercial, en Coahuila y Durango, donde se producen gallinas de postura de huevo fértil, es decir el que se utiliza para la reproducción de pollitos, dijo Amalio Alonso Bustamante, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios y Especialistas en Aves del estado de Veracruz. 

“Por otro lado el problema que se va a dar y todavía no nos pega, y que se va a subir un poco más los precios, porque prácticamente en el norte del país, están nuestras progenitoras que son las abuelas, las mamás de las mamás de los pollitos, esto es un fuerte impacto porque cada una de esas que se mueren, es aproximadamente 9 mil pollitos que no nacen”, comentó. 

Agregó que “se va a seguir subiendo porque hay escases de pollitos, si se acercaban a alguna veterinaria veían pollitos y ahorita ya no los encuentra porque ya no hay, porque la enfermedad nos va a pegar muy fuerte, que es la influenza que pegó en el norte, nos va a pegar muy fuerte porque ahí están las progenitoras”. 

Destacó que, en el estado de Veracruz, existen únicamente reproductoras de pollos, más no progenitoras, que solo existen en dos partes del país. 

El entrevistado dijo que, en los próximos cuatro meses de este año, se verá el impacto de la muerte de las progenitoras, debido a la gripe o influenza aviar, con la baja producción de pollo en pie y por consecuencia la escasez del producto en el mercado. 

Te puede interesar:

No descartan aumento en precio del pollo previo a la Navidad

Garantizado el abasto de pollo en México

Citó como ejemplo que se tarda entre 4 y 5 meses, la reposición de esas pollas progenitoras. 

Aunado al incremento de los granos, que es el principal insumo de las granjas avícolas, debido a la guerra que existe entre Rusia y Ucrania. 

“El alza de los granos a nivel mundial, ahorita con el problema de la guerra, hay escases de granos y como hay escases de grano, el alimento se está subiendo sobre un 3 y 5 por ciento cada mes, o cada quince días y si tu materia prima que es el alimento te sube de precio, por más que quieras aguantar el precio, no puedes”, comentó.  

Pese a no dedicarse a la comercialización de pollo, Alonso Bustamante aseguró que en los últimos meses se ha registrado un incremento de un 5 y 10 por ciento, en el precio del pollo, mismo que se seguirá elevando. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias