fbpx
Síguenos en:

Nacional

Gobierno no cuenta con 34% de los terrenos para el Tren Maya

El gobierno federal no cuenta con derecho de vía en aproximadamente 330 kilómetros de terreno, 34% de los casi mil donde no hay rieles construidos.

Publicado

en

El colectivo de geógrafos Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible revelaron a través de una investigación cartográfica que el gobierno federal no cuenta con derecho de vía en aproximadamente 330 kilómetros de terreno, 34% de los casi mil donde no hay rieles construidos.

Se precisa que el concepto de derecho de vía es indispensable para la construcción y uso de una vía de comunicación o transporte.

Modifican tramo del Tren Maya en Quintana Roo para ahorrar 5 mdp

Tren Maya genera más de mil dudas a empresas interesadas

El Universal detalla que los caminos e infraestructura del Tren Maya requerirán 40 metros de ancho, por lo que se calcula que mil 316 hectáreas harán falta. Se especifica que de estas, 943 son de propiedad ejidal por lo que deberá llegarse a un acuerdo con los dueños, aunque de no hacerlo el gobierno tiene la facultad de expropiar los terrenos por ser de “utilidad pública”.

El director de Fonatur, Jiménez Pons, mencionó en un congreso que solicitarán una partida de 2 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pago de derecho de vía en las comunidades donde pasará la obra.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.