sábado, octubre 1, 2022
InicioNacionalGobierno encarece los vicios; aumentarán los impuestos al refresco y cigarro

Gobierno encarece los vicios; aumentarán los impuestos al refresco y cigarro

Con la inminente entrada en vigor del Paquete de Presupuesto Económico 2020 se plantea actualizar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), lo cual incrementaría los impuestos de los refrescos y el tabaco a partir del próximo año.

Con esta acción el gobierno persigue dos objetivos: recaudar más ingresos por la venta de dos de los productos más consumidos en México, y desanimar al consumidor de comprar esos mismos productos, pues el IEPS se concebido con el objetivo de inhibir los hábitos de consumo dañinos, ya que derivan en altos costos de atención en el sector salud.

Se planeta que todas las bebidas saborizadas con azúcares tengan una cuota de 1.27 pesos por litro, mayor a la de 1.17 pesos que tienen los refrescos actualmente. En el caso de los cigarros, que al día de hoy tienen una tasa de 0.35 pesos por cigarro,  se espera se eleve a 0.50 pesos a partir del próximo año.

En el caso especial del alcohol, el gobierno no prevé aumentar los impuestos sobre las bebida embriagantes, lo que si prevé incrementar es su recaudación pues estiman que en 2020 las ventas de bebidas alcohólicas aumentaran en un 8.4 por ciento más con respecto a este año. Ya que no se planea aumentar los impuestos, el incremento en la recaudación se dará por un mayor consumo entre la sociedad.

Con el aumento de los impuestos las empresas tendrán que asimilar el costo subiendo el precio de los productos, desanimando o restringiendo a los potenciales consumidores.

Paquete económico prevé mil 951 millones de barriles diarios de petróleo para 2020

Recibe la Cámara de Diputados el Paquete Fiscal 2020

La decisión está parcialmente justificada por los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018) donde se observa que los índices de sobrepeso en niños menores de 11 años ha disminuido 4.8 puntos con respecto a las mediciones realizadas en 2012; sin embargo, el mismo indicador en la población de más de 20 años aumento en 1.8 puntos. A raíz de estos resultados el gobierno consideró adecuado darle continuidad a la medida disuasoria de incremento de impuestos.

En el caso del tabaco la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCDAT 2016-2017) estima que en México mueren anualmente 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, lo cual representa el 8.4% de las muertes totales del país. En total la encuesta reporta 14.9 millones de fumadores en territorio mexicano, de los cuales 5.4 fuman diariamente. La encuesta también revela que un fumador promedio consume cigarros al día el gasto promedio mensual de un fumador es de 282 pesos.

Una cajetilla de marca popular en Veracruz puede encontrarse en 57 pesos con 20 cigarros en su interior, cada cigarro costaría aproximadamente 2.85 pesos con el impuesto de 0.35 actual. Una vez implementado la cuota que elevaría 15 centavos a cada cigarro, cada pieza costaría 3 pesos. Tentativamente la cajetilla de cigarros pasaría a costar 60 pesos. El fumador diario promedio, según datos de la ENCDAT, consume 7 cigarros al día, 49 a la semana, 196 cigarros en cuatro semanas. En total un fumador diario promedio se gastaría en 28 días (casi un mes) 588 pesos en tabaco.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias