fbpx
domingo, abril 11, 2021

Giran orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

La Fiscalía General de la Ciudad de México busca detener a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI en la capital del país; así como a sus presuntos cómplices, como la diputada local Sandra Vaca, Priscila “M”, Adriana “R” y Roberto “N”. Lo anterior luego de que un juez del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ-CDMX) girara una orden de aprehensión contra de ellos.

Los cinco son acusados por el delito de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada; en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre y de los demás inculpados.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) considera que pudieron escapar del país y se pueden ocultar en la frontera sur en Guatemala u Honduras.

Por ello ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Nacional de Migración y de las fiscalías estatales para la búsqueda, localización y aprehensión de estas personas.

Te puede interesar:

Dictan orden de formal prisión a Ricardo La Volpe; por caso de la podóloga

Defensa de “El Chapo” denuncia tortura física y mental en prisión de EU

En este sentido, ayer se conoció que Gutiérrez de la Torre tramitó un amparo para evitar su detención; al tiempo que Sandra Vaca no ha podido ser localizada por el Congreso, desde la semana pasada.

Gutiérrez de la Torre se amparó

El político priista interpuso el juicio de garantías el pasado 4 de marzo de este año, la cual ya fue admitida a trámite por el juez Jorge Antonio Medina Gaona, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal.

Programó la audiencia para el 29 de marzo a las 12:00 horas, fecha en la que determinará si le concede la protección definitiva de la justicia. 

Sobre la situación de la diputada local Sandra Vaca, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Margarita Saldaña Hernández, explicó que no cuenta con fuero, por lo que puede se detenida en cualquier momento.

Comentó que el artículo 66 de la Constitución de la Ciudad de México establece: “Las personas servidoras públicas —incluidos los diputados locales—; son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero”.

Ante ello, aclaró que el Congreso local no está facultado para impedir la labor de la FGJ y podrá cumplimentar la orden de captura de la legisladora.

El coordinador del PRI en el Congreso local, Tonatiuh González Case, sostuvo que es “respetuoso de la determinación judicial”; con respecto a la orden de aprehensión que fue girada a la diputada de su partido, Sandra Vaca, y otros militantes.

Comentó que sobre estos hechos, “me enteré por los medios”, dado que no fue posible contactar con la legisladora. Sin embargo, por las constantes faltas de Vaca Cortés a las sesiones ordinarias o en comisiones, a nadie le extrañó que este martes no pasara lista; pues, en la mayoría de las ocasiones que llega a pasar lista, casi de inmediato se desconecta.

Sobre Gutiérrez de la Torre, contra quien también existe un mandamiento judicial de captura, el dirigente priista en el Congreso capitalino reveló que desde hace tiempo no tiene contacto con él.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado