fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Ganaderos aceptan importación de animales desde Guatemala bajo estas condiciones

Se busca solucionar la situación difícil que desde hace tantos años ha sufrido la frontera, existiendo introducción ilegal de ganado centroamericano.

Publicado

en

Ganaderos aceptan importación de animales desde Guatemala bajo estas condiciones

Importación de animales desde Guatemala.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas está a favor de que se aplique el acuerdo que el gobierno de México estableció con el de Guatemala.

Dicho entendimiento busca importar ganado del país centroamericano, pero con las especificaciones sanitarias para garantizar que se trata de animales sanos.

Ganaderos aceptan importación de animales desde Guatemala bajo estas condiciones

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación, indicó que están perfectamente establecidos los requisitos, sobre todo de orden sanitario, de cómo se puede formalizar ese flujo legalmente.

Por ello se exhortó a quienes están interesados en hacer ese tipo de introducción de ganado a que usen el dispositivo.

En pro de la legalidad

Subrayó que la Confederación siempre ha estado a favor de la legalidad, de que se apliquen las normas, las leyes, de que la autoridad haga su trabajo de acuerdo a su competencia.

“Nosotros creemos que en estos momentos México y la Ganadería necesita de la correcta actuación de todos incluyendo a los propios ganaderos, comerciantes de ganado para que se haga conforme a la ley”.

Admitió que ha existido también introducción ilegal de ganado centroamericano, de contrabando, porque se trata de una frontera que ha tenido desde hace muchos años una situación difícil.

Exigen organizaciones ganaderas reactivar seguro contra sequía

Ganaderos veracruzanos celebran la firma del T-MEC

Esta ha sido de muy complicado control del flujo no solo de ganado sino de personas y de artículos.

Sin embargo, consideró que el acuerdo signado por el gobierno de México a finales del año pasado con Guatemala para establecer un dispositivo que permita hacerlo correctamente, permitirá primero combatir la irregularidad, y segundo, inducir a que se realice la actividad de manera legal.

Importación de animales desde Guatemala

Ganaderos aceptan importación de animales desde Guatemala bajo estas condiciones

Destacó que el ganado centroamericano tiene una cruza similar al del sureste de México porque son regiones climatológicamente muy parecidas.

Afirmó además que Centroamerica tiene también un control de las enfermedades más graves como la aftosa, el gusano barrenador y otras, que les ha permitido ingresar al grupo de países que las han erradicado.

Pero México, destacó, se debe cuidar porque se tiene una ganadería sana, y se trabaja para mantener la acreditación de otros países principalmente de Estados Unidos, aspecto que Centroamérica no ha logrado aún.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.