fbpx
miércoles, agosto 12, 2020

Ganaderos aceptan importación de animales desde Guatemala bajo estas condiciones

Padres y madres de los 43 de Ayotzinapa AMLO se reúne con ellos

Se prevé que en el encuentro, los pares y madres de los jóvenes sean informados de los avances en las investigaciones sobre el paradero de sus hijos desaparecidos entre la noche el 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

AMLO pide pruebas a Lozoya para fundamentar su declaración

Lo anterior luego de que ayer el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manera, informara que Emilio “L” había presentado una denuncia contra Peña Nieto y Luis Videgaray por ser quienes orquestaron la repartición de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a asesores extranjeros para la campaña presidencial de 2012.

Día Internacional de la Juventud: Poco que celebrar

Día Internacional de la Juventud: Poco que celebrar. Este miércoles 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, sin embargo para este...

Vacuna contra el Covid-19 en México se aprobará tras pasar 4 protocolos: Marcelo Ebrard

El canciller mexicano indicó que podría ser en los meses de septiembre y enero cuando se realicen los primeros ensayos clínicos para que se desarrolle el fármaco en México.

México a punto de alcanzar los 54 mil muertos por Covid-19

SSa resaltó que estiman que para esta semana se logre llegar a 55 mil 894 defunciones, además 332 mil 800 personas han logrado recuperarse.

Importación de animales desde Guatemala.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas está a favor de que se aplique el acuerdo que el gobierno de México estableció con el de Guatemala.

Dicho entendimiento busca importar ganado del país centroamericano, pero con las especificaciones sanitarias para garantizar que se trata de animales sanos.

Ganaderos aceptan importación de animales desde Guatemala bajo estas condiciones

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación, indicó que están perfectamente establecidos los requisitos, sobre todo de orden sanitario, de cómo se puede formalizar ese flujo legalmente.

Por ello se exhortó a quienes están interesados en hacer ese tipo de introducción de ganado a que usen el dispositivo.

En pro de la legalidad

Subrayó que la Confederación siempre ha estado a favor de la legalidad, de que se apliquen las normas, las leyes, de que la autoridad haga su trabajo de acuerdo a su competencia.

“Nosotros creemos que en estos momentos México y la Ganadería necesita de la correcta actuación de todos incluyendo a los propios ganaderos, comerciantes de ganado para que se haga conforme a la ley”.

Admitió que ha existido también introducción ilegal de ganado centroamericano, de contrabando, porque se trata de una frontera que ha tenido desde hace muchos años una situación difícil.

Exigen organizaciones ganaderas reactivar seguro contra sequía

Ganaderos veracruzanos celebran la firma del T-MEC

Esta ha sido de muy complicado control del flujo no solo de ganado sino de personas y de artículos.

Sin embargo, consideró que el acuerdo signado por el gobierno de México a finales del año pasado con Guatemala para establecer un dispositivo que permita hacerlo correctamente, permitirá primero combatir la irregularidad, y segundo, inducir a que se realice la actividad de manera legal.

Importación de animales desde Guatemala

Ganaderos aceptan importación de animales desde Guatemala bajo estas condiciones

Destacó que el ganado centroamericano tiene una cruza similar al del sureste de México porque son regiones climatológicamente muy parecidas.

Afirmó además que Centroamerica tiene también un control de las enfermedades más graves como la aftosa, el gusano barrenador y otras, que les ha permitido ingresar al grupo de países que las han erradicado.

Pero México, destacó, se debe cuidar porque se tiene una ganadería sana, y se trabaja para mantener la acreditación de otros países principalmente de Estados Unidos, aspecto que Centroamérica no ha logrado aún.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Lo más reciente

Contenido relacionado

México suma 51 mil 311 defunciones por Covid-19, se registraron 794 nuevas muertes

En las últimas 24 horas se registraron 794 nuevas defunciones por Covid, así como 6 mil 617 nuevos casos confirmados.

Vacuna contra el Covid-19 en México se aprobará tras pasar 4 protocolos: Marcelo Ebrard

El canciller mexicano indicó que podría ser en los meses de septiembre y enero cuando se realicen los primeros ensayos clínicos para que se desarrolle el fármaco en México.

Impartirá SEP cursos para que estudiantes se adapten a las clases a distancia

Los cursos serán impartidos a través de la página www.mexicox.gob.mx, donde se podrá encontrar todas las áreas.