domingo, noviembre 28, 2021
InicioNacionalFundación Chalchi, comprometida con el Derecho Humano al Agua

Fundación Chalchi, comprometida con el Derecho Humano al Agua

Cuidar de una gota de agua es cuidar de una gota de vida
Veracruz es un estado reconocido por toda la biodiversidad que lo conforma; sus ecosistemas marinos se han vuelto parte de nuestra identidad.

Además, fue la cuna de una de las civilizaciones más importantes del planeta, la cultura Olmeca, la cual compartimos con Tabasco. ¿Qué relación existe entre ambas cosas? El vínculo que comparten con la conservación del medioambiente.

Fundación Chalchi es una organización no gubernamental (ONG) compuesta por personas comprometidas con los Derechos del Agua y el Derecho Humano al Agua, la conservación biocultural y sobre todo con los niños y jóvenes de hoy y mañana.

Olga Díaz Ordaz Terrones es la fundadora de Chalchi y comparte un gran vínculo con Veracruz y su naturaleza”. “Soy una mexicana que navegó en mares, ríos, lagunas y tuve el privilegio de aprender a nadar en los ríos de Tierra Blanca, Córdoba y Orizaba”, nos relató. Está comprometida con el planeta y con sus aguas, y tiene un profundo amor por nuestras raíces.

Olga creció entre la naturaleza de Fortín y Córdoba. Cuando viajaba con sus abuelos al Puerto de Veracruz, siempre fue muy observadora y atenta a los fenómenos naturales. Este asombro y amor por la biodiversidad fue la semilla que florecería en 2007 como una de las primeras organizaciones ambientalistas: Chalchi.

Te puede interesar:

Fundación Chalchi, apasionados por la naturaleza
Fundación Chalchi visita las instalaciones de El Dictamen

El objetivo de Chalchi es reunir a personas comprometidas con la conservación del medioambiente para trabajar por el derecho al agua: su acceso, potabilidad, calidad, goce y disfrute para todos los seres vivos, no solo las personas. Pero lo más interesante es que van más allá del derecho del acceso al agua, sino también del derecho de la misma agua.

“No solamente trabajamos dentro de la figura antropocentrista, en donde el ser humano está al centro del planeta, sino que buscamos darle, como los antiguos antepasados, al agua las mismas características que a los humanos”.

Asimismo, también están convencidos del poder de la educación ambiental, y por eso trabajan en proyectos, programas, acciones y campañas vinculadas con la conservación y sensibilización.

¿Pero qué significa Chalchi?

Es un prefijo náhuatl que significa “vida”, “biodiversidad” y “piedra verde”. Para las culturas antiguas valía más que el oro y la plata. Este es un mensaje muy claro del valor que le daban nuestros ancestros a la biodiversidad y al agua.

“Tomamos esa aportación biocultural para crear una organización de la sociedad civil ambientalista que, además de que protege, conserva y preserva el medioambiente, recupera la memoria de nuestro patrimonio cultural para recordar con qué respeto las culturas antiguas se vinculaban y reconectaban con el planeta”.

¿Sabías que las playas del litoral central de Veracruz eran llamadas “las playas de Chalchihuecan”? Esto significa “las aguas sagradas”, lo cual es una muestra del respeto que se tenía por el agua hace muchos años.

Sin embargo, en la actualidad existe la problemática causada por la contaminación plástica en mares, ríos y cenotes.

Como parte de sus esfuerzos para garantizar la protección del medioambiente, Chalchi ha desarrollado iniciativas con mucha incidencia.

“Nos enfrentamos a un contexto que nos hace pasar de la idea a la acción. Somos exigentes las organizaciones ambientalistas y pasamos de la etapa de ser activistas a activadores. Ante un marco en el que más del 85% de las aguas están contaminadas, fuimos la primera ONG que propuso una iniciativa de ley que generó una reforma a la Ley Estatal de Residuos Sólidos”.

Esta propuesta surgió en Veracruz porque fue el primer estado que reguló los plásticos de un solo uso, además de que se tuvo impacto en diferentes estados.

Sin popote, por favor

¿Recuerdas el eslogan “Sin popote, por favor”? Esta fue la campaña más fuerte proveniente de Chalchi y que después fue adoptada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Gracias a esta reforma, se aminoró en un 30% el consumo de popotes y bolsas plásticas. Muchos de nosotros lo hemos visto cuando vamos a los supermercados y ya no nos dan estas bolsas.

“Hay que seguir avanzando y sumando organizaciones, empresas y gobiernos para progresar en este tema, porque lo que tenemos claro es que urge”, nos comenta Olga.
Para Olga, los veracruzanos somos muy amorosos y comprometidos, y Veracruz es más grande que los problemas que tiene.

Por ese motivo, Chalchi sigue trabajando para conservar nuestros ecosistemas marinos. Su próxima iniciativa se trata de impulsar la Ley del Derecho del Agua, la cual fue propuesta de forma simultánea en Yucatán, Veracruz y Ciudad de México.

“Chalchi está en Veracruz, está en la Península, en donde haya mares, donde haya ríos, lagunas, manantiales, jóvenes y niños que podamos abrirles el camino; allí va a estar Chalchi navegando”.

Para estar al tanto de sus iniciativas, sigue a Fundación Chalchi en Facebook, Twitter, Instagram y su página web chalchi.org

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado