fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Florinda Lazos León de Chiapas

Realizó varios trabajos de diferentes tipos, desde enfermera hasta diputada.

Publicado

en

Nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en 1898 donde fue una de las organizadoras del primer Congreso de Obreras y Campesinas del estado en 1919. Fue una revolucionaria mexicana.

Realizó varios trabajos de diferentes tipos, desde enfermera hasta diputada. Fue una de las mujeres que lucharon por el avance de la igualdad en México y por la educación en Chiapas.

Destacó la participación de su género en el campo de batalla junto a los soldados durante la Revolución Mexicana, estas féminas se encargaban de recoger medicinas, municiones, ropa y alimentos.

Matan a empresario en Chiapas

Califican al cacao de Chiapas como de los mejores del mundo

Fungió como enfermera del ejército liberador del sur con el coronel Prudencio Cassal, también formó parte de las Adelitas o Soldaderas, quienes eran las mujeres unidas a la Revolución Mexicana, considerado uno de los primeros movimientos feministas.

Es considerada una de las personalidades más populares de su estado, además, no sólo intervino en la lucha en Chiapas, sino también en los campos de batalla del interior del país. Ella fue quien dio la noticia del asesinato de Emiliano Zapata.

En su labor feminista, contribuyó en el proceso de la emancipación política y cultural de la mujer mexicana.

Cuando Venustiano Carranza igualó al hombre y a la mujer en la Constitución de 1917, Florinda Lazos León, participó junto a Elvia Carrillo Puerto en la organización del Primer Congreso de Obreras y Campesinas que luchaban por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí