jueves, septiembre 23, 2021

Firman solicitud para que el Parque Nacional “El Veladero” sea considerado Reserva de la Biósfera Urbana por la Unesco

Por: Andrés de Jesús Palacios Sarabia

Los integrantes de la asociación civil Grupo Guerrero Sostenible emitieron la siguiente solicitud para que el Parque Nacional “El Veladero” sea añadido a la lista de Reservas de la Biósfera.

“Con la prestancia y finalidad, lanzamos una petición a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y de igual manera, a la Red Iberoamericana de Reservas de Biósfera (IberoMAB), creada en 1992 y compuesta por 22 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Para que incluya el Área Natural Protegida Parque Nacional El Veladero, como Reserva de la Biósfera Urbana dentro del Programa “El Hombre y la Biósfera”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Te puede interesar:

Trump saca a EU de la UNESCO

Elige Consejo Ejecutivo a Audrey Azoulay como directora de la UNESCO

Todo ello sumado a que también el pasado 9 de julio, el programa sobre “El Hombre y la Biosfera” (MAB por sus siglas en inglés), celebró su 50 aniversario. La cual es una hoja de ruta que se fortalece de acuerdo a las 17 Alianzas que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y enaltecen la Agenda 2030. Nuestro interés es con base en tres premisas y una acción permanente: proteger, procurar y preservar, así como restaurar los impactos ambientales. Sabemos que las Reservas de la Biósfera son lugares de aprendizaje para el Desarrollo Sostenible”.

La carta está dirigida a las siguientes autoridades:

  • C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
  • C. Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador constitucional del Estado de Guerrero.
  • C. Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora electa del Estado de Guerrero.
  • C. Lic. Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco de Juárez.
  • C. Abelina López Rodríguez, presidenta municipal Electa de Acapulco de Juárez.
  • C. Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  • C. Embajador Juan José Bremer de Martino, representante permanente de México ante la Unesco.
  • C. Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México.
  • C. Sergio Antonio Guevara Sada, presidente de la Red Iberoamericana de Reservas de Biósfera (IberoMAB).
  • C. María Pía Gallina, directora de Patrimonio Mundial Natural y Programa sobre “El Hombre y la Biosfera” (MAB), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
  • C. Biól. Roberto Aviña Carlín, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“El Hombre y la Biósfera” de la Unesco es un programa intergubernamental que busca establecer una base científica para mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente.

El MAB conjuga las ciencias exactas, las ciencias naturales y sociales y la educación, para mejorar los medios de subsistencia de las personas, contribuir a la distribución equitativa de los beneficios y preservar los ecosistemas. Impulsa, de esta manera, la generación de planteamientos de desarrollo innovadores adecuados desde el punto de vista sociocultural y sostenibles desde la óptica ambiental.

www.grupoguerrerosostenible.org
info@grupoguerrrerosostenible.org

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado