Síguenos en:

Nacional

Firman SCT y empresas alianza para impulsar las “carreteras marítimas”

Arranca con la ruta Veracruz-Progreso, en el Golfo de México, proyecto insignia para hacer uso intensivo de los litorales.

Publicado

en

-Arranca con la ruta Veracruz-Progreso, en el Golfo de México, proyecto insignia para hacer uso intensivo de nuestros litorales

-El subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, encabezó el evento, con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cámaras y asociaciones empresariales, representantes de las principales industrias del transporte y comercio de México, firmaron una alianza para llevar a cabo la primera “carretera marítima”, que cubrirá la ruta de cabotaje Veracruz-Progreso, con el propósito de que el sistema marítimo-portuario sea un motor de progreso costero regional, al vincularlo con las ciudades e impulsar industrias que generen empleos, integre a los jóvenes y los arraigue en las localidades de donde son originarios.

En el anuncio, que encabezó el subsecretario Transporte, Carlos Morán Moguel, con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, afirmó que este acuerdo es la base para integrar un sistema complementario y no de competencia entre los diversos modos de transporte.

Se pretende aprovechar la posición favorable de México en el ámbito internacional, con el objetivo de estimular el desarrollo del cabotaje y favorecer el transporte en un proceso de integración, que favorezca el comercio y los negocios en el país.

Embarcaciones de cabotaje podrán usar el viejo puerto

Invertirá iniciativa privada más de 10 mil mdd en puertos mexicanos

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT explicó que, a partir de este anuncio, vendrán otros proyectos similares para cubrir el Golfo de México y el Pacífico que permitirán brindar a nuestro país “la conciencia de una cultura marítima”, sector antes relegado.

López Gutiérrez subrayó que, con esta primera carretera marítima, proyecto insignia para hacer uso intensivo de nuestros litorales, se da un “renacimiento de la marina mercante mexicana”, para cubrir mercados antes abandonados.

Afirmó que los puertos y la marina mercante son sectores estratégicos para impulsar el bienestar social y generar polos de desarrollo costero acordes con la vocación y características de cada región.

Este proyecto, comentó, será posible con el trabajo coordinado entre el gobierno y las empresas, que permitirá consolidar este tipo de transporte, aprovechando las ventajas competitivas.

Por su parte, los representantes empresariales del transporte y del comercio, refrendaron el objetivo de impulsar el cabotaje en el país, para iniciar la consolidación de la ruta marítima en el Golfo de México entre los puertos de Veracruz y Progreso de carga nacional.

Ello para hacer más eficiente la logística e impulsar una estrategia de país, donde las diferentes modalidades de transporte lleven a México a tener una mayor participación en la competencia global de comercio.

El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López Gutiérrez, con los presidentes de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz; CANACAR, Enrique González Muñoz; ANTP, Jesús Francisco Kim Olguín (vicepresidente), CAMEINTRAM, Alejandro García Bejos; AMANAC, Norma Becerra Pocoroba (vicepresidente); AMTI, Yolanda Esquivel Hernández (directora general), y por parte de la empresa Baja Ferries, Mariano Ruano Boza.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Nacional

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Publicado

en

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México

Migrantes regresan a Guatemala tras intentar ingresar a México, los indocumentados habrían usado la fuerza para meterse a territorio azteca.

Migrantes regresan tras intentar ingresar a México

Migrantes regresan tras intentar ingresar a México

Según reportan autoridades en la frontera sur del país, los extranjeros han vuelto paulatinamente a su lugar de origen.

Fue durante la noche del lunes y la madrugada de hoy que los centroamericanos varados en la orilla del Río Suchiate buscaban refugio.

Por este motivo, regresaron a Tecún Umán; mientras que otros decidieron entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM).

Alrededor de 100 migrantes se mantienen del lado de Ciudad Hidalgo.

Te puede interesar:

Popocatépetl explota y lanza material incandescente (VIDEO)

México pide a migrantes ingresar de forma regulada

Esta zona está detrás de la línea de elementos que conforman la Guardia Nacional y esperando poder adentrarse a México, en algún momento.

En tanto, las autoridades mexicanas mantienen el puente fronterizo Rodolfo Robles.

Este lunes, más de mil 500 migrantes intentaron ingresar por la fuerza la frontera entre Guatemala y Chiapas, por lo que fueron replegados por la Guardia Nacional.

Migrantes regresan a Guatemala

Migrantes regresan a Guatemala

Los centroamericanos y los elementos mexicanos se enfrentaron, resultando algunos con heridas por golpes con palos y piedras.

En un comunicado oficial se destacó que el Instituto Nacional de Migración, hará cumplir la ley en caso de violación a ésta.

Por otra parte, invitó a menores de edad no acompañados y acompañados, además de migrantes en situación de vulnerabilidad a ingresar, para que no sean vulnerados sus derechos humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Insabi ya está presente en 18 estados de la República

Publicado

en

Insabi ya está presente en 18 estados de la República

Insabi ya está presente en 18 estados de la República, según lo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Insabi está presente en 18 estados

El mandamás del Ejecutivo reveló programa “El Pulso de la Salud”, que mostrará el “quién es quién” en la materia y con los avances del sistema nacional de salud.

Lo que busca AMLO es establecer un sistema de salud eficiente y equitativo.

“El día de hoy vamos a informar sobre la salud, el propósito es establecer el sistema para que mejore la atención médica“, explicó.

La adición de las entidades federativas fue confirmada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Insabi está presente en 18 estados

Agregó que el resto de las entidades “está en proceso” de unirse al Insabi.

Te puede interesar:

Popocatépetl explota y lanza material incandescente (VIDEO)

Insabi operará únicamente en clínicas y hospitales de IMSS-Bienestar

Además, que 19 gobiernos estatales están adheridos a IMSS Bienestar, por lo que se garantiza la gratuidad de los servicios.

Con el registro de estos estados en el Insabi, López-Gatell dijo que además de la mejora en los servicios, la prioridad para la Secretaría de Salud es basificar a empleados del sector.

Pero, argumentó, que este proceso que será gradual en los cinco años que le quedan a la actual Administración.

“Este empuje al derecho a la salud está bien articulado”, aseguró.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

AMLO presenta “El pulso de la salud”

AMLO presenta “El pulso de la salud”. Dijo que se busca establecer un sistema de salud eficiente y equitativo en todo el territorio de México.

Publicado

en

AMLO presenta “El pulso de la salud”. Desde el Palacio Nacional, el gabinete de salud presentó las particularidades sobre los programas federales.

Andrés Manuel López Obrador resaltó que se tiene que tener el apoyo de los mexicanos para que “entre todos”, se logre establecer un sistema de salud eficiente y equitativo.

“Para el conservadurismo esto es inconcebible, la salud pública gratuita, si el proyecto de ellos era privatizarlo todo”

“Yo entiendo que es un desconcierto, que están aturdidos y a veces desquiciados”, dice el presidente.

El presidente enfatizó que el derecho a la salud es un derecho constitucional, tal y como lo establece el artículo 4to.

Insabi ya está presente en 18 estados de la República

Insabi operará únicamente en clínicas y hospitales de IMSS-Bienestar

“Vamos a acreditar el Sistema, a buscar la forma de que sea de aplicación obligatoria y sobre todo que se cuente con el presupuesto”.

Sobre los recursos para los estados que se adhieran al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y los que no, López Obrador aseguro, que las entidades contarán con sus recursos.

“Los recursos son de todos los mexicanos, no se va a castigar a nadie negándole los fondos, los estados tienen garantizados sus presupuestos de salud, estén o no adheridos al programa, lo que no queremos es la corrupción”.

Lo que queremos es que se orienten bien los fondos que se van a destinar para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos.

“Lo que no queremos es que siga habiendo negocios como se hacía anteriormente, que se recibía el dinero del llamado seguro popular y se utilizaba para otras coas”.

EN VIVO la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias