martes, junio 15, 2021

Feministas alzan la voz contra Salgado Macedonio: “Un violador no será gobernador”

Se prevé que este domingo 31 de enero Morena haga oficial la designación de Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura del estado de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de julio; esto a pesar de que se trata de un político acusado por varias mujeres de abuso sexual.

Por esos señalamientos, la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder” organizó un movimiento en redes sociales llamado “Twittazo contra el agresor”, en el que mediante etiquetas como #UnVioladorNoSeráGobernador o #NingúnAgresorEnElPoder, buscan hacer presión y visibilizar este tema.

Hay al menos 3 denuncias contra Salgado Macedonio

En contra de Félix Salgado Macedonio hay al menos tres denuncias presentadas por abuso sexual.

Una data desde el 28 de diciembre de 2016. La víctima trabajó con el político el periódico La Jornada de Guerrero, cuando él era director del medio. Esta mujer señaló en su acusación que en mayo del mismo año fue drogada y violada por el político cuando estaba en su cada. Después la violó sexualmente, agregó, en repetidas ocasiones, en donde incluyó golpes.

Para que no lo acusara en ese momento, refiere la mujer, Salgado Macedonio la chantajeaba con enviar a su esposo fotografías íntimas que le había tomado. El expediente fue “enterrado” a pesar de que la presunta víctima, quien se identifica con las siglas JDC, ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017.

Feministas alzan la voz contra Salgado Macedonio: “Un violador no será gobernador”

En otra acusación realizada ante la Fiscalía General de la República (FGR) a finales del año pasado, otra mujer también señala al militante de Morena de haber abusado sexualmente de ella en 1998; esto cuando ella con 17 años de edad acompañó a su entonces pareja a un reunión con el político.

Y una tercera demanda se dio a conocer en días pasados. Esa fue interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Guerrero, en 2007 cuando Salgado Macedonio era alcalde de Acapulco. Angelina Mercado, entonces coordinadora de Servicios Públicos del Ayuntamiento de ese municipio, lo denunció por acosos sexual, abuso de autoridad, intimidación y falsa acusación.

El pasado 13 de enero, la escritora Marxitania Ortega Flores, hija del exgobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, se sumó a las denuncias en contra de Salgado Macedonio. La autora de “Guerra de guerrillas”, relató que el político la acosó en 2014, precisamente durante la presentación de dicho libro.

Colectivos feministas se organizaron para visibilizar la violencia sexual de la que se acusa a Salgado Macedonio

Un quinto relato fue dado a conocer por el diario español El País. La víctima, una militante de Morena que pidió conservar el anonimato, contó que durante la campaña con la que buscaba ser senador de Guerrero en 2018 Salgado Macedonio abusó de ella.

“Un violador no será gobernador”

A raíz de estas denuncias más de un centenar de mujeres simpatizantes y militantes de Morena enviaron una carta a la secretaria general del partido, Citlali Hernández. En dicha carta  expresaron su desacuerdo con el nombramiento de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En los primeros días de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto; señalando que las acusaciones en contra de Salgado Macedonio, eran productos propios de la temporada de elecciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O i lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado