jueves, septiembre 23, 2021

Feminicidios en Veracruz en seis de 11 municipios con AVGM, dice UV

Feminicidios en Veracruz en seis de 11 municipios según el monitoreo universitario, quien reportó que el primer semestre de 2020 dejó un saldo de 55 asesinatos por razón de género.

Seis de 11 municipios veracruzanos que tienen activada la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) registraron feminicidios en el primer semestre del año, según el Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUV Mujeres).

Estas demarcaciones son Xalapa con cinco feminicidios, Veracruz con cuatro y Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba y Martínez de la Torre con un caso respectivamente.

De acuerdo con los datos de la vigilancia universitaria, los seis municipios concentran el 23.6 por ciento del total de asesinatos de mujeres por razones de género registrados entre enero y junio.

El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres reporta que en ese lapso se cometieron 55 feminicidios en suelo veracruzano.

La cifra, recabada mediante el monitoreo a medios de comunicación del estado, es mayor en un 22.22 por ciento en comparación con el número de feminicidios que reportó la autoridad federal.

Quincena negra para mujeres en Veracruz; suman 18 asesinatos

Acorde con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) integró 45 denuncias por el delito de feminicidio entre enero y junio.

En su listado de los 100 municipios con mayor violencia feminicida, el SESNSP sólo incluye dos municipios veracruzanos que cuentan con una alerta de género.

Te puede interesar:

Clima en Veracruz y Boca del Río mucho calor para este lunes

Urgen “pasos de fauna” en la Riviera Veracruzana para evitar atropellamientos

Dichas demarcaciones son Xalapa y Veracruz que, según la federación, presentan cinco y cuatro asesinatos de mujeres por razones de género, respectivamente.

Feminicidios en Veracruz en seis de 11 municipios siendo Veracruz la primera entidad con dos Alertas de Violencia de Género

Veracruz fue la primera entidad federativa en contar con dos Alertas de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) en México, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado, al tener un marco normativo que contraviene a sus derechos humanos.

La AVGM por violencia feminicida fue declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) el 23 de noviembre de 2016.

Dicha alerta fue decretada en 11 municipios del estado: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Pese a la AVGM por feminicidio, las veracruzanas enfrentaron su año más violento en 2019, cuando la entidad alcanzó 157 casos de mujeres asesinados por razones de género.

En 2020, Veracruz camina como la segunda entidad federativa con más feminicidios en el país, sólo por debajo del Estado de México.

Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado