El Dictamen/Agencias
La historia de la familia Servitje, actualmente una de las de mayor abolengo en México, es de éxito y perseverancia. En 1904 llegó a nuestro país Juan Servitje Torrallardona proveniente de Cataluña, España, quien se casó con Josefina Sendra. Comenzó a trabajar en una pastelería propiedad de su familia.
A finales de los años 20 decidió abrir su propio negocio de pan al que llamó El Molino, lamentablemente el señor Servitje Torrallardona murió en 1936 sin poder disfrutar tanto del éxito de su panadería.
Lorenzo y Josefina tuvieron cinco hijos; el mayor llamado Lorenzo Servitje (20 de noviembre de 1918 – 3 febrero de 2017) y Roberto (1928-) fueron quienes se hicieron cargo de El Molino. Lorenzo estudió contaduría en la UNAM y se convirtió en el gerente de la empresa familiar donde mostró su habilidad para las ventas.
En 1944 se casó con Carmen Montull y con ayuda de su suegro, un año más tarde, abrió la Panificadora Bimbo, en la que también trabajaba su tío Jaime Sendra, el encargado de la pastelería en El Molino. En 1979 le cedió la presidencia de lo que ahora es Grupo Bimbo (Marinela, Nutella, Sara Lee, Fargo, Bimbo España, Silueta y Eagle) a su hermano Roberto.
Actualmente el presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo es Daniel Servitje Montull, uno de los hijos de Lorenzo Servitje y de Carmen Montull.
Daniel nació el 1 de abril de 1959, actualmente tiene 58 años. Estudió la licenciatura y maestría en Administración de Empresas en la UIA y la Universidad de Stanford, respectivamente. Comenzó a involucrarse en el negocio de su familia cuando cursaba la secundaria, así que estuvo en todos los puestos, literalmente en todos, fue vendedor hasta que en 1997 fue nombrado director. En menos de dos décadas logró posicionar la empresa Bimbo como la panificadora más grande del mundo con presencia en 22 países y 3 continentes.
En 2011 ocupó el lugar número ocho en el listado “Los 100 empresarios más importantes de México” de la revista “Expansión”.
Mientras que a María Elena Servitje, llamada de cariño Marinela por su papá Lorenzo, le crearon una empresa con su nombre, una competencia de Bimbo, pero al final todo queda en familia. En 2007 Marinela Servitje recibió la medalla de La Mujer del Año por su labor en el ámbito educativo, cultural y social. También fue directora del Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México.