Síguenos en:

Nacional

EZLN se pronuncia en contra del NAIM en Texcoco y Santa Lucía

El EZLN, CNI y CIG, afirmaron que los pueblos originarios no pueden aprobar un proyecto que significa su propio exterminio

Publicado

en

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), se pronunciaron en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Mostraron su rechazo al mega proyecto, independientemente de que se continué su construcción en Texcoco o se reubique a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, como se propone, de acuerdo a la consulta que se lleva a cabo.

El grupo rebelde consideró que se esta apostando por beneficiar a un pequeño grupo de empresarios magnates como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana y el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard Rivero.

Consulta por NAIM pone nerviosa a la IP: Concamin

Aerolíneas estadounidenses respaldan NAIM en Texcoco

Señalaron que ambas propuestas de proyecto llevan al despojo de los territorios circundantes, a la devastación ambiental y a la mercatilización comunitaria, lo que conlleva a que ambas opciones vayan dirigidas a afianzar riesgos para la humanidad.

Los tres grupos (EZLN, CNI y CIG), afirmaron que los pueblos originarios no pueden aprobar un proyecto que significa su propio exterminio, a pesar de que el “mal gobierno” consiga votos apócrifos.

Sostuvieron que este al igual que otros megaproyectos que están impuestos en sus áreas geográficas, significa que se les arrebatará lo que es suyo, a costa de quien se oponga.

Las organizaciones denunciaron que este megaproyecto aeroportuario es parte de la guerra del sistema “contra todo”, por lo que llamaron a unir esfuerzos para detener la destrucción de sus territorios originarios, campesinos y urbanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Santiago Nieto denunciado por violar presunción de inocencia

Publicado

en

Santiago Nieto denunciado por violar presunción de inocencia

Santiago Nieto denunciado por violar presunción de inocencia. Medios de Andorra revelaron que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera fue denunciado.

El funcionario habría sido denunciado por el despacho Silvestre Advocats ante la Fiscalía General de la República.

Esto a partir de las acusaciones públicas que hizo en contra de su cliente, el consultor y estratega político Jordi Segarra Tomás, a quien las autoridades congelaron sus cuentas bancarias e iniciaron investigaciones por supuesto blanqueo de capitales.

Esta sería la primera denuncia que se interpone contra el funcionario en este sexenio.

Sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Oaxaca
Finge secuestro para evitar asistir a su boda

Como lo dio a conocer Proceso, vía un comunicado se precisó que la querella se presentó el lunes 13 de enero; por el momento no se harán públicos los detalles de la denuncia, “con la finalidad de no entorpecer el correcto desarrollo de la instrucción y por el respeto a la presunción de inocencia de los denunciados”.

Trascendió que fue por las declaraciones de Nieto Castillo sobre el consultor con lo que se habría violado la presunción de inocencia.

Santiago Nieto denunciado

De igual manera el despacho acusa que desde instancias del gobierno de México se inició una “guerra jurídica” (lawfare) en contra de su cliente Jordi Segarra, originario de Andorra, quien fungió como consultor y estratega político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la dirigencia de Enrique Ochoa.

Indicaron que en breve realizarán en el Principado de Andorra “todas las acciones en Derecho que amparen al señor Segarra contra las autoridades mexicanas que han colaborado en la difusión, creación y confección de cualquier información que resulte falsa”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Oaxaca

Publicado

en

Sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Oaxaca

Sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Oaxaca. El Servicio Sismológico Nacional informó del registro del sismo sin que se reporten daños de momento.

Este jueves se registró un temblor de magnitud  5.3 en el estado de Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Este movimiento sísmico se localizó diez kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, con una profundidad de ocho kilómetros.

Finge secuestro para evitar asistir a su boda
Apple retiraría EarPods de las cajas del iPhone 12

De forma preliminar, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que no hay víctimas ni daños materiales por este hecho.

León Romero detalló que este movimiento sísmico fue percibido con fuerza en distintos puntos de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico detalló que lo anterior no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México.

A las 20:11 h, se registró una réplica de magnitud 4.9, con epicentro a nueve kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 civiles muertos

Publicado

en

Enfrentamiento armado entre militares y civiles deja 11 muertos en Tamaulipas

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos. La lucha entre militares y civiles se registró en el municipio de Miguel Alemán.

Se registró  este jueves un enfrentamiento entre elementos militares y civiles armados en el estado de Tamaulipas, que dejó como saldo 11 personas muertas.

Esto ocurrió al filo de las 16:30 h en una brecha ubicada en la parte sur del poblado Los Ángeles, municipio de Miguel Alemán.

Nueva INE contará con 24 candados de seguridad
Nahle aspiraría a una gubernatura en 2021
Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 11 muertos. / Foto: Agencias

Personal adscrito a la 8/a. Zona Militar en Tamaulipas fue objeto de una agresión por personas armadas, quienes se encontraban ocultos entre la maleza, respondiendo al fuego.

Enfrentamiento en Tamaulipas

Tras el enfrentamiento, se registró un saldo de 11 civiles armados muertos, además de que también fueron asegurados once armas largas tipo AK-47, así como un artefacto explosivo.

Hasta el momento se registró un saldo de 11 pobladores con armas, privados de la vida.

Según las autoridades el armamento que tenían los civiles eran armas largas de tipo AK-47 y artefactos de tipo explosivos.

Con información de López Dóriga y Redes Sociales

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias