martes, octubre 4, 2022
InicioNacionalExtienden denominación de origen del tequila a 4 estados

Extienden denominación de origen del tequila a 4 estados

México se identifica en el mundo por el tequila, el mariachi y la charrería, elementos concentrados en Jalisco.

La penetración lograda por la bebida producida con el agave azul, propio del microclima predominante en Jalisco, cuya producción resulta insuficiente para cubrir demandas crecientes en el interior como en el resto del mundo; propició la extensión de la denominación de origen a las entidades de Nayarit, Michoacán , Guanajuato y Tamaulipas.

Este desarrollo industrial tiene origen con la llegada de la familia Cuervo procedente de España quien encontró en el suelo jalisciense las condiciones ideales para dar continuidad a prácticas artesanales semejantes en Europa.

Exitoso el trabajo desplegado con la ventaja del ambiente,

Hasta que el fenómeno de la revolución puso en riesgo la vida de los hispanos.

La obra fue donada a uno de sus colaboradores nativos que hoy se proyecta con 258 tequileras.

Interesante el viaje hecho por representantes de El Dictamen a Guadalajara y zona metropolitana, la Perla de Occidente cuya actividad económica la clasifica en el segundo Producto Interno Bruto de México, sólo después de Monterrey, Nuevo León.

Inercia que la hace más robusta con la reciente entrada del aguacate de Jalisco destinado a los Estados Unidos de Norteamérica.

Estado seguro y trabajando

Motiva y mucho observar a una población inserta en esquema de rangos razonables de seguridad, aun cuando un grupo delincuencial de mayor peso lleve el nombre de Jalisco.

Vecinos entrevistados hablan tranquilos, hacen vida de noche y participan en programas vanguardistas en centros industriales de escrupuloso mantenimiento como sucede con el Technology Park asentado en jurisdicción de Zapopan.

Trato amigable al turista

Uno de los puntos de mayor fuerza de atracción de Jalisco, por su cercanía con Guadalajara es el Pueblo Mágico de Tequila, los separan 69 kilómetros con opciones de recorrido por carretera libre o bien autopista.

Por supuesto sin soslayar la belleza de Chapala, Tlaquepaque, Tonalá entre otras maravillas naturales y riqueza artesanal donde los jaliscienses se pintan solos, junto con la variedad y exquisita oferta gastronómica, cultural.

Para todos los gustos, se tiene garantizada la recreación en el tono preferido por cada vacacionista.

En esta región del tequila, descartan desperdicio de tierra con vocación agrícola al recibir índices pluviales suficientes para sostener humedad residual.

El cultivo del agave azul se observa pegado a las vías del ferrocarril y carretera; falta materia prima requerida por las unidades industriales cuyos mercados internacionales abren de manera permanente espacios de comercialización.

Proceso interesante

Además de los guías de turistas, personal de las tequileras explican paso a paso el proceso de elaboración del tequila.

Por ejemplo, sólo en la fábrica denominada Los 3 Toños producen 26 marcas cuyo contenido es 100 % agave.

Instalaciones donde el visitante directamente conoce el movimiento desde llegada de las “ piñas “ corazones de la planta.

Desde la etapa del cocido , primero en hornos con duración de 3 días y ahora mediante el uso de autoclaves el tiempo queda en 36 horas.

Dan continuación a la fermentación, destilación que termina en presentación blanca; otra versión más elaborada es atendida en barricas de roble francés o americano, dependiendo la calidad del tequila reposado, añejo o extrañejo, prolongado este último hasta 5 años.

Observamos las “ piñas “ del agave azul que llegan a tequileras FOTO Manuel PEREZ
Unidades de destilación cuyo procesamiento le da la calidad al tequila – FOTO Manuel PEREZ  

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias