martes, agosto 9, 2022
InicioVeracruzEstatalExpertos advierten las consecuencias de los traspasos hipotecarios

Expertos advierten las consecuencias de los traspasos hipotecarios

Al detectarse que derechohabientes del Infonavit, Fovissste o quienes contrataron créditos hipotecarios con bancos han optado por traspasarlos, el sector inmobiliario advirtió que ello puede acarrear riesgos a largo plazo.

Al respecto, Pedro Fernández Martínez, vicepresidente Cono Norte de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica, reveló que esta práctica se está observando a raíz de la pérdida de empleos por la pandemia.

En ese sentido, destacó que si en el trayecto del compromiso hipotecario fallece la persona que lo contrajo, para la institución que otorgó el financiamiento existen herederos y beneficiarios.

Además, por medio del seguro al morir el propietario, queda extinto todo crédito hipotecario y el inmueble queda en manos de los beneficiados.

Por ello, explicó, cuando se traspasa un crédito se está haciendo algo incorrecto “porque tú cuando contratas un crédito hipotecario con una institución estás generando un compromiso y para la institución tú eres la persona que debe la casa”, subrayó.

Entonces, si se termina de pagar el crédito hipotecario y la persona sigue viviendo se deben pagar impuestos para liquidar y los montos son altos, alertó.

Expuso alternativas para quienes ya no pueden pagar el crédito, entre las que se encuentran: poner la propiedad en renta, apegarse a la figura de dación en pago o hacer una sucesión de crédito.

Destacó que se necesita un buen contrato de arrendamiento y que permita este ingreso de renta mensual para subsanar las mensualidades.

También te puede interesar:

Riesgos en traspaso de créditos de vivienda advierte AMPI

¿Se avecina nueva crisis? Cae la venta de casas nuevas

“Pero si ya de plano no se puede, existe la dación en pago, cuando se devuelve el inmueble a la institución que prestó para la propiedad. Al inicio cuando pagaste era una alta parte para los intereses y muy poco para el capital insoluto”.

Sobre la sucesión de crédito explicó que la institución realizará una calificación al nuevo acreedor para otorgar un nuevo crédito y se puede devengar algo del capital.

Recomendó no adquirir problemas con operaciones insanas, y en esto han caído muchas personas que al no tener la posibilidad de seguir pagando un crédito hipotecario, optaron por transferir sus bienes sin tomar en cuenta problemas con grandes repercusiones a largo plazo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias