Síguenos en:

Nacional

Exgobernador de Michoacán Jesús Reyna García, sale de prisión

La funcionaria no precisó los nombres de los exgobernadores y exfuncionarios de primer orden contra los que se interpuso la denuncia.

Publicado

en

Tras permanecer casi cuatro años en prisión acusado de tener nexos con el crimen organizado, el exgobernador de Michoacán Jesús Reyna García abandonó la madrugada de este sábado el penal “David Franco Rodríguez”, confirmaron familiares del político michoacano.

Ha trascendido que esta tarde el político dé una conferencia de prensa.

Jesús Reyna García fue gobernador interino de Michoacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre los meses de abril y octubre de 2013.

Condenan a México por violaciones en Atenco

Encierran campesinos a diputados y personal en San Lázaro

Fue detenido y recluido en el Penal del Altiplano en abril del 2014 tras aparecer en un video con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, exlíder de “Los Caballeros Templarios”. Después fue trasladado al penal “David Franco Rodríguez”.

En enero de 2017 la Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, anunció que se habían interpuesto 10 denuncias penales ante la PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) por daño al erario público por un monto de 3 mil 759 millones de pesos.

Las denuncias abarcan los periodos 2012-2015 de los exgobernadores Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, sin embargo, en conferencia de prensa, la funcionaria no precisó los nombres de los exgobernadores y exfuncionarios de primer orden contra los que se interpuso la denuncia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Exigen pescadores que British Petroleum sea investigada y rescindida por daños ambientales

Las quejas continúan 10 años después de la explosión de la plataforma “Deepwater Horizon”, propiedad de BP.

Publicado

en

Exigen pescadores que British Petroleum sea investigada y rescindida por daños ambientales


Exigen pescadores que British Petroleum sea investigada.– Pescadores organizados de la costa del Golfo de México exigen que la compañía británica British Petroleum (Bp) sea investigada y rescindidos sus contratos.

Dicha petición llega luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la señalara como una “empresa de mal desempeño ambiental”.

Los líderes de pescadores que representan a 25 mil trabajadores del mar, recordaron que pescadores de los estados costeros del Golfo de México, desde Soto la Marina hasta Holbox, exigieron un pago justo.

Deepwater Horizon

El motivo principal son los daños económicos sufridos tras la explosión de la plataforma “Deepwater Horizon”, propiedad de BP.

Dicha plataforma estalló y se hundió el 22 de abril de 2010 frente a las costas de Luisiana.

La explosión causó daños irreversibles con el derrame de 779 mil barriles de petróleo crudo al mar.

Exigen pescadores que British Petroleum sea investigada y rescindida por daños ambientales

12 mil pescadores afectados

Destacaron que Manuel Huerta en ladrón de Guevara es el funcionario del gobierno federal que está llevando el caso de la demanda colectiva.

Esta se presentó en la Corte de Louisiana ante el Juez Carl J Barbier, expediente MDL 2179.

Retoman proyecto de plaza ‘Puerta del Mar’

SAT tiene disponibles mil espacios para trabajar en aduanas del país

Por ello, a punto de cumplirse 10 años de la tragedia y tras haber protestado en las oficinas de Bp en Texas e interponer una demanda civil colectiva, se han acumulado a la fecha 118 expedientes activos.

De estos, 41 protegen a cerca de 12 mil pescadores Mexicanos.

Exigen pescadores que British Petroleum sea investigada

Ante las constantes quejas de los pescadores y la reacción de presidencia de la República, han hablado los líderes de pescadores.

Juan Aguilar Sosa, Pablo Ernesto Zamora Sanchez y Artemio Aran Blanco, coincidieron en que el Presidente tiene claro quién es Bp y cuál es el riesgo de que opere en México.

Por ello, los pescadores manifestaron no tener la menor duda de que, en breve, las actuaciones legales del gobierno federal mexicano y de los estados costeros serán revisados y auditados.

Lo exigen luego de que, en el gobierno de Enrique Peña Nieto haya condecorado y entregado prácticamente el país para que hicieran negocios al amparo del poder.

Todo se realizó a través de su entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por un acuerdo de 25 millones de dólares.

Investigaciones ya comenzaron

Juan Aguilar Sosa, explicó: “El Presidente Lopez Obrador en breve podría llamar a cuentas a directivos de Bp en México para que aclaren cómo van los avances de sus trabajos en sus bloques petroleros en aguas profundas y cómo esclarecer lo del misterioso arreglo económico entre Videgaray y su embajador en USA con el abogado de Bp William Noble, ya que a cambio de miserables 25 millones de dólares obtuvo el desistimiento de la demanda del gobierno mexicano por contaminación ambiental del Golfo de México, del pozo Macondo”.

Pablo Ernesto Zamora Sánchez, explicó que el caso se está investigando en serio, para que se construya un acuerdo en favor de más de 50 mil pescadores Mexicanos afectados.

Son discriminados

Estos son residentes de los estados costeros del Golfo, desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán, quienes hasta la fecha han sido discriminados por William Noble.

Quien se niega a pagar las afectaciones causadas a tantas familias mexicanas por BP, como ya se hizo con Transcanada.

Estas compañías transnacionales agreden el sistema laboral y las leyes ambientales mexicanas.

Por último, Artemio Aran Blanco dijo que la situación para British Petroleum no es buena.

De acuerdo a sus palabras, cambiaron las leyes, se acabó el solapamiento y habrá de liquidar los daños causados del lado mexicano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 






continuar leyendo

Nacional

Blue Monday, el “día más triste del año” no existe: IMSS

Publicado

en

Blue Monday, el "día más triste del año" no existe: IMSS


Blue Monday, el “día más triste del año” no existe aseguró el IMSS, porque no hay evidencia científica dado que las emociones y sentimientos no pueden predecirse.

Así, el llamado blue monday, tercer lunes de enero catalogado como el día más triste del año, es una idea sin fundamento científico.

Y es que el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, señaló el especialista de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa y el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

De tal que el IMSS informó que el “día más triste” no existe porque no hay evidencia científica dado que las emociones y sentimientos no pueden predecirse por ecuaciones científicas.

Desabasto de medicamentos para VIH en IMSS es falso
Conmemora IMSS Veracruz su 77 Aniversario

A través de Twitter, dijo que los síntomas de la depresión son: cansancio, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos.

Por lo que, ante la presencia o manifestación de depresión, el IMSS pide acudir a una consulta médica.

La penetración de la idea del “lunes más triste” ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios y los estados financieros.

Blue Monday no existe

“Los resultados dejan en claro que no hay evidencia concluyente de que en este día ocurra algo fuera de lo común”, aseguró.

El especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM explicó que el blue monday surgió en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel en un intento de incrementar sus ventas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Nacional

Más del 50% de los mexicanos que padecen diabetes lo ignoran

Entrevistada por EL DICTAMEN, María del Mar Aguirre Salmones, médico especialista en obesidad y educadora en diabetes, dijo que esta enfermedad no da síntomas alarmantes hasta que ya se encuentra en niveles avanzados

Publicado

en

Más del 50% de los mexicanos que padecen diabetes lo ignoran


Más del 50% de los mexicanos que padecen diabetes lo ignoran.- En México se calcula que existen 12 millones de personas que viven con diabetes, de las cuales únicamente 4.5 millones están diagnósticados, es decir, más de la mitad de enfermos, desconocen que tienen esta enfermedad crónica, dijo la médico especialista en obesidad, María del Mar Aguirre Salmones.

Pero las cifras son aún más alarmantes, debido a que solo el 25 por ciento de estas cifras, alcanzan metas de control.

En México la diabetes sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres desde el pasado 2000 y la segunda en hombres.

Falta educación

La educadora en diabetes descartó que los mexicanos y mexicanas no tengan como prioridad su salud, simplemente hace falta mucha educación, para que se tome en serio la prevención.

Invita a realizarse un chequeo médico, por lo menos una vez al año, donde se debe incluir un examen de sangre, para detectar los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.

O cada seis meses, para aquellas personas que tienen parientes con esta enfermedad o que tienen sobrepeso.

Más del 50% de los mexicanos que padecen diabetes lo ignoran

En general, todos los mexicanos estamos expuestos a padecer diabetes, debido a que no se cuenta con hábitos alimenticios saludables y su actividad física es prácticamente nula.

Destacó que la diabetes no da síntomas alarmantes, hasta que ya está en niveles preocupantes, por ello deben de estar pendientes de algunos padecimientos que podrían pasar desapercibidos.

IMSS recomienda mejorar hábitos para evitar complicaciones por diabetes e hipertensión

Abuelitos mueren el mismo día tras pasar 65 años juntos

Algunos de ellos pueden ser un cansancio crónico, tener mucha hambre (polifagia), sed (polidipsia), orinar frecuente (poliuria) o la pérdida de peso sin razón.

“De los síntomas iniciales podría ser cansancio, una persona a lo mejor se los explica porque trabajo muy duro, se despierta muy temprano y cree que por eso está un poco más cansado o cansada de lo normal, aunado que tienen más hambre o más sed, pero son cosas que las personas tienden a explicarse por muchas otras razones, menos el estar enferma de algo”, comentó.

Estar alertas

Explicó que las personas deben de estar alertas cuando sus niveles de glucosa estén por arriba de los 126 mg/dl, en un ayuno de más de ocho horas.

Y en una situación aleatoria, es decir, que se tome la glucosa en cualquier momento del día, sin un ayuno previo, cuando alcance los 200 mg/dl.

Alertó que las complicaciones de la diabetes son muchas y una de ellas es el pie diabético.

Por este mal existe un gran porcentaje de amputaciones de las extremidades, como consecuencia de no seguir el tratamiento adecuado o descuido.

Además de problemas renales, cardiovasculares, en la visión y nervios.

Mortalidad en mujeres por diabetes

Destacó que existe una gran mortandad de mujeres por la diabetes, principalmente mayores de los 50 años.

“La diabetes fue la que condicionó muchas complicaciones, a los mejor es un infarto o problema renal, porque había una diabetes preexistente”, comentó.

Concluyó que el público en general, debe de acudir a realizarse un chequeo médico, para conocer el verdadero origen de sus padecimientos, sobre todo se pronunció a favor de la capacitación correcta en cuanto a la educación en diabetes para todos los profesionales de la salud.

Acompañamiento informado

De igual forma de las personas que trabajan con pacientes que viven con diabetes, porque no solamente es el diagnostico médico, sino que también se necesita un acompañamiento.

Este abarca factores que van desde la educación y hábitos hasta la salud mental de los pacientes, quienes se enfrentan a una situación crónica que les afectará por el resto de su vida.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Tendencias