Síguenos en:

Nacional

Evo Morales ya cuenta con su CURP

Fue tramitada el 12 de noviembre, día que llegó al país

Publicado

en

Evo Morales, ex presidente de Bolivia que se encuentra en asilo político en México desde el pasado 12 de noviembre, ya cuenta con Clave Única de Registro de Población (CURP), informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento que tiene la combinación MOAJ591026HNERYN01 fue expedido el mismo día que llegó a territorio mexicano, luego de que en su país las Fuerzas Armadas le pidieran renunciar a su cargo. Su vigencia se alarga hasta mayo del 2020. Durante este tiempo podrá permanecer de manera legal en el país, y se le permitirá hacer trámites en dependencias públicas.

Gabriela Montaño, ex ministra de Salud de Bolivia que llegó con él a México, también fue receptora de la CURP. Éste le fue otorgado el 15 de noviembre y tiene la misma vigencia que el de Morales.

En tanto, el trámite no fue necesario para García Linera, ex vicepresidente, ya que él estaba registrado desde el 4 de junio de 1999, cuando estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su documento no tiene fecha de expiración.

Qué es la CURP

Según el gobierno mexicano la CURP es un registro que se le asigna a todas las personas que viven en el país y a los connacionales que residen en el extranjero. Sirve para identificar individualmente a las personas y asegura sus condiciones jurídicas, mejora los vínculos entre las instancias de gobierno y facilita la prestación de bienes y servicios. Toda persona que planee permanecer un tiempo en territorio mexicano debe tramitarla.

PAN propone reordenar presupuesto para reactivar economía
De enero a septiembre hubo cero crecimiento en la economía: Inegi

Para los extranjeros se expide por un periodo que va desde 180 hasta 365 días naturales.

La Clave se conforma de 18 elementos alfanuméricos. Los primeros 16 son extraídos de un documento probatorio de identidad de la persona, como acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana. Los últimos dos los otorga el Registro Nacional de la Población.

Este código después se incluirá en otros documentos emitidos por el gobierno mexicano, como actas de matrimonio, adopción, cartilla de vacunación, expediente médico, identificación, certificados de estudios, solicitudes de empleo, seguridad social, pasaporte, etcétera.

Llegada de Evo Morales a México

Evo Morales fue sacado de Bolivia por el gobierno mexicano, luego de que le concedieran asilo político. El ex presidente decidió partir de su país porque su vida corría peligro, argumentó. La oposición dijo que lo perseguiría y capturarían, por lo que un avión de las Fuerzas Armadas de México lo trajo a tierras aztecas el 12 de noviembre.

“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida”, dijo a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y agregó: “Mientras tenga vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales. Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, que es indígena Evo”

Un día después, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, informó que ya le habían otorgado una visa humanitaria.También fue reconocido como huésped distinguido de la Ciudad de México por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Actualmente se encuentra refugiado en un domicilio desconocido para proteger su identidad, aunque se especula que está en el Campo Militar 1.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Nacional

Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado, un niño entre las víctimas

Los informes periciales reportan que algunas de las víctimas presentaban el tiro de gracia.

Publicado

en

Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado, un niño entre las víctimas

Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado.- Un grupo armado, a bordo de tres camionetas, atacó con armas de fuego a los clientes de una taquería en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Los sujetos asesinaron a asesinó a cinco hombres, una mujer y un niño de 6 años alrededor de las 21 horas del pasado sábado.

Algunas versiones extraoficiales afirman que la mujer podría haber estado embarazada.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los hechos se dieron en la avenida Tres Guerras esquina con Manuel Ávila Camacho de la ciudad guanajuatense.

Resultado de imagen para ataque tres guerras celaya

Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado

Durante la noche de ayer los agresores arribaron a dicho puesto de tacos para disparar en contra de las personas que se encontraban en el lugar.

Los informes periciales reportan que algunas de las víctimas presentaban el tiro de gracia.

Se desploma helicóptero en Chiapas

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso

Una vez logrado su cometido, y a pesar de la llegada de la Guardia Nacional al lugar de los hechos, los responsables de la masacre se dieron a la fuga.

Por ello, se implementó un operativo en el que participó la Sedena, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la policía local.

Gobierno condena el hecho

Por su parte, el gobierno de Celaya condenó “enérgicamente” el multihomicidio y reiteró su compromiso de trabajar arduamente por las y los celayenses.

Agregó que colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sean detenidos los responsables.

El estado, pero específicamente el municipio de Celaya, se ha visto envuelto en los últimos años en una escalada de violencia sin prescendentes.

Inseguridad, un cáncer en Celaya

Los habitantes se han manifestado en diferentes ocasiones para solicitar el combate eficiente a la inseguridad que hoy viven.

Sin embargo, el panorama para ellos se torna cada vez menos halagüeño.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Nacional

Buscan reformar el artículo cuarto constitucional para garantizar derechos sociales

Zoé Robledo aseguró que la Cuarta Transformación tendrá en dicha reforma el fundamento para lograr, consolidar y sostener una economía próspera para proteger a la población más vulnerable y alcanzar una sociedad más justa, “la 4ª es el 4º”.

Publicado

en

Buscan reformar el artículo cuarto constitucional para garantizar derechos sociales

Buscan reformar el artículo cuarto constitucional.- La reforma al artículo cuarto constitucional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza el papel protagónico del Estado como garante en la protección de los derechos sociales.

“Con esta reforma se alcanzaría un ideal largamente postergado: la construcción de la Ciudadanía Social”, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

El titular del IMSS señaló que el siglo XXI mexicano será el de la Ciudadanía Social.

Es decir, aquel que garantice el derecho a un desarrollo humano adecuado, acceso a oportunidades económicas, la inclusión de todas y todos al reparto equitativo de los esfuerzos y bienes sociales.

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso

Aseguró que la Cuarta Transformación tendrá en la reforma al cuarto constitucional el fundamento para lograr, consolidar y sostener una economía próspera para proteger a la población más vulnerable y alcanzar una sociedad más justa, “la 4ª es el 4º”.

Buscan reformar el artículo cuarto constitucional

Destacó que las acciones concretas de esta modificación a la Carta Magna son: crear el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar que dé atención médica a quienes no cuentan con seguridad social; apoyar económicamente a las personas con una discapacidad permanente; una pensión para las personas mayores de 68 años en lo general y de 65 años para la población indígena; y un sistema de becas para estudiantes en condición de pobreza de todos los niveles escolares.

Resultado de imagen para zoe robledo

Maestro Zoé Robledo.

“Se trata de convertir en auténticos ciudadanos a los 3.5 millones de mexicanos analfabetas, los 52.4 millones que viven en pobreza y los 9.3 en pobreza extrema, los 19.1 millones sin acceso a servicios de salud. Hacer ciudadanos a los que no tuvieron más expectativa que dejar sus pueblos y migrar. A los que quisieron trabajar y no encontraron dónde”, refirió.

Agregó que de eso se trata esta reforma, de hacer visibles a los que por muchas décadas no lo fueron, los más pobres, los indígenas y los desprotegidos.

Estos que, a pesar de ser ciudadanos mexicanos, no se les contemplaba en el justo reparto de riqueza, en los accesos a la salud y al bienestar.

Transformaciones anteriores

Zoé Robledo recordó que en el siglo XIX la generación de la Reforma construyó la Ciudadanía Jurídica al lograr preservar la integridad territorial del Estado.

Así como también crear las instituciones básicas y hacer valer las leyes nacionales.

El siglo XX fue para México la lucha por la democracia y la construcción de la Ciudadanía Política, aquella que protege el derecho a votar y ser votado.

“Del Sufragio Efectivo, No Reelección a la alternancia partidista, nos llevamos prácticamente 100 años”, indicó el titular del Seguro Social.

Ciudadanía social

Por ello, insistió en que una vez que el país ha construido y consolidado su noción de Ciudadanía Jurídica y Ciudadanía Política, el siglo XXI debe ser el de la Ciudadanía Social.

Consideró que en esta transformación habrá dificultades y resistencias, “si queremos emular esas grandes horas de nuestra historia, el esfuerzo debe ser de toda una generación de mexicanos que entendió el momento, asumió su papel y actuó en consecuencia. De lo que hagamos en esta hora dependerá la forma como hablen de nosotros los mexicanos dentro de 100 años”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso

El Congreso Nacional del partido designó al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino

Publicado

en

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena.- Este domingo, el VI Congreso Nacional Extraordinario del partido Morena acordó establecer una presidencia transitoria.

Esta se prolongaría por algunos meses, hasta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Buscan que a su vez este llame a un proceso interno para renovar la dirigencia.

“El bronco” es abucheado durante acto de AMLO en su propio estado (VIDEO)

Diputados de Morena no podrán ser removidos del Congreso local

Como dicho presidente provisional del partido fue nombrado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien funge actualmente como diputado federal.

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena

Sin embargo, Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN del partido, desconoció lo establecido por el Congreso Nacional.

Señaló a través de un tuit que “el Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos” para el cambio de dirigencia de esta fuerza política.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Berthá Luján, afirmó que el proceso fue valido al lograr el quórum para instalar la sesión.

Luján pidió anteriormente, también por Twitter, que los militantes que no se dejaran engañar, ya que una resolución previa del Tribunal Electoral no impedía que se realizara este Congreso extraordinario.

Tras la declaración del quórum requerido, se avaló la presentación de candidaturas y elección de un presidente y titulares de las carteras de: organización, comunicación, diversidad, formación, producción, proyecto de nación, mexicanos en el exterior, indígenas y campesinos.

Critican las prorrogas de Polevnsky

Luján Uranga criticó las prórrogas dadas por la también secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, para conservar el cargo.

Esto, de acuerdo a sus palabras, sin atender temas como el padrón electoral y la credencialización.

En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó anular el proceso interno para renovar la dirigencia de Morena.

Lo que sucedió en medio de los reclamos de los propios militantes por irregularidades en el padrón y la suspensión de asambleas.

Con información de agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias