fbpx
lunes, enero 25, 2021

EUA combatiría el crimen organizado parando el tráfico de armas: Ebrard

Xinhua

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo este martes que si Estados Unidos quiere respaldar a México al combate contra el crimen organizado, entonces “que ayude parando el tráfico de armas”.

“Si ese país quiere respaldar a México, en la batalla que estamos dando en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico ilícito de armas y los recursos económicos hacia esas organizaciones”, expresó Ebrard ante senadores.

Al comparecer con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política exterior, reiteró que México no ve con buenos ojos que Estados Unidos designe a las organizaciones criminales del narcotráfico como terroristas.

Una medida de esta naturaleza debilitaría la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

Lamenta AMLO enfrentamiento en Villa Unión; presentará datos de estados

Pactan México y Estados Unidos, reunión de Alto Nivel

El responsable de la política exterior apuntó que hay una obligación “corresponsable” en este tema. “La mejor manera de ayudar a México es no designando a estas organizaciones como terroristas” señaló.

Refirió que hay un fenómeno de criminalidad transnacional, que proviene de Estados Unidos 70 por ciento de las armas confiscadas y una enorme cantidad de recursos que manejan los grupos de la delincuencia organizada.

En su amplia exposición ante el pleno del Senado, reconoció que la amenaza unilateral de imponer aranceles a las exportaciones de México “fue uno de los puntos más álgidos de la relación” con Estados Unidos.

En este sentido, agradeció al Senado su apoyo para que no se aplicará esa medida ni se aceptara o suscribiera, por ningún motivo, un tratado de tercer país seguro.

Explicó que con Estados Unidos se busca construir una relación de coexistencia, pues “no pensamos igual y no tenemos los mismos intereses. Eso ha sido una tarea permanente en este año”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

AMLO da positivo a COVID-19, lo representará Sánchez Cordero

Esta tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dio positivo a la prueba de la enfermedad COVID-19. Por medio...

INE reitera exhorto a participar como observadores electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró el exhorto a los ciudadanos que deseen participar como Observadoras u Observadores Electorales en el Proceso Electoral 2020-2021, a...

Esposo de Florisel Ríos es detenido por la FGE en Chihuahua

En el estado de Chihuahua fue intervenido por autoridades Fernando H.T, viudo de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, misma que fue asesinada...