fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Entérate cuándo inicia el solsticio de verano 2019

La jornada del solsticio de verano corresponde a la de mayor duración del año

Publicado

en

El verano comienza de manera oficial con el solsticio el viernes 21 de junio del 2019 a las 17:54 horas (en la península y Baleares). La estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre, con la entrada del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

Sin embargo, ese mismo día el astro rey saldrá desde las 06:14 horas y se ocultará o antepondrá a las 19:27 horas, por lo que también será el día más largo del año.

De igual forma, otro fenómeno astronómico cercano se registrará el próximo 4 de julio, día en que la Tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol, fenómeno que se le conoce como “afelio”.

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese día, el 4 de julio, la Tierra se ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o sea, se registrará su punto más lejano y su contraparte se conoce como el “perihelio”, que es el punto más cercano de la Tierra al Sol.

IMSS niega desplome en generación de empleos

Dictan prisión preventiva a sacerdote por crimen de Leonardo Avendaño

El perihelio suele registrarse en las cercanías del 3 de enero de cada año.

Asimismo, el próximo 9 de julio, el planeta Saturno estará 100 por ciento iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros días, subrayó.

Explicó que Saturno está a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros del globo terráqueo y poco a poco se desplazará hasta tener una magnitud estelar de 0.2, por lo será uno de los planetas más brillantes de la bóveda celeste.

Ese día, el 9 de julio, Saturno y estará ubicado en la llamada “constelación de Sagitario”, que es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.