fbpx
domingo, febrero 28, 2021

Empresarios regionales buscan participar en políticas y planes de gobierno

Empresarios regionales en México buscan crear una agenda puntual para participar en políticas y planes del gobierno

Es necesario crear una agenda puntual conjunta de trabajo a partir del análisis, diagnóstico y propuestas de los empresarios de cada región del territorio nacional, que garantice la inclusión de las necesidades, propuestas y planteamientos de los empresarios regionales en las políticas y planes de gobierno que se desarrollan a nivel federal.  

Lo anterior se expuso en el encuentro entre representantes empresariales regionales del país con Héctor Guerrero Herrera, coordinador del Consejo Nacional para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de la Secretaría de Economía (COFINECE).  

Con ello se busca trabajar en un plan de proyectos y programas específicos, para sumar esfuerzos en beneficio de la economía, subrayó José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER).  

En la reunión de manera virtual Urreta Ortega afirmó que los empresarios regionales de México se encuentran convencidos que, con una eficaz articulación entre los sectores involucrados, los cuatro ejes del plan de reactivación económica sentarán las bases para una recuperación económica acelerada y sostenida en todo el país.  

Buscan crear una agenda puntual

“En el Plan de Reactivación Económica anunciado por el Gobierno de México para contribuir a la recuperación de la crisis provocada por el COVID – 19, coincidimos con otros organismos empresariales en la necesidad de incluir las propuestas y planteamientos de la iniciativa privada, a fin de garantizar un mejor alcance y atender las necesidades específicas de cada sector productivo, comercia y de servicios que son particulares en cada región del territorio mexicano”, puntualizó.  

A su vez Héctor Guerrero Herrera, coordinador del COFINECE, informó que la Secretaría de Economía en breve presentará la política industrial del país y exhortó a los organismos empresariales a llevar a cabo un análisis y diagnóstico por regiones y propuestas para hacer un plan a corto y mediano plazo.  

El funcionario del gobierno de México puntualizó que se busca detonar la zona Sur – Sureste del país, para que tenga capacidad energética y abastecer del insumo a la región; además, se impulsarán proyectos turísticos y textiles.   

Allí, Arturo Marí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, solicitó que se impulse el proyecto del gasoducto para dicha entidad, mismo que atravesaría por la zona de Tuxtla Gutiérrez hasta llegar a Tapachula, ya que de esa forma se podrá hacer crecer a la industria. Y es que, afirmó, muchos no invierten por falta del insumo.  

En tanto Masayi González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco dijo que, aunque el estado no tiene armadoras sí se encarga de la realización de insumos para ensamble, además que la industria jalisciense de alimentos es amplia y se busca que las empresas sean innovadoras y desarrollen tecnología.  

Por ello, apuntó, se debe contar con ejes de desarrollo claros para cada estado del país.  

Empresarios regionales buscan participar en políticas y planes de gobierno

COFINECE fue creado por el Gobierno de México en febrero del 2019, con el objetivo de promover inversiones a través de diferentes mecanismos que beneficien al crecimiento económico y bienestar de los mexicanos.  

Se destacó que ya se establecieron 25 de 35 COFINECES, pues se contemplan 32 estados y tres regiones del país.  

Te puede interesar:

Empresarios veracruzanos compran vacunas rusas contra COVID-19

Difícil panorama para empresarios en el 2021

El consejo está integrado por los sectores público, empresarial y social del país, lo cual abre la puerta a una participación más incluyente y equilibrada, y busca respaldar proyectos productivos, atraer mayores inversiones e incorporar a las pymes a las grandes operaciones económicas.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

López Gatell se encuentra estable y en casa

La Secretaria de Salud aseguró que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se encuentra en casa y estable, luego de haber...

López Gatell se encuentra hospitalizado por covid-19

Esta mañana se dio a conocer que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se encuentra internado en el Hospital Temporal...

A un año del primer caso de Covid-19 en México, este es el panorama del país

Hace un año, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud aseguró que “No hay una emergencia relacionada con la entrada de...