Síguenos en:

Nacional

Elena Poniatowska revela fue violada por Juan José Arreola, y quedó embarazada

La escritora mexicana, Premio Cervantes en 2013, ha contado a los 88 años que sufrió abusos sexuales por parte del académico y escritor Juan José Arreola.

Publicado

en

La escritora mexicana, Premio Cervantes 2013, narra en su último libro El amante polaco, recientemente publicado en nuestro país por Seix Barral, que el escritor Juan José Arreola abusó sexualmente de ella.

Según la autora, Arreola -fallecido en 2001-, habría abusado de ella en 1954. Así lo corroboraba en una entrevista concedida al periódico mexicano Excélsior por la publicación de su última novela. Durante la entrevista, la escritora narró un episodio de abuso sexual ocurrido a mediados de los 50, cuando visitaba una vez a la semana a Arreola, con quien mantenía una relación de amistad. También cuenta que la agresión sexual la dejó embarazada y que su hijo nunca tuvo trato con Arreola.

“Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué. Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, ha afirmado la premio Cervantes.

Este testimonio se suma al que defendió la poeta y pianista mexicana Tita Valencia, quien confesó que su libro Minotauromaquia, publicado en los setenta y que la violencia de género que vive su protagonista, se basaba en sus experiencias con Juan José Arreola.

La familia del autor ha publicado un comunicado en contestación, recogido por el periódico digital Sin Embargo, en el que afirman: “Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro querido padre y abuelo. Por respeto a ellas y a él -ausente para defenderse- habíamos decidido mantenernos en silencio. Sin embargo, la verdad de los hechos de aquellos años se ha transformado hoy en una injusta narrativa de falsedades que no podemos soslayar”, sostiene familia del autor.

Elena Poniatowska, sin embargo, afirmaba este miércoles a Excélsior que no se arrepiente de haber evocado en su novela las circunstancias de abuso que rodearon el nacimiento de su primer hijo.

Cae en 1.1% la fabricación de autos en México
“Crecimiento económico en México fue de 0% en 2019”: Cepal

Poniatowska posee una amplia trayectoria literaria, ha tocado casi todos los géneros literarios, novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y también cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

Vive en México desde 1942, cuando por la Segunda Guerra Mundial su madre emigró al sur de Francia, y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969. Después de una formación inicial en lengua inglesa y castellana, en 1949 realizó sus estudios en Estados Unidos, hasta regresar a México en 1953. En esa época comenzó a trabajar en el periódico Excélsior, donde a través de una entrevista diaria retrató la realidad de su país en los años cincuenta.

En 1955 publicó su primera novela, Lilus Kikus y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por La noche de Tlatelolco, aunque lo rechazó. Compagina su labor periodística con la literaria y en los noventa publica Todo México, Tinísima, Paseo de la Reforma, Todo empezó en domingo, Cartas de Alvaro Mutis a Elena Poniatowska, Las soldaderas, Juan Soriano y Niño de mil años.

Entre sus trabajos destacan las crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968; el terremoto de 1985 en Ciudad de México, o el conflicto de Chiapas en 1994. Ha sido profesora de literatura y periodismo, socia fundadora de la Cineteca Nacional de México y de la editorial Siglo XXI. Recibió el Premio Cervantes en 2014 por toda su trayectoria.

Con información de Sin Embargo

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado, un niño entre las víctimas

Los informes periciales reportan que algunas de las víctimas presentaban el tiro de gracia.

Publicado

en

Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado, un niño entre las víctimas

Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado.- Un grupo armado, a bordo de tres camionetas, atacó con armas de fuego a los clientes de una taquería en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Los sujetos asesinaron a asesinó a cinco hombres, una mujer y un niño de 6 años alrededor de las 21 horas del pasado sábado.

Algunas versiones extraoficiales afirman que la mujer podría haber estado embarazada.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los hechos se dieron en la avenida Tres Guerras esquina con Manuel Ávila Camacho de la ciudad guanajuatense.

Resultado de imagen para ataque tres guerras celaya

Mueren siete en Celaya por ataque de grupo armado

Durante la noche de ayer los agresores arribaron a dicho puesto de tacos para disparar en contra de las personas que se encontraban en el lugar.

Los informes periciales reportan que algunas de las víctimas presentaban el tiro de gracia.

Se desploma helicóptero en Chiapas

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso

Una vez logrado su cometido, y a pesar de la llegada de la Guardia Nacional al lugar de los hechos, los responsables de la masacre se dieron a la fuga.

Por ello, se implementó un operativo en el que participó la Sedena, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la policía local.

Gobierno condena el hecho

Por su parte, el gobierno de Celaya condenó “enérgicamente” el multihomicidio y reiteró su compromiso de trabajar arduamente por las y los celayenses.

Agregó que colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sean detenidos los responsables.

El estado, pero específicamente el municipio de Celaya, se ha visto envuelto en los últimos años en una escalada de violencia sin prescendentes.

Inseguridad, un cáncer en Celaya

Los habitantes se han manifestado en diferentes ocasiones para solicitar el combate eficiente a la inseguridad que hoy viven.

Sin embargo, el panorama para ellos se torna cada vez menos halagüeño.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Nacional

Buscan reformar el artículo cuarto constitucional para garantizar derechos sociales

Zoé Robledo aseguró que la Cuarta Transformación tendrá en dicha reforma el fundamento para lograr, consolidar y sostener una economía próspera para proteger a la población más vulnerable y alcanzar una sociedad más justa, “la 4ª es el 4º”.

Publicado

en

Buscan reformar el artículo cuarto constitucional para garantizar derechos sociales

Buscan reformar el artículo cuarto constitucional.- La reforma al artículo cuarto constitucional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantiza el papel protagónico del Estado como garante en la protección de los derechos sociales.

“Con esta reforma se alcanzaría un ideal largamente postergado: la construcción de la Ciudadanía Social”, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

El titular del IMSS señaló que el siglo XXI mexicano será el de la Ciudadanía Social.

Es decir, aquel que garantice el derecho a un desarrollo humano adecuado, acceso a oportunidades económicas, la inclusión de todas y todos al reparto equitativo de los esfuerzos y bienes sociales.

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso

Aseguró que la Cuarta Transformación tendrá en la reforma al cuarto constitucional el fundamento para lograr, consolidar y sostener una economía próspera para proteger a la población más vulnerable y alcanzar una sociedad más justa, “la 4ª es el 4º”.

Buscan reformar el artículo cuarto constitucional

Destacó que las acciones concretas de esta modificación a la Carta Magna son: crear el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar que dé atención médica a quienes no cuentan con seguridad social; apoyar económicamente a las personas con una discapacidad permanente; una pensión para las personas mayores de 68 años en lo general y de 65 años para la población indígena; y un sistema de becas para estudiantes en condición de pobreza de todos los niveles escolares.

Resultado de imagen para zoe robledo

Maestro Zoé Robledo.

“Se trata de convertir en auténticos ciudadanos a los 3.5 millones de mexicanos analfabetas, los 52.4 millones que viven en pobreza y los 9.3 en pobreza extrema, los 19.1 millones sin acceso a servicios de salud. Hacer ciudadanos a los que no tuvieron más expectativa que dejar sus pueblos y migrar. A los que quisieron trabajar y no encontraron dónde”, refirió.

Agregó que de eso se trata esta reforma, de hacer visibles a los que por muchas décadas no lo fueron, los más pobres, los indígenas y los desprotegidos.

Estos que, a pesar de ser ciudadanos mexicanos, no se les contemplaba en el justo reparto de riqueza, en los accesos a la salud y al bienestar.

Transformaciones anteriores

Zoé Robledo recordó que en el siglo XIX la generación de la Reforma construyó la Ciudadanía Jurídica al lograr preservar la integridad territorial del Estado.

Así como también crear las instituciones básicas y hacer valer las leyes nacionales.

El siglo XX fue para México la lucha por la democracia y la construcción de la Ciudadanía Política, aquella que protege el derecho a votar y ser votado.

“Del Sufragio Efectivo, No Reelección a la alternancia partidista, nos llevamos prácticamente 100 años”, indicó el titular del Seguro Social.

Ciudadanía social

Por ello, insistió en que una vez que el país ha construido y consolidado su noción de Ciudadanía Jurídica y Ciudadanía Política, el siglo XXI debe ser el de la Ciudadanía Social.

Consideró que en esta transformación habrá dificultades y resistencias, “si queremos emular esas grandes horas de nuestra historia, el esfuerzo debe ser de toda una generación de mexicanos que entendió el momento, asumió su papel y actuó en consecuencia. De lo que hagamos en esta hora dependerá la forma como hablen de nosotros los mexicanos dentro de 100 años”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso

El Congreso Nacional del partido designó al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino

Publicado

en

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena, ella desacredita el proceso

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena.- Este domingo, el VI Congreso Nacional Extraordinario del partido Morena acordó establecer una presidencia transitoria.

Esta se prolongaría por algunos meses, hasta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Buscan que a su vez este llame a un proceso interno para renovar la dirigencia.

“El bronco” es abucheado durante acto de AMLO en su propio estado (VIDEO)

Diputados de Morena no podrán ser removidos del Congreso local

Como dicho presidente provisional del partido fue nombrado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien funge actualmente como diputado federal.

Relevan a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia de Morena

Sin embargo, Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN del partido, desconoció lo establecido por el Congreso Nacional.

Señaló a través de un tuit que “el Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos” para el cambio de dirigencia de esta fuerza política.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Berthá Luján, afirmó que el proceso fue valido al lograr el quórum para instalar la sesión.

Luján pidió anteriormente, también por Twitter, que los militantes que no se dejaran engañar, ya que una resolución previa del Tribunal Electoral no impedía que se realizara este Congreso extraordinario.

Tras la declaración del quórum requerido, se avaló la presentación de candidaturas y elección de un presidente y titulares de las carteras de: organización, comunicación, diversidad, formación, producción, proyecto de nación, mexicanos en el exterior, indígenas y campesinos.

Critican las prorrogas de Polevnsky

Luján Uranga criticó las prórrogas dadas por la también secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, para conservar el cargo.

Esto, de acuerdo a sus palabras, sin atender temas como el padrón electoral y la credencialización.

En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó anular el proceso interno para renovar la dirigencia de Morena.

Lo que sucedió en medio de los reclamos de los propios militantes por irregularidades en el padrón y la suspensión de asambleas.

Con información de agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias