Síguenos en:

Nacional

Elena Poniatowska revela fue violada por Juan José Arreola, y quedó embarazada

La escritora mexicana, Premio Cervantes en 2013, ha contado a los 88 años que sufrió abusos sexuales por parte del académico y escritor Juan José Arreola.

Publicado

en

La escritora mexicana, Premio Cervantes 2013, narra en su último libro El amante polaco, recientemente publicado en nuestro país por Seix Barral, que el escritor Juan José Arreola abusó sexualmente de ella.

Según la autora, Arreola -fallecido en 2001-, habría abusado de ella en 1954. Así lo corroboraba en una entrevista concedida al periódico mexicano Excélsior por la publicación de su última novela. Durante la entrevista, la escritora narró un episodio de abuso sexual ocurrido a mediados de los 50, cuando visitaba una vez a la semana a Arreola, con quien mantenía una relación de amistad. También cuenta que la agresión sexual la dejó embarazada y que su hijo nunca tuvo trato con Arreola.

“Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué. Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, ha afirmado la premio Cervantes.

Este testimonio se suma al que defendió la poeta y pianista mexicana Tita Valencia, quien confesó que su libro Minotauromaquia, publicado en los setenta y que la violencia de género que vive su protagonista, se basaba en sus experiencias con Juan José Arreola.

La familia del autor ha publicado un comunicado en contestación, recogido por el periódico digital Sin Embargo, en el que afirman: “Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro querido padre y abuelo. Por respeto a ellas y a él -ausente para defenderse- habíamos decidido mantenernos en silencio. Sin embargo, la verdad de los hechos de aquellos años se ha transformado hoy en una injusta narrativa de falsedades que no podemos soslayar”, sostiene familia del autor.

Elena Poniatowska, sin embargo, afirmaba este miércoles a Excélsior que no se arrepiente de haber evocado en su novela las circunstancias de abuso que rodearon el nacimiento de su primer hijo.

Cae en 1.1% la fabricación de autos en México
“Crecimiento económico en México fue de 0% en 2019”: Cepal

Poniatowska posee una amplia trayectoria literaria, ha tocado casi todos los géneros literarios, novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y también cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

Vive en México desde 1942, cuando por la Segunda Guerra Mundial su madre emigró al sur de Francia, y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969. Después de una formación inicial en lengua inglesa y castellana, en 1949 realizó sus estudios en Estados Unidos, hasta regresar a México en 1953. En esa época comenzó a trabajar en el periódico Excélsior, donde a través de una entrevista diaria retrató la realidad de su país en los años cincuenta.

En 1955 publicó su primera novela, Lilus Kikus y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por La noche de Tlatelolco, aunque lo rechazó. Compagina su labor periodística con la literaria y en los noventa publica Todo México, Tinísima, Paseo de la Reforma, Todo empezó en domingo, Cartas de Alvaro Mutis a Elena Poniatowska, Las soldaderas, Juan Soriano y Niño de mil años.

Entre sus trabajos destacan las crónicas de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968; el terremoto de 1985 en Ciudad de México, o el conflicto de Chiapas en 1994. Ha sido profesora de literatura y periodismo, socia fundadora de la Cineteca Nacional de México y de la editorial Siglo XXI. Recibió el Premio Cervantes en 2014 por toda su trayectoria.

Con información de Sin Embargo

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Alerta Amarilla en CDMX por bajas temperaturas 

Publicado

en

Alerta Amarilla en CDMX por bajas temperaturas 

Alerta Amarilla en CDMX por bajas temperaturas. Las autoridades la activaron por pronóstico de temperaturas bajas en toda la ciudad.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla para este martes 21 de enero.

Lo anterior, debido al pronóstico de temperaturas bajas las cuales oscilarán entre los cuatro y seis grados en 10 alcaldías.

Se realiza macrosimulacro en CDMX y estados
Abuelitos mueren el mismo día tras pasar 65 años juntos

En un comunicado, detalló que se prevén temperaturas de entre cuatro y seis grados centígrados entre las 04:00 y 08:00 h de este miércoles.

Las alcaldías en alerta son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa,  Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Alerta Amarilla en CDMX por bajas temperaturas 

Alerta Amarilla en CDMX por bajas temperaturas. / Foto: Agencias

De ahí que se recomendó a la población usar al menos dos capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

También usar crema para proteger e hidratar la piel del frío, y en caso de algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

Alerta Amarilla en CDMX

Igualmente sugirió consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como ingerir abundantes de líquidos.

Ante cualquier emergencia, autoridades solicitaron a la ciudadanía comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y 5683 2222 de la SGIRPC.

Con información de López Dóriga

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Organiza mega fiesta de cumpleaños y sólo llegan 3 invitados (VIDEO)

Publicado

en

Organiza mega fiesta de cumpleaños y sólo llegan 3 invitados (VIDEO)

Organiza mega fiesta de cumpleaños y sólo llegan 3 invitados. Una amiga de la festejada grabó lo ocurrido y lo subió a su cuenta de Tik Tok.

El video de una joven que organizó una gran fiesta a la que sólo asistieron tres de sus amigos se ha vuelto viral en redes sociales.

Para celebrar su cumpleaños, una joven decidió organizar una enorme fiesta en el jardín de su casa, donde colocó varias sillas y botellas de alcohol.

También un juego de luces y unas enormes bocinas. Además contrató a un DJ para amenizar el evento y a unas personas para que hicieran hotdogs.

Nuevo virus cobra la vida de 4 personas en China
Meghan Markle es captada paseando con Archie

Lamentablemente, sólo tres personas asistieron al festejo.

Una de las amigas de la festejada grabó lo ocurrido y lo subió a su cuenta de Tik Tok. Las imágenes fueron retomadas en otras redes sociales y se volvió viral.

Organiza mega fiesta de cumpleaños y sólo llegan 3 invitados

En respuesta, varios usuarios han reconocido el esfuerzo que hizo la joven y reprocharon a sus supuestos amigos por no asistir a la fiesta.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Legionarios abusaban de niñas en colegio de Cancún mientras otras leían la biblia

A través de cartas, se ha hecho palpable el horror que las pequeñas de entre 6 y 10 años vivieron en el colegio Cumbres de Cancún

Publicado

en

Legionarios abusaban de niñas en colegio de Cancún mientras otras leían la biblia

Legionarios abusaban de niñas en colegio de Cancún.- En medio de la polémica que vive la institución religiosa, se ha hecho pública una carta que exhibe los abusos de los Legionarios de Cristo en uno de sus colegios privados de Cancún.

La historia de dicho documento transcurre en la década de los 90 dentro del colegio católico Cumbres.

Allí fue donde Beatriz Sánchez se percató de que algo sucedía, cuando una de sus alumnas le dirigió unas poderosas palabras.

“Miss, cada vez el padre se lo está haciendo más fuerte a las más pequeñitas y ya no queremos que pase eso con ellas, por favor ayúdenos”.

Y, aunque en ese momento no se atrevieron a decir más, la verdad se ha revelado ahora, 27 años después.

Carta incriminatoria

Es en estos momentos, mientras la orden se encuentra bajo un total escrutinio público, que salió a la luz un documento incriminador redactado por Biani López-Antúnez, una de aquellas pequeñas.

En ella se señala al sacerdote Fernando Martínez como el responsable de los graves abusos que las niñas de entre 6 y 10 años vivían.

Religiosos exigen a Netflix quitar cinta de Jesucristo gay

“Abusos en la Iglesia católica son culpa de la revolución sexual de los 60”: Benedicto XVI

De igual forma, la conductora de T.V., Ana Lucía de Salazar, reveló en mayo los abusos que había sufrido por parte de Martínez en la escuela de Cancún.

Dando a conocer también detalles de los esfuerzos provenientes de la jerarquía de la Legión de Cristo por ocultar las agresiones.

Legionarios abusaban de niñas en colegio de Cancún

Parte de las declaraciones de estas afectadas señalan que era la propia prefecta de disciplina de la escuela quien le llevaba al entonces director a las niñas para ser violadas.

Las víctimas han afirmado que obligaban a algunas de ellas a leer la biblia mientras presenciaban los abusos hacia sus compañeras.

Fernando Martínez fue sacado de Cancún en 1993 para ser enviado a un seminario español tras diversas acusaciones en su contra.

En todas ellas la cúpula de la legión convenció a las familias de guardar silencio.

Maciel abusó de Martínez en su infancia

Fuentes revelan que Marcial Maciel, quien fuera el líder fundador de la organización religiosa y antes de morir se le señalara como responsable de violar a decenas de seminaristas y niños, también habría abusado de Martínez en su infancia.

Este es un claro ejemplo de como los abusos han sido perpetuados por generaciones, provocando su normalización dentro de dicha orden.

Intentó renunciar

La legión anunció la semana pasada que Martínez había pedido dejar el sacerdocio después de que una investigación independiente determinara que había abusado de al menos seis niñas en Cancún.

Sin embargo, una serie de líderes de la congregación decidieron no reportarle a la policía o siquiera al Vaticano.

Con información de Sin Embargo y El Diario de Yucatán

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Tendencias