lunes, mayo 16, 2022
InicioVeracruzEstatalEl huracán Grace podría ser la causa del aumento al precio del...

El huracán Grace podría ser la causa del aumento al precio del limón

Entre las diversas versiones sobre lo que ha dado origen al incremento al precio del limón, la más cercana a la realidad se apega a los efectos del huracán Grace, el cual tiró la flor del fruto en las regiones citrícolas del estado y ello ha provocado escasez, comentó Javier Cruz Malpica, director de Proyectos de la Unión General en Renovación (UGR). 

Señaló que las versiones de que el crimen organizado provocó el alto incremento del cítrico en Michoacán, y que ello disparó su precio a más de 100 pesos el kilo en el país, no tiene un gran sustento. 

“Lo que hemos analizado con los productores de norte del estado de Veracruz es que derivado del paso del huracán Grace en agosto pasado, derribó la flor en las zonas citrícolas, y ello ha provocado escasez en la producción del limón”, subrayó. 

Pero además, puntualizó, se añade el tema de los afectos de la plaga del “dragón amarillo” que ha empezado a secar una gran parte  de los árboles de cítricos, no solo limón, sino también plantaciones de naranja, toronja y mandarina. 

Consideró que la combinación de estas situaciones ha provocado una reducción de hasta el 50 por ciento en la producción citrícola del norte de Veracruz.

También te puede interesar: 

Precio de la tortilla en Veracruz podría alcanzar los 20 pesos

Se eleva el precio del limón en mercados de Veracruz

No obstante señaló que se dan también los extremos, pues mientras en la mayor parte del país el precio de limón oscila entre los 80 a 100 pesos el kilogramo, hay lugares por ejemplo en Gutíérrez Zamora y Tecolutla en donde un kilo de limón se puede encontrar en 10 pesos el kilo, o la reja de 25 kilos en 250 pesos. 

“Es decir, en medio de la crisis del precio del limón, hay lugares en donde se le puede conseguir en precios normales”, anotó. 

Por lo pronto, indicó Cruz Malpica, la situación se presta para que se mantenga una especulación en el precio del cítrico, en su mayoría caro, aunque en algunos puntos baratos, como estaba anterior a su incremento. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen 

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado