Síguenos en:

Nacional

El cambio climático incide en la migración forzada: Zagal Ramírez

Es fundamental sumar a los gobiernos de los estados y municipios.

Publicado

en

La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena), coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que el cambio climático está incidiendo en la migración forzada en todas partes del mundo, porque es importante lograr una legislación fuerte y políticas públicas que contribuyan en los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al inaugurar la Semana temática “México ante el Cambio Climático”, dijo que estas actividades permitirán crear conciencia sobre cómo este fenómeno afecta a las personas y cómo contribuyen a mitigar y adaptarse a los cambios climáticos. “Esperamos que nos permita a las y los legisladores identificar los puntos para enfrentar este problema, porque el ambiente es una agenda prioritaria y vamos a lograr transformar y suscribir más acuerdos”.

Zagal Ramírez externó su convicción de luchar por un mejor presupuesto ambiental que sea transversal, porque “no se puede pelear el cuidado ecológico con el desarrollo económico”; la soberanía alimentaria debe rescatarse no sólo por lo ambiental y humano, sino para fortalecer la competencia del país en el mercado internacional.

Destacó la importancia de un trabajo conjunto entre los legisladores, autoridades y ciudadanos, para coadyuvar a cuidar el hábitat y mitigar el impacto del aumento de la temperatura provocada por el cambio climático.

Resaltó que es fundamental sumar a los gobiernos de los estados y municipios, y congresos locales para lograr acciones concretas, sobre todo que la gente conozca la existencia de políticas públicas que atiendan los fenómenos climáticos y contribuya a preservar el ambiente.

Diputados aprueban ampliar listado de agravantes en caso de violación y pederastia

Detienen a diputado “El Mijis” por riña en Aguascalientes

Dijo que a pesar de la existencia de la Ley General de Cambio Climático, 2012, y que varias de las instituciones de gobierno tienen áreas específicas para atender este problema, la quema de combustibles fósiles, el cambio de uso de suelo y actividades que generan gases de efecto invernadero, continúan en aumento.

Además, ha provocado que la extensión de los glaciares siga disminuyendo y regiones del mundo registren alteraciones en el ciclo hidrológico; afectó los rendimientos de los cultivos y aumentó la mortalidad de las personas asociadas a eventos de calor máximo.

La legisladora, también integrante de la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, consideró que todas estas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman las medidas urgentes. “Se estima que para limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados más, las emisiones mundiales de CO2 deben disminuir en un 45 por ciento entre 2010 y 2030 y alcanzar el cero alrededor de 2050; nos queda poco tiempo para actuar”.

Por ello, agregó, la coordinación climática del grupo parlamentario organizó esta semana en la que se realizarán: un panel, cuatro mesas de trabajo y tres cine-debates; participarán especialistas, políticos e instituciones. Se abordarán temas como la adaptación basada en ecosistemas, la reducción de emisiones, la relación entre el cambio climático y la suficiencia alimentaria, y las implicaciones de los eventos metereológicos extremos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Nacional

Coronavirus en México: Negativos los casos en Jalisco

Coronavirus en México: Negativos los casos en Jalisco. La Dirección General de Epidemiología, mantiene una alerta en nivel alto, a quienes viajen a China.

Publicado

en

Coronavirus en México: Negativos los casos en Jalisco

Coronavirus en México: Negativos los casos en Jalisco, así lo indicó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Fernando Petersen.

Dijo que las muestras bilógicas que se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), resultaron negativos.

“Resultaron negativos, es decir, no hay coronavirus, no del coronavirus 2019 en territorio nacional por el momento (…) Los tres casos que mandamos son negativos”.

Los casos sospechosos corresponden a tres personas que se ubican en Tepatitlán, estado de Jalisco, de los cuales, uno de ellos, regresó de la ciudad de Wuhan el 10 de enero de 2020.

México se encuentra sin casos sospechosos del coronavirus 2019-nCoV, ya que se han descartado dos casos en la Ciudad de México, uno en Tamaulipas, unos más en Michoacán y los tres de Jalisco.

La Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, mantiene una alerta en nivel alto, para las personas que viajen a China.

Coronavirus en China: Se acelera, dice Presidente

En pleno coronavirus, mujer disfruta sopa de murciélago

El aviso preventivo de la Secretaría de Salud, indica a los ciudadanos mexicanos o que residan en el país, a no viajar a China en caso de que no sea esencial.

“La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas de prevención específicas contra esta enfermedad”.

Mediante un comunicado, se indica que “no existe una restricción de viaje a China”, pero que en caso de hacerlo, tomar las medidas preventivas.

“Mantenga y refuerce las medidas de prevención generales y de contacto para evitar enfermar”, recalca la Dirección General de Epidemiología.

Coronavirus en México: Negativos los casos en Jalisco

Además, “si viajó a China o Wuhan en los últimos 14 días y a su regreso a México presenta fiebre, tos o dificultad para respirar solicite atención médica inmediata y no se auto medique”.

Por último pide la Secretaría de Salud, que en caso de tener algún síntoma al regreso de su viaje a China, “antes de acudir a salas de urgencias u hospitales informe al personal de salud sobre su viaje”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Coronavirus en México: descartan virus en la CDMX, falta Jalisco

De siete casos en México, cuatro han dado resultados negativos, dos en la capital, uno en Michoacán y otro más en Tamaulipas.

Publicado

en

Coronavirus en México: descartan virus en la CDMX, falta Jalisco

Coronavirus en México: descartan virus en la CDMX, falta Jalisco, información revelada por la Secretaría de Salud.

Coronavirus en México: descartan virus

Coronavirus en México: descartan virus

La dependencia informó la noche de este viernes que las pruebas realizadas al segundo caso sospechoso de coronavirus en la Ciudad de México resultaron negativas.

En su más reciente informe sobre el caso, la dependencia detalló que, existen siete casos sospechosos.

De los cuales, cuatro han dado resultados negativos, dos en la capital, uno en Michoacán y otro más en Tamaulipas.

Los tres casos de Jalisco continúan en análisis.

Te puede interesar:

Coronavirus en Veracruz: médicos piden no saludar de beso o mano

Coronavirus en México: 5 casos sospechosos

El caso sospechoso de la CDMX que salió negativo este viernes se trató de una joven de 28 años que viajó a Wuhan, China, y comenzó a presentar síntomas del coronavirus 2019-nCoV el 19 de enero.

Wuhan es la ciudad donde se presentó el primer caso de coronavirus, el cual se ha extendido ya a 10 países.

Hasta el momento, el coronavirus chino ha provocado la muerte de por lo menos 41 personas y ha contagiado a más de mil 300.

Coronavirus: falta Jalisco

Coronavirus: falta Jalisco

En su informe diario, la dependencia detalló que tras realizar las pruebas por RT–PCR, la mujer de 28 años que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo y el hombre de 31 años, que vive en Morelia, dieron negativo al virus originado en Wuhan, China.

La secretaría de Salud recomienda a los mexicanos a practicar medidas preventivas como lavado frecuente de manos o la desinfección con alcohol gel.

Especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

AMLO aumenta el apoyo de beca Jóvenes Construyendo el Futuro

El presidente dio a conocer que de 3 mil 600 pesos, se incrementará a 3 mil 748 pesos mensuales.

Publicado

en

AMLO aumenta el apoyo de beca Jóvenes Construyendo el Futuro

AMLO aumenta el apoyo de beca Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que equivaldrá a un salario mínimo.

AMLO aumenta beca Jóvenes Construyendo el Futuro

AMLO aumenta beca Jóvenes Construyendo el Futuro

El presidente dio a conocer que de 3 mil 600 pesos, se incrementará a 3 mil 748 pesos mensuales.

En la planta metalurgia de Peñoles, en Ramos Arizpe, el presidente López Obrador hizo una evaluación a un año de la implementación del programa que beneficia a casi un millón de jóvenes.

El mandatario recordó que en su administración ha aumentado en dos ocasiones el salario mínimo, el último ajuste fue de 20%.

“Ahora tienen que ajustar el apoyo a un salario mínimo porque sería incongruente que reciban menos de un salario mínimo”, dijo.

Estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme (PRI), la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el ingeniero Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.

Te puede interesar:

AMLO asegura no hay desbasto de medicamentos

AMLO asegura que ya no hay protección al narcotráfico en México

El titular del Ejecutivo dijo que este programa, junto con las becas para estudiantes, están dando resultados porque en el pasado ciclo escolar aumento la matrícula en 20% en el nivel medio superior.

“Antes nada más se les llama a ninis, a los jóvenes se les veía de manera despectiva, de manera burlona se decía nini porque ni estudia ni trabaja…

“Nosotros decidimos llevar a cabo este programa para atener a los jóvenes, no darles la espalda, porque es un asunto de justicia, de humanismo.

“Pero también con esta acciones estamos evitando que sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales”.

El presidente aseguró que encontrarán trabajo porque con la aprobación del TMEC en Estados Unidos y su pronta aprobación en Canadá, el norte del país habrá más inversión y mejores empleos.

Al final de su discurso el presidente López Obrador envió un saludo y agradeció al empresario Alberto Baillères González, presidente del Consejo de Administración de Peñoles.

Esto por participar y dar la oportunidad a los jóvenes de capacitarse en esa empresa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias