miércoles, enero 19, 2022
InicioNacionalEconomía mexicana podría caer en recesión en 2020: Bursamétrica

Economía mexicana podría caer en recesión en 2020: Bursamétrica

Agencias Xinhua

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría caer en recesión en el 2020 siguiendo a Estados Unidos, su principal socio de negocios, advirtió hoy jueves la firma de análisis económico y financiero Bursamétrica.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría caer en un 0,5 por ciento en el 2020, desde la expansión estimada del 1,5 por ciento para el 2019, afirmó el director general de Bursamétrica, Ernesto O’ Farrill. “Será un respiro natural de la economía siguiendo a Estados Unidos, no es que estemos estimando una crisis económica”, dijo O’ Farrill en rueda de prensa, para dar a conocer sus perspectivas económicas.

“Será una recesión moderada, con una duración de entre unos 10 a 14 meses”, vaticinó.

México permitirá el regreso temporal de migrantes centroamericanos

México tendrá un crecimiento económico del 2.2%

De acuerdo con las estimaciones de Bursamétrica, la economía de Estados Unidos podría contraerse en el 2020 en un 0,8 por ciento, desde el incremento del 2.5 por ciento prevista para 2019. No obstante, O’ Farrill consideró que la economía estadounidense está “claramente sobrecalentada” e iniciará un proceso de desaceleración a partir del segundo semestre de 2019.

En el caso de México, O’ Farrill anticipó una contracción de hasta el 12 por ciento en la inversión privada en 2019.

El director general de Bursamétrica anticipó que el desempleo aumentará en 2019, el crédito a empresas y al consumo en general se va a desacelerar y las finanzas públicas estarán “sumamente presionadas” a lo largo del año.

Hacia el 2019, la nueva administración estimó una expansión de entre el 1,5 y el 2,5 por ciento, de acuerdo con los criterios generales de política económica que están en revisión en el Congreso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado