Síguenos en:

Nacional

Dudan jóvenes sobre validez de universidades de Morena

Solo aumentarían uno por ciento la cobertura de educación superior

Publicado

en

Por Nayeli Roldán/Animal Político

María ha intentado ingresar a la carrera de Medicina en la UNAM en cinco ocasiones, sin conseguirlo. Esta vez consideró otra posibilidad: la Escuela Universitaria de Medicina Integral y Salud Comunitaria en la alcaldía de Tlalpan, financiada por miembros de Morena y donde no se necesita examen de ingreso.

Se inscribió desde marzo en la página de internet, presentando los documentos de identificación y comprobación de preparatoria como únicos requisitos, pero no ha obtenido un lugar.

Lo que perdura de la reforma educativa de Peña Nieto

Niega SEP validez a universidades de Morena

Ella, igual que Juan, otro joven que tampoco obtuvo un espacio en la UNAM, tiene 9 de promedio de bachillerato. Pero a él sí lo llamaron y este martes comenzó a tomar una “regularización” en la escuela. Según le dijeron, las clases de la carrera empezarán en mayo.

Por el momento, Juan no tiene ningún comprobante de haber sido registrado a la escuela, y María no ha tenido ningún aviso oficial de haber sido rechazada.

Esta escuela opera desde 2017, pero no ha solicitado el permiso ante la SEP que valide su plan de estudios, instalaciones y plantilla docente, según información de la dependencia; aunque ya no lo necesitará porque será integrada al Programa de Universidades Benito Juárez y en automático se volverá “oficial”.

Dicho programa consiste en crear 100 nuevas universidades, y aunque parezca una esperanza para miles de rechazados anualmente, no soluciona el problema. Aún funcionando a su máxima capacidad con entre 50 mil y 60 mil estudiantes, significarían solamente entre 1.0 por ciento y 1.5 por ciento de cobertura adicional en educación superior, explica Roberto Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Sobre la Universidad de la UNAM.

Rodríguez, especialista en educación superior y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), asegura que tomando en cuenta que se espera que hacia 2024 la matrícula de educación superior alcance los 5 millones de estudiantes, 50 mil estudiantes nuevos significaría solo 1 por ciento.

¿No habrá rechazados?

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador y la coordinadora del programa, Raquel Sosa, gracias a las 100 nuevas universidades ya no habrá rechazados. Sin embargo, el problema va más allá del número de escuelas de educación superior.

Actualmente las escuelas de educación superior en conjunto tiene una capacidad cercana a 1 millón de lugares de primer ingreso, incluyendo programas escolarizados, mixtos y no escolarizados, y el egreso de bachillerato es de aproximadamente 1.3 millones de estudiantes al año.

Esto significa que la capacidad de absorción es cercana al 80% del egreso de media superior, pero eso no significa que ese porcentaje de egresados estén en una institución de educación superior, debido, sobre todo, a la preferencia de los jóvenes sólo por ciertas instituciones.

Roberto Rodríguez explica que la mayoría de las universidades autónomas tienen tasas de rechazo superiores al 50 por ciento. Las de mayor impacto son la UNAM, el IPN, la UAM, entre otras; por otro lado, en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas y las Normales, las tasas de rechazo son muy inferiores, incluso algunas con espacio subutilizado.

Es decir, hay rechazados porque las preferencias se concentran en ciertas instituciones, mientras que otras que tendrían espacio no son una opción atractiva para los jóvenes.

Los casos de María y Juan lo confirman. Ellos preferirían entrar a la UNAM, pero sólo este año, de los 153 mil 183 aspirantes que realizaron el examen de admisión, sólo 15 mil 449 consiguieron un lugar; es decir, 9 de cada 10 estudiantes fueron rechazados.

Mario, padre de Juan, asegura que la Escuela Universitaria de Medicina Integral y Salud Comunitaria representa al menos una oportunidad para que su hijo continúe estudiando, pero le genera “incertidumbre”.

Juan también se inscribió en marzo y el viernes pasado le llamaron para que se presentara este lunes. Al llegar, uno de los profesores le explicó que la escuela está en “trámite” de registro de validación, y que al egresar serán médicos. Incluso, harán prácticas en hospitales durante los últimos semestres.

Sin embargo, Mario tiene dudas. “Y si no lo avalan, si no lo reconocen, el tiempo que pase ahí será perdido. Si no avalan la calidad de los estudios es como si fuera a una escuela privada patito”, comenta en entrevista.

Por el momento no le queda otra opción, su empleo relacionado con el mantenimiento de maquinaria no le alcanzaría para pagar una escuela privada, sobre todo porque su hija pequeña está por acabar el bachillerato y también quisiera estudiar una carrera universitaria.

Por la desconfianza, Juan y su padre decidieron que estudiará un año en esta escuela, pero dependiendo “de la seriedad” optaría por hacer examen para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que en este momento está en huelga.

Un elemento que les da confianza es que en la plática de introducción para 11 nuevos alumnos, el maestro dijo que los profesores que imparten clases ahí tienen doctorados y trabajan en hospitales de la Ciudad de México.

También les dijo que después de cursar 11 semestres egresarían como médicos, pero en esta escuela les enseñarán a “ser humildes” y a trabajar en conjunto con todo el personal de un hospital, además de tratar con respeto a los pacientes.

A los padres no les permitieron la entrada para ver las instalaciones, incluso, sólo les informaron que probablemente cambien la sede a San Fernando, en la misma alcaldía, debido a que las instalaciones actuales serían insuficientes para atender a la demanda en el ciclo escolar que iniciaría en mayo.

Con información de Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua, cuatro sobrevivieron

La localidad en la que intentaron aterrizar de emergencia es disputada por los cárteles de la droga.

Publicado

en

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua


Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua.- Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proveniente de Sonora, cayó la mañana de este domingo en la pista El Zorrillo.

El incidente dejó como saldo a dos soldados lesionados, mientras que otros cuatro militares sobrevivieron al desplome del helicóptero en el que viajaban.

De acuerdo con información oficial, esto fue posible gracias a que saltaron antes de que la nave se impactara.

Todo sucedió en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua

Los elementos detallaron que tomaron la decisión de aterrizar luego de que la nave presentara fallas mecánicas.

Sin embargo, no lograron tocar a tierra abordándola.

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes durante primer informe del gobernador de Yucatán (VIDEO)

Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU, trabajaba para ‘El Chapo’

Añadieron que saltaron del helicóptero antes de que se impactara con el suelo, por lo que lograron sobrevivir al incidente.

Autoridades llegaron de inmediato

Autoridades militares y de los tres niveles de gobierno llegaron tras el hecho a la pista El Zorrillo para atender el incidente y reforzar la vigilancia en esta región.

Cabe resaltar que dicha localidad es disputada por los cárteles de la droga.

El suceso tuvo lugar a unos cinco kilómetros de la base militar que se encuentra en este municipio, a cuya localidad fueron trasladados los elementos heridos

La identidad de los mismos ha sido resguardada mientras avanzan las investigaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Nacional

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes durante primer informe del gobernador de Yucatán (VIDEO)

El momento fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes se encontraban en el lugar de los hechos.

Publicado

en

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes durante primer informe del gobernador de Yucatán


Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ofreció el día de hoy su Primer Informe de Gobierno como mandatario del estado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida.

Al lugar comenzaron a llegar desde temprano los invitados, al mismo tiempo que un importante grupo de manifestantes se asentaban a las afueras del recinto.

Estos llegaron con algunos carteles para mostrar su descontento ante las alzas de servicios y derechos del paquete fiscal 2020 dentro del estado.

Los primeros en posicionarse frente al CIC fueron un puñado de simpatizantes de Morena.

Hallan muerto a reconocido empresario de espectáculos en Yucatán

Confirma vocero de presidencia haber arrojado gas lacrimógeno a alcaldes en Palacio Nacional

Estos llevaban consigo una lona donde posicionaban su molestia ante diferentes situaciones que se han presentado dentro de la entidad.

El recinto fue rodeado por vallas, las cuales eran protegidas a su vez por elementos de la Policía Estatal, además de federales que hacían rondines con perros entrenados.

Todo parecía normal durante las primeras horas de la mañana, hasta que los manifestantes comenzaron a representar un número importante al rededor de las vallas.

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes

Fue entonces cuando la situación comenzó a salirse de control, después de que un elemento de la policía lanzara una granada de gas lacrimógeno al grupo congregado.

Dicha acción provocó la disipación de los manifestantes, quienes huían corriendo del gas mientras tapaban su rostro y tosían.

El momento fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes se encontraban en el lugar de los hechos.

Se sancionará al elemento

De acuerdo con El Diario de Yucatán, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda ofreció una rueda de prensa para hablar respecto al hecho.

Afirmó que fue un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública quien lanzó una granada de gas, lo cuál consta en las imágenes visuales.

Sin embargo, aseguró también que se tomarán medidas para sancionar al responsable, quien no contaba con una orden para realizar dicha acción.

A pesar de aseverar que se procederá conforme a derecho, el comandante destacó también que los manifestantes habrían agredido a un elemento de las fuerzas.

“En la calle 35 con 60 (Centro) colocaron vallas y elementos de la Secretaría, desafortunadamente la gente quiso ingresar y golpeó a un elemento”.

Esto, según su declaración, está de igual forma documentado en imágenes a las cuales ellos tienen acceso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Nacional

Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU, trabajaba para ‘El Chapo’

Es el responsable de la construcción y operación de los dos narco-túneles más sofisticados construidos en Tijuana, Baja California.

Publicado

en

Extraditan a "El señor de los túneles" a EEUU, trabajaba para 'El Chapo'


Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU.- La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó, como parte del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México, a José Sánchez Villalobos, alias “El Señor de los Túneles”.

Este fungió como líder de una organización de narcotráfico, además de ser responsable de la construcción y operación específicamente de los dos narco-túneles más sofisticados construidos en Tijuana, Baja California.
Dichos narcotúneles eran utilizados para el trasiego de droga desde México a Estados Unidos.
A través de distintos medios se ha dado a conocer que el miembro del Cártel de Sinaloa es también conocido como “El Topo” o “El Quirino”.

Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU

El hombre fue identificado como el principal operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Juez que sentenció al ‘Chapo’ Guzmán se encargará del juicio de Genaro García Luna

Presuntos narcotraficantes son extraditados a EE.UU. 

Era además el encargado de vigilar el movimiento de la droga proveniente de México hacia el país vecino, así como el almacenaje.

Se le acusa de asociación delictuosa y delitos contra la salud relacionados con el narcotráfico.

8 años detenido

“El señor de los túneles” fue detenido hace 8 años, el 15 de enero de 2012 en Zapopan, Jalisco.

Sanchez Villalobos será procesado en una Corte federal de California. Esto después de que su proceso se concretara tras la visita a México del fiscal general William Barr la semana pasada, como parte de la cooperación para enfrentar el narcotráfico.

Extradición

“El Topo” voló a California el día de hoy desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

El traslado se dio bajo el resguardo de agentes federales estadounidenses, después de ser entregado por autoridades mexicanas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Tendencias