lunes, enero 17, 2022
InicioNacionalDuarte saldría en tres años

Duarte saldría en tres años

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue sentenciado por un juez a nueve años de prisión, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa; el exgobernador se declaró culpable durante una audiencia, a cambio de obtener una reducción de la pena en su contra.

La sentencia comenzó a correr desde el 15 de abril de 2017, cuando el expriista fue detenido en Guatemala. Además de la sentencia se le impuso una sanción de 990 días de multa, lo que equivale a 58 mil 890 pesos que deberá pagar.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del ex gobernador, confirma a El Dictamen que el ex mandatario podría salir de la cárcel en tres años, a pesar de haber sido condenado a nueve tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa. La estrategia legal que seguirán los letrados buscará que sólo se cumpla la mitad de la condena, pues el año y medio que lleva en prisión se contabiliza en el periodo de castigo.

Como parte de la sentencia condenatoria, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, a petición de la PGR, autorizó el decomiso definitivo de 40 bienes inmuebles. Aunque ninguno estaba a nombre de Duarte, según la acusación, sí eran suyos pero fueron adquiridos por prestanombres.

Entre esas propiedades se encuentran 21 terrenos ejidales en Campeche, tres departamentos en Santa Fe, cuatro departamentos en Ixtapa, dos propiedades en Polanco, una tercera parte en el rancho La Mesa en Valle de Bravo, y varios bienes más en Veracruz.

La sanción también incluye una multa de 58 mil 890 pesos y una amonestación verbal para que no reincida en este tipo de delitos. El juez decidió no fijar una reparación del daño, pues los delitos que se le imputan son de carácter formal y no generan alteración material.

Hoy Javier Duarte podría negociar y obtener una pena mínima

Soy un soldado del Presidente…yo fuí el pagador: Duarte

Lo que el juez no quiso avalar como parte de la sentencia y que había pedido la PGR es la prohibición para que Duarte no pudiera ocupar cargos públicos en los siguientes años.

“Por un principio de lealtad e institucionalidad que rige mi conducta sí la admito (su culpabilidad)”, respondió Duarte al juez cuando le cuestionó si aceptaba la responsabilidad por ambos delitos.

En una audiencia que inició desde las 16:15 horas de este miércoles, la Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de excolaboradores de Duarte, quienes describieron la forma en que Duarte encabezó la red por la cual se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma.

Los fiscales señalaron al exgobernador de haber encabezado un grupo delictivo el cual se confabuló para desviar “millonarios recursos” del gobierno de Veracruz y lavar su origen con por lo menos 23 empresas fantasma y múltiples prestanombres.

En la sala de juicios orales del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, también se encontraban fiscales de la PGR e investigadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, mismos que también aportaron testimoniales.

Aún cuando Duarte de Ochoa alcance una pena menor por este caso, aún no podrá salir del Reclusorio Preventivo Norte, pues tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Dichos delitos son el desvío de recursos destinados para obras hidráulicas y el uso ilegal de un helicóptero oficial luego de haber pedido licencia al cargo en octubre de 2016.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado