fbpx
jueves, agosto 13, 2020

Disputa territorial desplaza a familias indígenas en Chiapas

Vacunas gratis para todos los mexicanos: AMLO

La producción de la vacuna tendrá un costo de 25 mil millones de pesos, será gratuita y de acceso universal, garantizado en toda la nación.

Vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca será producida por México y Argentina

Cabe mencionar que el laboratorio de AstraZeneca y la Fundación Slim firmaron un acuerdo para que se puedan producir entre 150 y 250 millones de vacunas, siendo ésta última quien asuma todos los gastos.

México superó los 54 mil muertos por Covid-19

En las últimas 24 horas, quedaron registradas 737 nuevas defunciones, así como 5 mil 858 nuevos casos confirmados por Covid-19.

Cruceros registran pérdidas hasta por 126 mdd al tener inactividad en México

Ante la pandemia, algunas compañías de cruceros en el mundo tuvieron que suspender operaciones en agosto.

Padres y madres de los 43 de Ayotzinapa AMLO se reúne con ellos

Se prevé que en el encuentro, los pares y madres de los jóvenes sean informados de los avances en las investigaciones sobre el paradero de sus hijos desaparecidos entre la noche el 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Una disputa territorial de hace más de 40 años, ha provocado el desplazamiento de decenas de familias indígenas del municipio de Aldama, en los altos de Chiapas.

Las autoridades municipales denunciaron que civiles armados de comunidades del municipio vecino de Chenalhó, han hostigado y atacado a tiros a los pobladores de las comunidades de Cocó y Tabak para intentar apoderarse de sus tierras, a pesar de que el pasado 4 de junio se firmó un convenio de no agresión entre los habitantes de ambos municipios.

“El grupo de corte paramilitar está atacando principalmente a Xchuch´En, a Cocó, a Tabak, a San Pedro, a Chebitk y todas las demás comunidades que también tienen que transitar por ese lado, porque el día de hoy ya están atacando a la comunidad de Tabak, el día lunes atacaron con bombas caseras”, informó Adolfo Victorio López Gómez, presidente municipal de Aldama

Realizan paro 2 mil transportistas en Chiapas; exigen acabar con extorsiones

Rescatan en Chiapas a niña hondureña que era prostituida en cantina

Las autoridades agregaron que, en la comunidad ubicada a una hora de San Cristóbal de las Casas, piden a las autoridades que refuercen la seguridad en la zona y hagan una investigación para desarticular y desarmar a los grupos paramilitares de Chenalhó, para que el acuerdo, de no agresión funcione.

“Desde el 24 de septiembre pedimos la reinstalación urgente de la base de operaciones mixta en el municipio de Aldama, mismo que ha sido atacado fuertemente, también en Chenalhó están invadiendo nuestras 60 hectáreas que dentro de ellas tenía 40 hectáreas de cafetales que fueron destruidas en su totalidad por los invasores provenientes de Santa Martha y Saclum“, agregó el edil.

Autoridades estatales señalaron que ya se trabaja para buscar una solución de fondo a este conflicto agrario.

“Estamos buscando la solución para que el tema de las 59 hectáreas que están en disputa podamos ir encontrado una salida definitiva, la Seguridad Pública y la Guardia Nacional están haciendo actos de presencia”, señaló Ismael Brito Mazariegos, secretario de gobierno de Chiapas.

Mientras tanto, familias enteras de las comunidades de Aldama viven exiliados de sus tierras, sin comida, seguridad, ni protección.

Con información de Noticieros Televisa

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Lo más reciente

Contenido relacionado

Día Internacional de la Juventud: Poco que celebrar

Día Internacional de la Juventud: Poco que celebrar. Este miércoles 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, sin embargo para este...

México supera las 50 mil muertes a causa del Covid-19

La Secretaría de Salud Federal indicó que son un millón 056 mil 915 personas que han sido estudiadas, donde 506 mil 252 han dado negativo.

Galardona AMLO a empresa veracruzana de Grupo Mabarak, calificándola como “Aliada del consumidor”

Dicha validación de empresa confiable y mejor calificada a nivel nacional la dio a conocer el presidente de la República en su conferencia.