fbpx
Tuesday, May 11, 2021

Diseñadora francesa plagió de nuevo diseños de artesanos mexicanos

Senadores de Morena acusaron públicamente a la diseñadora francesa Isabel Marant de haber presuntamente plagió diseños purépechas para una colección que lanzó recientemente en Europa y las cual está inspirada en gabanes, falas, servilletas y otros artículos donde usa el toque, plagiado, de los artesanos mexicanos.

Fueron Casimiro Méndez y Susana Harp, de la fracción de Morena, quienes acusaron que la diseñadora, por segunda vez, robó los diseños de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre.

La diseñadora Isabel Marant se aprovechó del patrimonio cultural de esta gente y lanzó una línea completa de ropa copiando, literalmente, patrones de diseños purépechas de artesanos de Michoacán, sin hacer mención de su origen ni proporcionar compensación su utilización”, dijo el senador.

Diseñadora francesa Isabel Marant plagió por segunda vez  diseños de artesanos mexicanos

Agregó que los diseñadores muchas veces “toman las expresiones tradicionales y las reutilizan fuera de contexto, sin tener en cuenta su significado cultural, generando ganancias que en nada benefician a nuestras comunidades indígenas.

Diseñadora francesa plagió de nuevo diseños de artesanos mexicanos
Isabel Marant se aprovechó del patrimonio cultural de esta gente y lanzó una línea completa de ropa copiando, literalmente, patrones de diseños purépechas .

En una conferencia realizada en el Senado de la República, los senadores fueron claros. Estaban acompañados del presidente municipal de Charapan, José Emmanuel Balboa Álvarez, quien rechazó el actuar de la diseñadora Isabel Marant, ya que actualmente los artesanos de esa zona están “tirados en la calle” debido a la falta de ventas de artesanías.

Por su parte, la senadora Susana Harp dijo que es la segunda vez que Isabel Marant plagió diseños mexicanos. La primera ocasión fue en 2015, cuando utilizó modelos de las blusas típicas de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Te puede interesar:

Mayor pobreza en el campo mexicano con el T-MEC: Senadores

Artesanos afectados por Covid ante desplome turístico

Reconoció que aún no hay un marco normativo para que se pueda hacer un reclamo a nivel internacional, por lo que se pidió el apoyo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para que se haga un convenio entre México y Francia, “ya que Francia es el país que más nos ha plagiado”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado