fbpx
martes, octubre 20, 2020

Diputadas y Sociedad Civil darán seguimiento a la Agenda Legislativa de Género

COVID-19 deja 86 mil 338 fallecidos en México

COVID-19 deja 86 mil 338 fallecidos, según cifras oficiales podrían ser 101 mil 096, además, Gatell explicó que México participará en un ensayo clínico.

PAN advierte sobre nuevo gasolinazo en México en 2021

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados alista la discusión y aprobación de una nueva forma de "gasolinazo". De acuerdo con la propuesta...

AMLO: No era un narcoestado, era un narcogobierno

Durante la mañanera de este 19 de octubre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó de nueva cuenta que al general Salvador Cienfuegos se le...

Muñoz Ledo revela acuerdos de detención de Cienfuegos

La detención del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pone de manifiesto y revela "dramáticamente" todos los acuerdos secretos que México ha establecido...

PRI se proclama ganador absoluto en Hidalgo y Coahuila; Morena lo niega

Este domingo en Hidalgo se eligieron alcaldes de 84 municipios, mientras que en Coahuila se decidieron 16 diputaciones de mayoría relativa y otras nueve de representación proporcional. . Fue el Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, el primero en salir a decir que su partido había “arrasado”; por su parte, Morena dijo no reconocer los primeros resultados.

Xalapa, Ver.- Diputadas de la LXV Legislatura participaron en una mesa de trabajo virtual con representantes de organizaciones feministas, a fin de dar seguimiento a la Agenda Legislativa de Género e integrarla a las tareas del tercer año de ejercicio constitucional en un ejercicio inédito de colaboración entre sociedad civil y el Congreso del Estado.

Las legisladoras participantes; Cristina Alarcón Gutiérrez, Erika Ayala Ríos, Brianda Kristel Hernández Topete, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Adriana Paola Linares Capitanachi, Florencia Martínez Rivera, Montserrat Ortega Ruiz, Mónica Robles Barajas e Ivonne Trujillo Ortiz; hicieron un recuento de las iniciativas presentadas por ellas a esta Soberanía relacionadas con los temas de género contenidos en la Agenda propuesta por la sociedad civil y que ya han sido dictaminadas.

La Agenda Legislativa de Género fue presentada a las diputadas en mayo de 2019 y fue elaborada por las organizaciones: Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever), Comisión Técnica de Expertas y Expertos de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz (Amiver), Asociación de Mujeres Abrazando México (AMAM), Mujeres Transformando Vidas y activistas independientes.

Durante la sesión de este día, la encargada del CEIGDH, Mónica Mendoza Madrigal, reconoció que este encuentro ha sido “un ejercicio de gobernanza legislativa con perspectiva de género con el que se brinda una oportunidad para que el trabajo conjunto entre organizaciones feministas y legisladoras puedan dar resultados para las veracruzanas”.

Te puede interesar:

Aumenta 2.2% el número de feminicidios en México: SSP

Acepta Cuitláhuac falla por feminicidios

Entre las propuestas, las participantes convergieron en la necesidad de desarrollar una planeación estratégica para dar seguimiento a los asuntos pendiente de la Agenda Legislativa de Género presentada por las organizaciones, para que sea retomada por las diputadas para el tercer año legislativo, buscando que el trabajo legislativo incorpore la perspectiva de género y de derechos humanos considerando el enfoque de la pandemia.

Asimismo, se planteó la necesidad de constituir un foro permanente de legisladoras para acompañar esta agenda, buscando que en la primer legislatura paritaria en la historia legislativa del estado se trabaje una agenda común más allá de los asuntos que se prioriza por Grupo Legislativo; así como dar continuidad a la agenda a través de foros temáticos de acuerdo con los ejes que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que legisladoras y sociedad civil realicen un trabajo colegiado y acorde a las necesidades prioritarias a nivel mundial.

Se solicitó a las legisladoras contemplar la perspectiva de género y de derechos humanos en las propuestas legislativas referentes al proyecto de presupuesto para el año 2021, debido al riesgo de desproteger a las mujeres y a las niñas ante las posibles reducciones derivadas de la contingencia sanitaria.

En este espacio de diálogo horizontal entre las diputadas locales de todos los grupos legislativos y las organizaciones y colectivos de la sociedad civil se habló de los temas transversales a la Agenda presentada y que están en la discusión pública por ser prioritarios para las mujeres veracruzanas, expresando en forma directa a las legisladoras su preocupación e interés por que sean atendidos por el legislativo para el beneficio de las mujeres y las niñas en la entidad.

Finalmente, la Dra. Mónica Mendoza Madrigal destacó “que ésta es la segunda legislatura veracruzana a la que los colectivos y organizaciones feministas entregan esta Agenda, constituyendo una contribución de la sociedad civil para trazar una hoja de ruta que permita a las legislaturas entrantes, tener un punto de partida respecto de los aspectos de urgente intervención en la materia”.

Luego de agradecer la disposición de las diputadas por participar en esta Mesa de Trabajo y por comprometerse a retomar los asuntos pendientes, dijo que el CEIGDH dará continuidad a este trabajo de gobernanza legislativa con el acompañamiento de las organizaciones participantes.

Con información de Billie Parker

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

COVID-19 deja 86 mil 338 fallecidos en México

COVID-19 deja 86 mil 338 fallecidos, según cifras oficiales podrían ser 101 mil 096, además, Gatell explicó que México participará en un ensayo clínico.

PAN advierte sobre nuevo gasolinazo en México en 2021

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados alista la discusión y aprobación de una nueva forma de "gasolinazo". De acuerdo con la propuesta...

AMLO: No era un narcoestado, era un narcogobierno

Durante la mañanera de este 19 de octubre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, negó de nueva cuenta que al general Salvador Cienfuegos se le...