fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Dialectos hablados en Campeche

Debido a que Campeche se sitúa en la Península de Yucatán, a lo largo de la historia, la población ha sido hablante de la lengua indígena, pues en la península fue donde se desarrolló la civilización maya, además la lengua indígena aumentó su volumen de hablantes considerablemente.

Publicado

en

El estado de Campeche una población indígena de aproximadamente 89,000 habitantes, los cuales corresponden al 13.2 % de la población total, esta, se distribuye principalmente en los municipios de Calkiní, Campeche, Helcelchakán y Holpechén.

Las lenguas que predominan en el estado son la Maya con un 80.9 % y la Chol con un 9.4 %, de los niños mayores de 5 años de la población indígena, 93 % hablan español y sólo el 5.6 % no lo hace.

Debido a que Campeche se sitúa en la Península de Yucatán, a lo largo de la historia, la población ha sido hablante de la lengua indígena, pues fue allí donde se desarrolló la civilización maya, además la lengua indígena aumentó su volumen de hablantes considerablemente.

Palizada, Campeche

Aeromozas salvan a bebita en vuelo Campeche-Puebla a través de RCP

Debido a que el 84.5 % de los pobladores de Campeche no hablan una lengua indígena, quienes sí lo hacen optan por el español como su lengua dominante, lo que hace que los hablantes se reduzcan.

Aumento de hablantes

Entre los años de 1930 y 2000, la población se triplicó al pasar de 31 mil a casi 94 mil personas. Este aumento fue más notorio a partir de 1970, esto se debe a que la migración de hablantes de otras lenguas indígenas a la maya cobró mayor importancia.

Para el año 2000 los hablantes de lenguas indígenas representaban el 15.5 % de la población total estatal.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí