fbpx
miércoles, abril 21, 2021

Día del Maestro ¡Felicidades a los docentes!

Día del Maestro ¡Felicidades a los docentes! Son tiempos difíciles para todos los que habitamos la Aldea Global y mucho más para algunos sectores, tal es el caso de la educación.

Este 15 de mayo resaltamos el trabajo de los maestros y educadores en México, honrando su trabajo a favor del conocimiento principalmente de los jóvenes.

Pero la conmemoración data del siglo XVII, gracias al trabajo del sacerdote, teólogo y pedagogo San Juan Bautista de La Salle.

En el santoral católico, tiene gran relevancia, pues se reconoce su trabajo para la formación de maestros quienes trabajaban con hijos de artesanos y de recursos limitados en la época.

Al hacer crecer el número de educadores, San Juan Bautista creo la Congregación de los Hermanos de Escuelas Cristianas, y que fueron mejor conocidos como los Hermanos de La Salle.

Y en reconocimiento a ello, el Papa Pío XII, nombró Juan Bautista como patrono universal de todos los educadores.

Mientras tanto en México, El Presidente Venustiano Carranza en 1917, presentó un decreto donde instauró al 15 de mayo, como el día que se reconoce y celebra a los maestros en el país.

Por otra parte, la UNESCO a nivel internacional, proclamó el 5 de octubre, como el Día Mundial del Maestro.

Hasta el 2019, en la República Mexicana se contaba con dos millones 100 mil profesores activos en todos los niveles de educación.

El 75.3 por ciento imparte clases en educación básica, el 21.1% en medio superior y el 12.6 por ciento en el ámbito superior.

En el sector público las mujeres son la mayoría del cuerpo de profesores en México siendo el 62% del total, mientras que los hombres resultan el 38 por ciento.

Día del maestro; son el alma de México afirma AMLO

¡Feliz Día del Maestro!

Actualmente, enfrentan uno de los mayores retos en la historia de la educación mundial y en México, pues con la crisis de la pandemia en México, el ciclo escolar se ha modificado en gran medida ante la orden de distanciamiento social.

Como medida de contención del coronavirus, las escuelas han tenido que suspender sus actividades presenciales para dar paso a la educación en línea.

Algunos han podido restablecer clases a través de videoconferencias, mientras que otros han tenido que implementar una serie de estrategias para ayudar a los alumnos que no tienen accesos a las nuevas tecnologías para continuar con sus clases.

Su esfuerzo ha sido de vital importancia para que la “normalidad” continúe en la vida de los educandos, su amor a la educación se observa día a día.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado