Síguenos en:

Estatal

Detectarán 66 enfermedades con tamiz neonatal

El ISSSTE en un comunicado, explicó que esta prueba se aplica a todos los bebés, sean derechohabientes o de población abierta,

Publicado

en

 

• Con esta prueba, el Instituto mejora la protección preventiva en salud para la infancia derechohabiente y de población abierta, destacó el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.
• Está disponible en 108 unidades médicas de la dependencia a nivel nacional.
• La detección temprana de enfermedades del metabolismo permite dar tratamiento oportuno y evitar discapacidad intelectual o incluso la muerte.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplica a los recién nacidos derechohabientes y de población abierta la prueba de Tamiz Neonatal Metabólico (TNM) ampliado en 108 unidades médicas del país, con el cual aumenta de seis a 66 la cantidad de enfermedades relacionadas a errores del metabolismo que se pueden detectar oportunamente en esa población infantil, con la previa autorización de los padres.

Esta medida es un paso en el establecimiento del modelo de salud preventivo impulsado por el Gobierno de México, el cual prioriza el cuidado de la salud desde el inicio de la vida y está especialmente comprometido a garantizar los derechos fundamentales de las y los niños mexicanos, con pruebas del mejor estándar de calidad, dijo el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Al respecto, el Subdirector de Prevención y Protección a la Salud, Jorge Alberto Ramos Guerrero, puntualizó que al pasar del Tamiz Neonatal Básico (TNB) e introducir el Tamiz Neonatal Metabólico ampliado, el ISSSTE se coloca a la vanguardia en el sector salud y a éste se suma el Tamiz Neonatal Auditivo (TNA) para la detección de hipoacusia y sordera, el cual se realiza con tres tecnologías diferentes en el Instituto.

Por su parte, la responsable del programa de TNM ampliado, Viridiana Arévalo Fragoso, afirmó que “al detectar enfermedades del metabolismo de manera temprana tenemos la oportunidad de brindar tratamiento adecuado para, en ciertos casos, evitar algunas consecuencias de este grupo de padecimientos como pueden ser la discapacidad intelectual e incluso salvar la vida del paciente”.

Alcaldesa de Mixtla asesinada tenía 6 meses de embarazo

Veracruzanos demandan coordinación, no confrontación: Bingen Rementería

Explicó que el TNM es una prueba de sangre que se practica a los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida, obtenida del talón, con la cual se pueden detectar hasta 66 enfermedades congénitas del metabolismo antes de que inicien síntomas o manifestaciones clínicas, de ahí su importancia.

Entre las enfermedades detectadas por esta prueba -indicó- figuran endocrinopatías, alteraciones de los aminoácidos y de los carbohidratos, trastornos de los ácidos orgánicos y grasos y hemoglobinopatías.

Las muestras de sangre de los bebés “se envían a un laboratorio central especializado en TNM donde se procesan con los mejores estándares de calidad internacional y se obtienen resultados en un tiempo no mayor a cinco días”, refirió la especialista.

Además del tamizaje, dijo Viridiana Arévalo, el ISSSTE incluye las pruebas confirmatorias específicas para los casos que resulten sospechosos a alguna enfermedad, las cuales puede ser en sangre u orina dependiendo del padecimiento. “Algunas de estas pruebas son genéticas y se realizan en el extranjero”, subrayó.

Aunque la incidencia de las enfermedades es muy baja los efectos a la salud ocasionados por ellas son muy severos, por lo que el TNM y el TNA son una herramienta preventiva muy importante para garantizar mejores condiciones de salud a las nuevas generaciones.

La responsable del programa de TNM ampliado, especificó que en 2018 se registraron 32 mil 287 nacimientos en hospitales del Instituto, alrededor de 90 por día; en ese periodo se realizaron 34 mil 649 tamizajes al sumarse otros infantes de población abierta. Del total de bebés tamizados, sólo dos por ciento resultaron sospechosos (818 casos) a alguna enfermedad, de estos, 54 fueron confirmados como positivos a alguna enfermedad.

Por último, Jorge Alberto Ramos Guerrero aseguró que “el ISSSTE en la presente administración refuerza el compromiso con la niñez mexicana garantizando sus derechos básicos establecidos en la Declaración de los Derechos del Niño y en la Constitución, centrando sus políticas de salud en el bien superior de los infantes”.

Para garantizar el arranque uniforme del programa, los días 13 y 14 de junio, la Dirección Normativa en Salud del Instituto realizó en la Ciudad de México una capacitación sobre los lineamientos operativos del nuevo TNM al que asistieron Jefes de Atención Médica de las 35 Delegaciones del ISSSTE, encargados del programa de tamiz y/o de Salud Reproductiva, así como Coordinadores de Pediatría y/o Epidemiología de los hospitales regionales.

 

Estatal

Hallan a tortugas muertas en Alvarado

Hallan a tortugas muertas en Alvarado. Fueron encontradas a la orilla de la playa en la localidad de Mata de Uva, municipio conurbado con Boca del Río.

Publicado

en

Hallan a tortugas muertas en Alvarado

Hallan a tortugas muertas en Alvarado – Dos tortugas sin vida fueron encontradas a la orilla de la playa en la localidad de Mata de Uva, donde las autoridades ambientales tuvieron que arribar ya que se han tenido el reporte de muertes de peces.

Habitantes de la localidad mencionaron que la muerte de estas dos tortugas se puede originar debido a los sembradíos de sandías en la región, los cuales están repletos de pesticidas que alcanzaron a llegar al mar.

Los testigos dieron a conocer que en días anteriores también han encontrado peces y otros ejemplares de tortugas sin vida, debido a que los pesticidas se fueron regando con las lluvias de días pasados y llegaron al arrollo que desemboca en el mar.

Tortuga promiscua salva a su especie

Llega tortuga Lora a desovar en playa de Boca del Río

Habitantes de la zona solicitan la intervención de las autoridades de medio ambiente tanto locales como federales, pues temen que la situación se agrave e incluso alguien pueda intoxicarse por comer algún pez contaminado.

Los ejemplares de tortugas fueron asegurados por el personal ambiental, quienes determinaran las causas que originaron su muerte.

Hallan a tortugas muertas en Alvarado

tortugas muertas en Alvarado

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Producirán Ron en Atoyac y crearán fuentes de empleo

Producirán Ron en Atoyac y crearán fuentes de empleo. Se pretende cerrar el ciclo de utilidad de la caña de azúcar del campo veracruzano.

Publicado

en

Producirán Ron en Atoyac y crearán fuentes de empleo

Con una inversión de 3 millones de pesos la alcoholera de Zapopan/Central Eléctrica de Atoyac inauguró la productora de Ron de Alta Calidad con lo que se pretende generar  empleos directos e indirectos, además de reactivar la economía en la zona cañera.

Salvador Romero Vera expresó que al producir el Ron se pretende cerrar el ciclo de utilidad de la caña de azúcar del campo veracruzano donde participan cientos de mujeres y hombres, para llevar el producto final a los anaqueles.

Nahle desmiente inversión china en Dos Bocas

China se abriría más a la inversión extranjera

Indicó que es un producto hecho en Veracruz que creará fuentes de empleo. “Creemos en el talento, capacidad y calidad que tiene el campo en el estado de Veracruz, habrá más crecimiento, se contratará más personal para la construcción y producción del Ron Casa Lagartos, cuya primera producción será partir del mes de agosto”.

Producirán Ron en Atoyac y crearán fuentes de empleo

Manifestó que se pretende cubrir el mercado nacional, posteriormente entrar exportar a la Unión Americana, Europa y Asia. Los productores de caña verán los frutos de su arduo trabajo, el estado de Veracruz siempre fue reconocido por su Ron de alta calidad, esta historia regresará y se llevara a los más altos escalafones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Capturan elementos de SSP a integrantes de célula delictiva

Está dedicada en la zona centro del estado al robo de transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios.

Publicado

en

Capturan elementos de SSP a integrantes de célula delictiva

Capturan elementos de SSP a integrantes de célula delictiva, hecho que ocurrió en el municipio de La Antigua.

Capturan a integrantes de célula delictiva

Capturan a integrantes de célula delictiva

Elementos de Fuerza Civil, detuvieron a cinco presuntos integrantes de una célula delictiva.

Está dedicada en la zona centro del estado al robo de transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios, esto en la congregación de Salmoral, en el municipio de La Antigua.

Durante recorrido preventivo, en la citada localidad lantingüense, fueron aprehendidos Pablo “N” alias “El Flaco”; Gustavo Adolfo “N” alias “El Meme”; Luis Enrique “N” alias “El Perrosky”.

Además de Crescenciano “N” y Karen “N”, quienes circulaban con exceso de velocidad en una camioneta Nissan Frontier, de color gris.

Los uniformados procedieron a la inspección de la unidad automotriz, encontraron dos armas largas.

Un fusil carabina M4, calibre 5.56mm con un cargador, 25 cartuchos, un fusil carabina, M4, calibre 5.56, con un cargador y 27 cartuchos.

Te puede interesar:

Roban 10 millones de pesos vestidos de empleados de CFE

Roban 27 mil pesos a matrimonio en pleno Centro Histórico de Veracruz

Además de ponchallantas.

De igual modo, aseguraron durante la detención: 139 bolsas con hierba similar a la marihuana, 397 bolsas de sustancia sólida con características de la droga cristal.

Un tabique de aproximadamente un kilo de marihuana.

Cabe señalar que dichas personas presuntamente operan en las zonas de Úrsulo Galván, Cardel, La Antigua, Alto Lucero, Actopan, Puente Nacional y Paso de Ovejas.

Capturan elementos de SSP

Capturan elementos de SSP

Imagen

Imagen

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.

Según el boletín expedido por la SSP, se enuncia que estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”.

En el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias