Síguenos en:

Nacional

Desapariciones en Nuevo Laredo son a manos de una fuerza federal: ONU

Varias personas que atestiguaron los hechos han sido amenazadas y una fue desaparecida durante dos días

Publicado

en

La ONU instó hoy a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo y sus alrededores, y aseguró que existen “fuertes indicios” de que estos crímenes fueron cometidos por una fuerza federal de seguridad.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, hizo este llamado después de que su representación en México documentara la desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y el pasado 16 de mayo.

Sin embargo, una organización local de derechos humanos afirma que han sucedido al menos 40 desapariciones en ese período.

De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU, las desapariciones habrían sido perpetradas por miembros de una fuerza de seguridad federal.

Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o circulaban por carreteras y, según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y tiroteados.

“Muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horroroso que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años”, señaló Zeid.

“Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes”, recalcó.

El alto comisionado señaló que, a pesar de la amplia información y evidencia existentes, las autoridades mexicanas han avanzado poco en la localización de las personas desaparecidas y en la investigación de lo que les ha sucedido.

Seis periodistas asesinados en México en lo que va de 2018

Marina asume responsabilidad por hechos ocurridos en Nuevo Laredo

En algunos casos, las familias han emprendido sus propias búsquedas, sin ningún tipo de protección, y así han encontrado hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas.

“Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y que lleven a cabo una investigación diligente, independiente y completa para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que sean llevados ante la justicia”, sostuvo Zeid.

“También deben otorgar protección a testigos y defensores, y proveer asistencia a los familiares de las víctimas”, añadió.

El 10 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, entre otras, a la Secretaría de Marina, para proteger a la población civil de Tamaulipas, pero aun así al menos tres desapariciones ocurrieron posteriormente, según la ONU.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción

Publicado

en

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción. Junto con la SEP acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción.

Un total de 10 entidades, entre ellas el IMSS, ISSSTE y la SEP, son las que acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción de servidores públicos.

Casos que ya investiga la Secretaria de la Función Pública de las 34 mil que recibió esta institución.

Coronavirus no es emergencia internacional dice la OMS
Plan Nacional de Vivienda dará crecimiento a México: sector inmobiliario

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia federal, Irma Eréndira Sandoval, quien explicó que, de entre las 10 entidades, las del sector salud son las que concentran más denuncias.

Además del IMSS), ISSSTE y la SEP, también se indagan acusaciones contra el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Migración.

Así como a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias

IMSS e ISSSTE a la cabeza en denuncias por corrupción

También la Procuraduría Federal del Consumidor, la Policía Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La funcionaria federal explicó que incluso en una sola institución de salud se detectaron presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 millones de pesos, aunque no reveló el nombre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas

Publicado

en

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas. Fue denunciado por su esposa quien asegura que abusó sexualmente de sus hijas menores de edad.

Un magistrado delTribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia capitalina por su esposa.

Su mujer asegura que el sujeto abusó sexualmente de sus hijas menores de edad.

No se tolerará corrupción en aduanas: Ricardo Ahued
Guardia Nacional y migrantes “chocan” en Chiapas

De acuerdo con reportes, la denuncia se interpuso desde el 23 de septiembre de 2019.

No obstante, aún no se procede contra el magistrado por lo que la madre de las víctimas denuncia irregularidades en el proceso.

En la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09-2019 se indica que el señalado presuntamente agredió sexualmente a las menores y detalla cómo ocurrieron los abusos, mientras la madre no estaba en casa.

Señalan a magistrado de CDMX de abusar de sus hijas

La mujer presentó pruebas periciales médicas, valoraciones psicológicas, declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados, así como audios en los que narran los presuntos abusos.

El acusado está cerca de ser ratificado como impartidor de justicia de forma vitalicia junto con otros siete magistrados.

Entre los posibles ratificados también se encuentra el que liberó al exmarido y presunto asesino de Abril Pérez Sagaón.

Con información de El Universal y Animal Político

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Balean a sacerdote para robarle 50 mil pesos

Publicado

en

Balean a sacerdote para robarle 50 mil pesos

Balean a sacerdote para robarle 50 mil pesos. El presbítero los acababa de retirar del banco, motivo por el cual recibió dos disparos.

continuar leyendo

Tendencias