fbpx
viernes, enero 22, 2021

Cuesta $153 mil cazar “legalmente” un bisonte en Coahuila

El rancho cinegético Buena Vista donde se realizó la caza deportiva de un bisonte en los primeros días de enero tiene dos registros ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Lo anterior como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) en la categoría de extensivas; es decir, que los animales se encuentran en vida libre.

En la base de datos de la Semarnat se encuentran las siguientes autorizaciones: Buena Vista SEMARNAT-CR-EX0105-COA, en el municipio de Ocampo; y Buena Vista SEMARNAT-UMA-EX-0065-COA, en el municipio de Múzquiz.

El rancho Buena Vista que está ubicado en Ocampo, Coahuila dentro de la Sierra del Carmen tiene más de 25 mil hectáreas de extensión y cobra siete mil 500 dólares, alrededor de 153 mil pesos, por la cacería del bisonte, que incluye transportación en una avioneta Cessna y alojamiento por cinco noches.

La actividad se realiza una o dos veces al año entre los meses de diciembre y febrero; se puede hacer a pie o a caballo, utilizando rifles Magnum o arco y flecha.

De acuerdo con la página de Internet de la UMA, la cacería se realiza en los pastizales bajos donde habitualmente se encuentran los ejemplares viejos.

Te puede interesar:

PRI se proclama ganador absoluto en Hidalgo y Coahuila; Morena lo niega

AMLO exhorta a evitar fraude electoral en Hidalgo y Coahuila

De acuerdo con los dueños del rancho Buena Vista, los ejemplares que se encuentran en su propiedad son de una especie introducida hace décadas; la cual es genéticamente modificada para aclimatarse a la región y que han permanecido ahí desde los años 60.

En redes sociales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aseguró que las dos manadas puras de bisontes americanos, reintroducidas entre 2019 y 2020 para repoblar las planicies de Coahuila, se encuentran sanas y salvas, bajo una rigurosa vigilancia.

Animales prohibidos para la caza

Las especies en alguna categoría de riesgo, como los bisontes que se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, pueden ser aprovechados comercialmente.

Los animales no permitidos para la caza deportiva están expresamente señalados en el Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre: monos, loros, tortugas marinas y mamíferos marinos.

Con información de Excélsior.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

SNTE: casi 3 mil docentes han fallecido por Covid-19

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas dio a conocer que alrededor de 3 mil trabajadores de la educación han fallecido por Covid-19.

México registra mil 803 muertes por Covid-19 en un día

Este jueves México registró uno de los peores días en cuanto a las cifras por Covid-19, al informar que en un día fallecieron mil 803 personas por el virus en el país.

Pese a Covid-19, realizan concierto masivo en municipio de Chiapas

En el municipio de Zinacantán, Chiapas se llevó a cabo anoche un concierto masivo, pese a las recomendaciones sanitarias por la actual pandemia por Covid-19.