martes, octubre 19, 2021
InicioNacional¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?

En México, una de las tradiciones para el Día de Reyes, aparte de la entrega de regalos para los niños, es que les familias se reúnan para disfrutar de la deliciosa Rosca de Reyes. Se trata de una de las tradiciones más importantes de las familias mexicanas para estas festividades.

Son muchos los que esperan con ansias para probar su delicioso pan y descubrir quién encontrará el famoso muñeco escondido dentro de ella. Sin embargo, la Rosca de Reyes no se trata solo de un alimento delicioso, también es uno que está lleno de historia y simbolismo.

Origen

A pesar de hoy en día se trata de una tradición que se ha convertido en una parte tan esencial de la cultura mexicana, en realidad la tradición Rosca de Reyes tuvo sus comienzos en países europeos, como Francia y España, durante la Edad Media.

Sin embargo, algunos encuentran sus antecedentes en los saturnales realizados por los romanos, tradición que está directamente conectada con la fecha escogida para celebrar la Navidad, donde se preparaban tortas que incluían en su interior una haba. La persona que encontraba el haba dentro del alimento recibía un trato especial, como si se tratara del rey de la mesa.

La tradición llegaría a México luego de la conquista, como parte del proceso de evangelización ejercido sobre las sociedades indígenas. Poco después se sustituiría la presencia del haba con muñecos hechos de porcelana y, posteriormente, de plástico. Se acostumbra consumirla el 6 de enero puesto que es el día escogido por los cristianos para celebrar la Epifanía, nombre que utilizan para referirse al encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús.

Significado

Cada uno de los ingredientes que conforman la Rosca de Reyes tiene un significado que forma parte de la simbología que otorga de significado a la tradición. La rosca tiene una figura circular u ovalada, esto como forma de representar el amor eterno de Dios, el cual no tiene principio ni fin.

Por otro lado, también se dice que su forma hace alusión a las coronas de los Reyes Magos. De forma similar, los frutos que adornan a la Rosca de Reyes nos recuerdan a las joyas incrustadas en dichas coronas, así como a los regalos que llevaron a Belén.

Finalmente, tenemos el muñeco que se encuentra escondido en la Rosca. Este puede ser de distintas formas, pero la idea esencial es que se trata de una representación del niño Jesús. Algunos relacionan la búsqueda del muñeco con la persecución realizada por el Rey Herodes para encontrar a Jesús y matarlo.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Con información de México Desconocido.

Ultimas noticias

Contenido relacionado