Síguenos en:

Nacional

¿Cuál es el origen de festejar a las madres el 10 de mayo?

La celebración, si bien fue adoptada de Estados Unidos hace 96 años, en México se ha convertido en una tradición

Publicado

en

Para los mexicanos, el 10 de Mayo es un día para celebrar y llenar de cariño a la llamada “reina del hogar”.

Esta celebración, si bien fue adoptada de Estados Unidos hace 96 años, en México se ha convertido en una tradición colmada de alegría y color.

El origen de esa fecha se remonta a la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor de “Rhea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”.

Mientras que durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a rendir homenaje a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando la estadounidense Ana Jarvis, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento, comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición, la cual reunió a amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos publicados en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad.

Muere bebé de una caída porque su madre se tropezó en tacones

Joven de 13 años abusa sexualmente de niño de seis (VIDEO)

Un año después, este grupo logró su cometido y por primera vez en el 10 de mayo de 1908 se realizó una ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia, Estados Unidos, donde acudieron 407 madres acompañadas de sus familias.

No obstante, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial, hasta que en 1914, el presidente Woodrow Wilson decretó ese festejo en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

La idea se trasladó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron el festejo, que honra a las madres, quienes no sólo cargan en su vientre durante nueve meses a sus hijos, sino que además son capaces de hacer cualquier sacrificio para que ellos tengan bienestar.

En México, el inicio de este festejo se remonta al 13 de abril de 1922, día en que el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin (1889-1924), lanzó una convocaría nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres mexicanas.

De acuerdo con el diario El País, la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación fue favorable, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922 México se convirtiera en la primera nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres.

En cuanto a la fecha elegida, información del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) señala que se seleccionó mayo para este festejo, ya que ese es el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido porque en aquella época en el país se pagaba en las decenas.

Sin embargo, otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

En la actualidad, esta celebración goza de gran importancia entre los mexicanos, quienes buscan ya sea en tiendas departamentales, mercados o en puestos ambulantes, el regalo perfecto para las llamadas, en este país, las reinas de hogar.

Es de mencionar que el festejo, generalmente, incluye una reunión familiar en la que se comen ricos platitos tradicionales y al son de música mexicana se expresa el cariño, amor y gratitud por las madres.

Los más pequeños de la casa, también buscan expresarle ese cariño a sus progenitoras, por lo que se presentan en festivales escolares o realizan diversas manualidades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Nacional

AMLO confirma robo de gas a través de tomas clandestinas

AMLO confirma robo de gas a través de tomas clandestinas. Se incrementó el número de tomas, sin embargo no el volumen de gas robado.

Publicado

en

AMLO confirma robo de gas a través de tomas clandestinas

AMLO confirma robo de gas a través de tomas clandestinas, así lo indica en la tradicional conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

Destacó el Presidente de México, que en el caso del gas se incrementó el número de tomas, sin embargo no el volumen de gas extraído, “robado”.

“Se maneja una hipótesis, no está demostrado, por eso es hipótesis, de que están queriendo que no tengamos gas en Pemex, la competencia, que pongan obstáculos”.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que Pemex, es la empresa que distribuye gasolinas, gas y desde luego vende también petróleo crudo, materia prima y “en todos los casos hay competidores”.

El Presidente de México, recalcó, “estamos analizando el fenómeno”.

Por otra parte, el mandatario mexicano, aseguró que también hay un fenómeno alrededor de la producción del petróleo en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Robo de gas LP, nuevo negocio del huachicoleo

Se dispara el robo de Gas LP en México

“Se roban equipos, bombas que aparentemente cuestan muy poco en el mercado formal y en el mercado negro, estamos hablando de bombas que pueden costar en el mercado negro cinco o seis mil pesos”.

“Van en lanchas a las plataformas y se roban esas bombas que paran la producción, que detiene la extracción de crudo, entonces, ¿con qué propósito?”.

El ejecutivo federal apuntó que se está atendiendo todo lo referente al robo, por lo que ha solicitado la presencia del director de Pemex, para que explique y presente a detalle el problema.

EN VIVO la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua, cuatro sobrevivieron

La localidad en la que intentaron aterrizar de emergencia es disputada por los cárteles de la droga.

Publicado

en

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua.- Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proveniente de Sonora, cayó la mañana de este domingo en la pista El Zorrillo.

El incidente dejó como saldo a dos soldados lesionados, mientras que otros cuatro militares sobrevivieron al desplome del helicóptero en el que viajaban.

De acuerdo con información oficial, esto fue posible gracias a que saltaron antes de que la nave se impactara.

Todo sucedió en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

Se desploma helicóptero de Sedena en Chihuahua

Los elementos detallaron que tomaron la decisión de aterrizar luego de que la nave presentara fallas mecánicas.

Sin embargo, no lograron tocar a tierra abordándola.

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes durante primer informe del gobernador de Yucatán (VIDEO)

Extraditan a “El señor de los túneles” a EEUU, trabajaba para ‘El Chapo’

Añadieron que saltaron del helicóptero antes de que se impactara con el suelo, por lo que lograron sobrevivir al incidente.

Autoridades llegaron de inmediato

Autoridades militares y de los tres niveles de gobierno llegaron tras el hecho a la pista El Zorrillo para atender el incidente y reforzar la vigilancia en esta región.

Cabe resaltar que dicha localidad es disputada por los cárteles de la droga.

El suceso tuvo lugar a unos cinco kilómetros de la base militar que se encuentra en este municipio, a cuya localidad fueron trasladados los elementos heridos

La identidad de los mismos ha sido resguardada mientras avanzan las investigaciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes durante primer informe del gobernador de Yucatán (VIDEO)

El momento fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes se encontraban en el lugar de los hechos.

Publicado

en

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes durante primer informe del gobernador de Yucatán

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ofreció el día de hoy su Primer Informe de Gobierno como mandatario del estado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida.

Al lugar comenzaron a llegar desde temprano los invitados, al mismo tiempo que un importante grupo de manifestantes se asentaban a las afueras del recinto.

Estos llegaron con algunos carteles para mostrar su descontento ante las alzas de servicios y derechos del paquete fiscal 2020 dentro del estado.

Los primeros en posicionarse frente al CIC fueron un puñado de simpatizantes de Morena.

Hallan muerto a reconocido empresario de espectáculos en Yucatán

Confirma vocero de presidencia haber arrojado gas lacrimógeno a alcaldes en Palacio Nacional

Estos llevaban consigo una lona donde posicionaban su molestia ante diferentes situaciones que se han presentado dentro de la entidad.

El recinto fue rodeado por vallas, las cuales eran protegidas a su vez por elementos de la Policía Estatal, además de federales que hacían rondines con perros entrenados.

Todo parecía normal durante las primeras horas de la mañana, hasta que los manifestantes comenzaron a representar un número importante al rededor de las vallas.

Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes

Fue entonces cuando la situación comenzó a salirse de control, después de que un elemento de la policía lanzara una granada de gas lacrimógeno al grupo congregado.

Dicha acción provocó la disipación de los manifestantes, quienes huían corriendo del gas mientras tapaban su rostro y tosían.

El momento fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes se encontraban en el lugar de los hechos.

Se sancionará al elemento

De acuerdo con El Diario de Yucatán, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda ofreció una rueda de prensa para hablar respecto al hecho.

Afirmó que fue un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública quien lanzó una granada de gas, lo cuál consta en las imágenes visuales.

Sin embargo, aseguró también que se tomarán medidas para sancionar al responsable, quien no contaba con una orden para realizar dicha acción.

A pesar de aseverar que se procederá conforme a derecho, el comandante destacó también que los manifestantes habrían agredido a un elemento de las fuerzas.

“En la calle 35 con 60 (Centro) colocaron vallas y elementos de la Secretaría, desafortunadamente la gente quiso ingresar y golpeó a un elemento”.

Esto, según su declaración, está de igual forma documentado en imágenes a las cuales ellos tienen acceso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias