fbpx
lunes, marzo 1, 2021

COVID-19 complica manejo de cuadros asmáticos en niños

-Imparten jornadas de capacitación de padres sobre el manejo de la enfermedad en casa para evitar servicios hospitalarios ahora saturados

La saturación de espacios de urgencias en hospitales públicos y también privados, consecuencia del creciente número de enfermos del COVID-19, provoca limitantes extremas del acceso de niños asmáticos en crisis al servicio de emergencias.

Por lo anterior, el médico Eduardo Lara Pérez, directivo de la Academia Mexicana de Pediatría promueve jornadas de capacitación de padres a fin de anticiparse a las complicaciones de los pacientes mediante un manejo personalizado de la obstrucción de las vías respiratorias; de manera acentuada en la presente estación invernal, mayor frecuencia de frentes fríos.

Refirió el caso de su consulta particular, atención de 45 niños con afectaciones severas cuyos familiares tenían que trasladarlos con carácter urgente a instituciones hospitalarias, una práctica recurrente; misma que la emergencia sanitaria redujo casi por completo, problema convertido en una pesadilla ante el desconocimiento del recurso adecuado para superar escenarios graves.

Médico Eduardo Lara Pérez, directivo de la Academia Mexicana de Pediatría en Veracruz.- Fotografía: Alina KRAUSS

Los beneficios de la orientación proporcionada por personal especializado de la AMP en Veracruz se reflejan ahora; cuando evitaron visitas precipitadas en busca del auxilio médico, en casa restablecieron la estabilidad.

Hablamos de un problema hereditario

El pediatra porteño dejó claro el origen del asma, es de naturaleza hereditarias, padres asmáticos es igual a hijos con el mismo problema de salud, salvo excepciones.

Se trata de inflamación crónica de componentes del sistema respiratorio, consecuencia de cambios bruscos de temperatura, presión atmosférica, presentados en regiones tropicales como la nuestra.

Por esa razón hizo referencia del programa creado por el entrevistado 28 años atrás denominado “Flujo Expiratorio Máximo”, uso del flujómetro, aparato de plástico que mide columna de aire expulsado brusca, rápida y fuertemente, acompañado de una escala de valores, base de informativa que precisará el tratamiento de mayor efectividad.

Te puede interesar:

Veracruz, cuarto estado del país con más nuevos asmáticos

Niños con cáncer ganan amparo, gobierno estatal debe dar tratamientos

Con la ventaja sostenida en el curso del 2019 y 2020 lograron cancelación de demandas emergentes, ahora insatisfechas por la excesiva carga de trabajo. Lo fundamental del tema radica en la rehabilitación funcional pulmonar, equilibrio en una respiración útil, normal.

Factores detonantes del asma

Estamos de acuerdo la comunidad médica y ciudadanía en general, refirió el pediatra Eduardo Lara Pérez, de las bondades de la prevención, por lo tanto el hecho de llegar al tratamiento de las enfermedades significa un fracaso, cuando alto número de padecimientos se pueden evitar con un plan práctico, accesible a todos.

De los conceptos más señalados citamos los siguientes: preferir leche materna, refuerza sistema inmunológico del niño con asma. Cancelar alimentos sólidos al bebé antes de los 6 meses, porque se altera la inmuno-genética de la nutrición.

Cerrar el paso a padres consentidores que entregan comida rica en grasa y caloría a manera de premio y sólo propician la obesidad sin pensar que a los “gordos” chicos o adultos se les “pegan todos los males”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

López Gatell se encuentra estable y en casa

La Secretaria de Salud aseguró que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se encuentra en casa y estable, luego de haber...

López Gatell se encuentra hospitalizado por covid-19

Esta mañana se dio a conocer que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se encuentra internado en el Hospital Temporal...

A un año del primer caso de Covid-19 en México, este es el panorama del país

Hace un año, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud aseguró que “No hay una emergencia relacionada con la entrada de...