fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Coronavirus: ¿por qué se dan las compras irracionales de papel higiénico?

Las compras de pánico no provocan nada bueno pero ¿por qué se da específicamente con el papel de baño?

Publicado

en

Coronavirus: ¿por qué se dan las compras irracionales de papel higiénico?

Coronavirus y las compras de papel higiénico.- Alrededor del mundo, se ha repetido en innumerables ocasiones una escena que causa gran agitación entre quienes la presencian: las compras de pánico.

Conforme el nuevo coronavirus se ha extendido a través de los diferentes países del mundo, este fenómeno se ha reafirmado mientras los habitantes buscan surtirse de artículos de primera necesidad de cara a aislarse en sus hogares.

Y, aunque las compras de pánico también se ven reflejadas en el desabastecimiento de alcohol, jabón y otros productos de limpieza, el papel higiénico se ha coronado como el rey de la exageración.

Coronavirus: ¿por qué las compras irracionales de papel higiénico?

Coronavirus y las compras de papel higiénico

En lugares como Australia, por ejemplo, se han presentado casos extremos donde la gente ha amenazado con cuchillos a otros en el supermercado para llevarse el último paquete de papel.

Situaciones similares se han presentado tanto en España como en Latinoamérica, donde usuarios de redes sociales han compartido sus experiencias mientras asisten por provisiones.

Sin embargo, una pregunta ha surgido en el imaginario colectivo de la población mundial: ¿por qué la gente compra toneladas de papel de baño de cara a la cuarentena?

La respuesta se encuentra en un síndrome bautizado como FOMO (Fear of missing out) o “Miedo a quedarse fuera”

FOMO

De acuerdo a diferentes expertos en psicología del consumidor, este pensamiento irracional se ha instalado en la mente de la población global a consecuencia de las redes sociales y los medios de comunicación en general.

Por ello, a pesar de las recomendaciones de las autoridades, la gente ha salido a las calles para arrasar a su paso con todos los paquetes de papel higiénico que han podido hallar.

El FOMO es provocado cuando vemos que gran parte de la población está realizando algo que nosotros no. A consecuencia surgen las preguntas “¿Debería hacerlo? ¿Qué pasaría si no lo hago? ¿Cómo puede afectarme?”

Coronavirus: ¿por qué se dan las compras irracionales de papel higiénico?

Y, ante el miedo provocado por que los otros se acaben todos los paquetes de todas las tiendas, nos sumamos a la histeria colectiva, en una especie de círculo vicioso.

Comodidad contemporánea

Otros expertos afirman que el fenómeno es también resultado de lo que el papel representa, una de las principales características de la comodidad con la que se vive actualmente.

La población tiene miedo de perder ese comodidad representada en las hojas blancas y suaves de papel de baño, por lo que comprarlo en cantidades irracionales les ofrece una especie de falsa seguridad.

“Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio“, firmó Debra Grace, catedrática de la Universidad Griffith (Australia) a la BBC.

“Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos”, señala.

Por ello, ante la incertidumbre por saber cuándo acabará realmente la cuarentena, la gente se ve impulsada a hacer lo mismo que observa a través de redes o con sus allegados.

¿Qué hacer?

La recomendación principal para evitar un desabastecimiento que afecte a aquellos que tienen un poder adquisitivo menor al nuestro es no comprar más de lo necesario.

Coronavirus: ¿por qué se dan las compras irracionales de papel higiénico?

Es decir, ninguna familia necesita 200 rollos de papel de baño para sobrevivir a 20 días en aislamiento, recordando que los supermercados seguirán funcionando de alguna u otra forma.

Por ello, tanto con el papel higiénico como con el resto de insumos de limpieza y alimenticios, hay que recordar siempre que para que nosotros estemos bien en situaciones como estas, es importante que el resto de la población lo esté también.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.