viernes, septiembre 17, 2021

Contratos exhiben que Osorio Chong mintió sobre la compra de Pegasus

De acuerdo con la revista Proceso, el senador Miguel Ángel Osorio Chong mintió en varias ocasiones al decir que, durante su gestión en la Segob, el Cisen no adquirió el programa espía Pegasus. Cabe mencionar que este lo desarrolló la empresa NSO Group, del israelí Uri Emanuel Ansbacher Bendrama.

Según los contratos revelados por la Red de los Derechos Digitales (R3D) este viernes; el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) adquirió el software Pegasus el 31 de mayo de 2016. Lo anterior es respaldado además por las facturas proporcionadas por El Cazador de Cazadores desde 2017 así como un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y fuentes consultadas durante la investigación Pegasus Project.

Te puede interesar:

Software espía ‘Pegasus’ realiza nuevos ataques

Ordenan a Cisen entregar contratos sobre “Pegasus”

Los contratos CISEN/33701/002/16 y CISEN/33701/005/16 firmados por Eugenio Imaz Gispert, quien era el director del Cisen y salió del centro de inteligencia cuando Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación.

Estos contratos se hicieron por un monto de 211 millones 424 mil pesos e incluyeron la actualización y soporte técnico del programa.

Osorio Chong mintió ante la Cámara de Diputados

Cabe recordar que en octubre de 2017 Osorio Chong dijo en una comparecencia de la Cámara de Diputados que el Cisen no había comprado el programa.

“Nosotros ya estuvimos en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la Procuraduría, el Cisen, su servidor, la Comisión Nacional de Seguridad, y hemos ahí mostrado todos los documentos que acreditan incluso que, por cierto, el Cisen que está bajo mi responsabilidad, no tenía protocolo, este programa Pegaso, nosotros no lo adquirimos”, se lee en la crónica parlamentaria de ese día.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado