fbpx
lunes, enero 25, 2021

Contadores advierten de recesión en frontera por precio de gasolinas

AGENCIAS / EL DICTAMEN

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió de una recesión local a causa de la gasolina cara que está obligando a los residentes a cruzar la frontera norte para comprar combustible más barato en Estados Unidos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se reportan más de cuatro mil millones de pesos que se pierden al año por no tener precios competitivos en las gasolinas, mencionó.
A lo anterior se le suman los 600 millones de pesos por la pérdida de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dado que durante el cruce se aprovecha para hacer compras de enseres o víveres.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, Sergio Parra, dijo que mientras que ahí un litro de gasolina cuesta 12.06 pesos en promedio, del otro lado es de 9.70 pesos, es decir 25% más caro en territorio mexicano.

“Debido a esto, nuestra frontera mexicana vive una crisis económica que lentamente se desliza al resto del país”, advirtió en conferencia de prensa.

“El consumo de combustible se sigue dando y esos 65 millones de litros que se consumen en Ciudad Juárez se sigue generando, pero en Ciudad Juárez se están vendiendo 49 millones de litros al mes en promedio”, precisó.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

De las vacunas compradas por empresario xalapeño ni una es para Veracruz

Como un “gran triunfo” y logro que varios estados no han hecho, así calificó Izaúl Zúñiga Martínez el acuerdo del Alejandro Cossío al lograr la llegada de la vacuna. Por su parte, García González lo felicitó y dijo que hoy se convierte en el empresario “en tener más vacunas que el propio gobierno federal”.

Carlos Slim evoluciona favorablemente tras dar positivo a Covid-19

De los hombres más ricos del país, Carlos Slim, de 81 años de edad, habría comenzado a presentar síntomas de coronavirus hace casi una semana y actualmente es monitoreado por expertos de la salud.

Cofece multa a siete bancos con 35 millones por colusión en mercado de bonos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a siete bancos extranjeros que operan en México.