fbpx
Síguenos en:
.

Nacional

Consumo interno estimulará la economía en 2020

El consumo interno de la población será el principal estímulo de la economía en el 2020, el cual la llevará a abandonar el estado actual de estancamiento.

Publicado

en

Consumo interno estimulará la economía en 2020

El consumo interno de la población en México será el principal estímulo de la economía en el 2020, el cual la llevará a abandonar el estado actual de estancamiento, indicó un reporte de la casa de bolsa Intercam.

En el documento “México: Perspectivas Económicas 2020”, la entidad financiera resaltó que en el 2019 la economía se estancó por factores locales e internacionales. Esto principalmente por la incertidumbre comercial y política.

Intercam estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México del 0,05 por ciento en 2019.

“Esperamos un crecimiento de la economía de México del 0,99 por ciento para el 2020”, explicaron los economistas Alejandra Marcos y Santiago Fernández.

“El crecimiento provendrá principalmente de una recuperación en el consumo interno, que esperamos aumente en 1,9 por ciento. Tambien esperamos que contribuya 1,4 por ciento al crecimiento de la economía”, agregaron los expertos.

Te podría interesar:

Refresquera Coyame reactivará economía en Los Tuxtlas: Gómez Cazarín

“Ahí va avanzando la economía”: AMLO

Intercam proyecta, además, una lenta recuperación del gasto público, el cual se ha frenado por la incertidumbre en torno a las expectativas de la economía local.

No obstante, el escenario central para México tiene algunos riesgos. Sobre todo el referente a la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio y a la política comercial del país vecino y principal socio mexicano de negocios.

“A pesar de la reciente firma del T-MEC, consideramos que pudieran surgir de nueva cuenta la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos”, explicó el reporte.

“La postura proteccionista por parte del presidente Donald Trump y la posible aplicación de aranceles por motivos de seguridad nacional pudieran tener implicaciones en las tasas, el tipo de cambio e inclusive el crecimiento económico”, agregó.

El escenario central de Intercam estima una inflación del 3,35 por ciento para el 2020, en línea con el objetivo del central Banco de México (Banxico). Un tipo de cambio en 20,3 unidades por dólar y una tasa de interés referencial del 6,5 por ciento.

En el 2018, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 2,1 por ciento.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.