miércoles, septiembre 22, 2021

Consulta Popular: 97.72% de los participantes votaron Sí

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la noche de este lunes una participación ciudadana del 7.11% en la consulta popular, equivalente a seis millones 663 mil 208 personas que acudieron a ejercer su voto. Lo anterior luego de registrar el 100% de las actas.

Seis millones 511 mil 385, es decir, el 97.72%, votaron por esclarecer las decisiones políticas del pasado; mientras que 102 mil 945 por el “No”, que representa el 1.54 por ciento, y 48 mil 878 fueron votos nulos, el 0.73 por ciento.

Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, detalló que la normativa indicaba el recuento total de mesas receptoras en un distrito “cuando exista indicio de que la diferencia entre las opiniones emitidas a favor del ‘sí’ y el ‘no’ es igual o menor a un punto porcentual”, por lo que se consultó a la Consejería Jurídica de la Presidencia al ser quien impulsó la consulta.

“Es importante mencionar que no se realizaron recuentos totales, ya que en ningún distrito se presentó el supuesto de una diferencia igual o menor al uno por ciento, entre las dos respuestas posibles”, indicó Edmundo Jacobo.

Te puede interesar:

La consulta popular ya es un éxito: Lorenzo Córdova

Apertura de la Consulta Popular en Veracruz se dio sin incidentes

Por otro lado, también detalló que 51 mil 66 actas fueron válidas y, por tanto se recontaron las opiniones de tan solo 6 mil 3 mesas, lo que representa el 10.51 por ciento de las instaladas, al actualizarse los supuestos de que los resultados de las actas no sean legibles; que se detecten errores o alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre los resultados que consigna.

Cabe mencionar que se tenía previsto dar a conocer el resultado final de la consulta popular a las 16:00 horas de esta tarde, pero tras el retraso de 17 paquetes electorales se recorrió hasta las 21:00 horas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado