miércoles, diciembre 1, 2021
InicioNacionalConsejo Nacional de Energía presenta proyecto para abastecer de gas natural al...

Consejo Nacional de Energía presenta proyecto para abastecer de gas natural al país

-Es la alternativa menos costosa, la más rápida y de mayor productividad.

El Consejo Nacional de Energía y Petroquímica presentó al Gobierno de México lo que se considera uno de los mejores proyectos de energía, el cual tendrá la solución a corto plazo sobre la escasez de gas natural. Lo anterior garantizaría un almacenamiento del combustible en el país para atender la demanda nacional. 

Se trata de un proyecto que transportará gas natural desde Waha, Texas, hacia Tamaulipas, en donde se almacenaría en pozos con capacidad de 786 billones de pies cúbicos, equivalentes a 6 meses de operación. 

Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía, puntualizó que para ello han logrado la alianza comercial formal con una de las empresas más importantes en el ramo del gas en los Estados Unidos, Mirage Energy Corporation. 

De hecho, sostuvo, ya firmaron un convenio de colaboración con Mirage, el cual presentaron al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y a la Comisión Reguladora de Energía. Este consiste en  un proyecto mediante el que se puedan reactivar los pozos inactivos de Pemex; así como darles mantenimiento a los gasoductos de 30, 36 y 48 pulgadas, esto en la zona norte de Tamaulipas, en Reynosa de manera concreta. 

Consejo Nacional de Energía presenta proyecto para abastecer de gas natural al país

Refirió que en México hay un desfase de dos décadas en los temas petrolíferos y generación de energía; los cuales se deben redireccionar para evitar situaciones como los apagones recientes originados porque Estados Unidos decidió no enviar gas a nuestro país para atender su emergencia ante las nevadas. 

“México ha tenido una visión sexenal en el tema energético, sin estrategia para garantizar la soberanía energética nacional, sobre todo energías sustentables y limpias como los países desarrollados”, anotó. 

Te puede interesar:

Maduro quiere que Venezuela suministre gas a México

AMLO pide a la población ahorrar energía eléctrica por escasez de gas

Precisó que ha faltado planeación a largo plazo en gas natural y energías limpias, en tanto ha dependido en las últimas décadas de contrataciones amañadas y leoninas hechas por Pemex y CFE con empresas extranjeras para la compra de gas natural. 

Expuso que el proyecto “Sistema integral de almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos” impulsado por el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica; es la alternativa menos costosa y más rápida para nuestro país y la de mayor productividad para los empresarios que trabajan el gas natural en los ramos industrial, comercial  y doméstico. 

Puntualizó que con ello transportarían vía ductos el gas natural desde Waha, Texas, hacia Altamira, Tamaulipas, en donde existe un campo inactivo con una capacidad para almacenar gas durante seis meses; en el cual ciertamente hay necesidad de invertir para habilitarlo. 

El Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, presidido por Horacio Zárate Acevedo, presentó al Gobierno de México  el proyecto “Sistema integral de almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos”, con el que se garantizaría el abasto de gas natural para el país. Foto: Alina KRAUSS 

Recordó que hoy México solo tiene una capacidad de almacenamiento de gas natural para dos a tres días. 

“Por eso está de rodillas ante Estados Unidos en el uso del gas natural, lo cual provocó la parálisis dinámica y económica de empresas días atrás durante los apagones”, comentó. 

Las especificaciones del proyecto para bastecer de gas natural

El proyecto contempla que una vez almacenado en Tamaulipas, el gas se transporte a través de gasoductos hacia San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Veracruz, hasta llegar a la Península de Yucatán. 

Consideró que se requiere de poca inversión para nuestro país, ya que es autofinanciable entre la empresa; el Consejo Nacional de Energía y el Gobierno de México. 

Destacó que el plan ya se presentó al Gobierno federal el cual lo observó con buenos ojos; sin embargo se atravesó la pandemia en el proceso de concretizar al respecto. 

Te puede interesar:

Texas reanuda operaciones eléctricas; México espera se reinicie exportación de gas

AMDA: Desabasto de gas golpeará a la industria automotriz

Se presentó el exjefe de la Presidencia Alfonso Romo y esperan que en breve sean recibidos por el Presidente López Obrador para reiterarle esta alternativa. 

Planteó que paralelamente se buscará aprovechar la gran existencia que México tiene en gas natural; en donde Veracruz es uno de los estados de mayor presencia pero con campos inactivos. 

Por ello se propone que todos los campos de gas natural de Pemex y CFE que  están inactivos, darles utilidad. 

Es momento, indicó, de que el Presidente hable firme y fuerte en la redirección de la política energética de Petróleos Mexicanos y la CFE; escuchando a los expertos en México y a “los empresarios que estamos comprometidos con el país y que tenemos soluciones tanto técnicas como financieras para el abasto suficiente del gas natural”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado