Síguenos en:

Nacional

¿Conoces las leyendas de Veracruz?

Descubre las leyendas más populares del estado.

Publicado

en

Por: Rosalía Uribe

En México, existen mitos y leyendas que tienen décadas entre el pensamiento popular. Muchas de ellas tienen origen en la época de la colonización, algunas incluso antes, mezclando aspectos de la culturas indígenas con influencias de los españoles.

Siendo Veracruz no solo el primer asentamiento de los españoles sino también el punto de origen de la cultura más antigua de Mesoamérica, la olmeca, no es extraño que existan varias leyendas que se desarrollen en este sitio ¿Conoces las leyendas del estado de Veracruz?

La mulata de Córdoba

Se trata de una de las leyendas más famosas del estado. La leyenda cuenta la historia de una joven mulata que vivía en la ciudad de Córdoba. La joven fue acusada de brujería y encerrada en una celda en San Juan de Ulúa.

Dentro de dicha celda, la mujer pasó sus días dibujando un barco en las paredes de su celda. Se decidió que la mulata sería ejecutada por los cargos de brujería en su contra, pero cuando los guardias fueron por ella solo tuvieron tiempo de ver cómo la joven se alejaba, en el barco que había dibujado en la pared de la celda.

La sirena de Tamiahua

Esta historia es sobre una mujer llamada Irene que vivía en el municipio de Tamiahua en el estado de Veracruz. Un día la mujer salió a buscar leña. Cansada y sucia por la labor realizada, decidió ir al río a lavar su cara.

Al tocar el agua su cabello se tiñó de un color rojo y sus piernas desaparecieron, siendo reemplazadas por una cola de sirena. El río arrastró su cuerpo hacia el mar, y muchos la siguieron en un intento por alcanzarla. De pronto una embarcación apareció en el mar, y la sirena se dirigió hacia ella desapareciendo del lugar.

¡Te damos un tour embrujado por Veracruz!

Testimonios de apariciones y leyendas más terroríficas de Veracruz

La condesa de Malibrán

Cuenta la leyenda que sobre esta mujer que se encontraba casada con un conde de España. El esposo salía de viaje muy a menudo, pasando una gran cantidad de tiempo lejos de ella, La condesa aprovechaba esto para realizar grandes fiestas e invitar a sus amantes. El amante en turno no era visto nunca más después de esa ocasión.

La condesa soñaba con ser madre y como no lo conseguía usó magia para lograrlo. Pero el niño nació deforme, por lo que ella decidió ocultarlo. Un día el conde llegó antes de lo previsto, encontrándose con el bebé en brazos de uno de los criados. Al buscar a su esposa para pedirle una explicación la encontró en brazos de su amante en turno. Lleno de ira los mató a ambos y le ordenó al criado tirar ambos cuerpos junto con el del niño al pozo de lagartos que estaba al fondo de la propiedad. El criado lo hizo y también le contó el conde sobre cómo la condesa mataba a sus amantes y echaba sus cuerpos en ese mismo pozo para no dejar rastros. El conde se volvió loco por el horror y se dice que luego de eso se le veía por las calles gritando “¡Justicia, justicia, y que muera la condesa de Malibrán!”.

La niña del ángel

El origen de esta leyenda se remonta al año de 1908, cuando una pequeña de dos años murió mientras jugaba con unas velas. Los padres contrataron al escultor italiano Reinaldo Cuagnelli, para que realizará dos esculturas de mármol para la tumba de su hija, una de la pequeña de dos años, recostada, y otra de un ángel guardián que la cuidará con sus alas.

Las esculturas se encuentran en el cementerio municipal “Juan de la Luz Enríquez” junto con los restos de la niña Ana María Dolores Segura y Couto. Algunos dicen que en las noches se puede ver a los ojos del ángel brillar o a la niña paseando entre las tumbas.

La llorona

La siguiente leyenda es tan antigua que ha sido atribuida a muchos lugares y cada uno tiene su versión. La leyenda de la llorona tiene diversas variantes, pero una de las más populares es la de una mujer indígena que se enamoró de un hombre español.

De esta relación nacieron tres hijos a quienes la mujer quería demasiado. Aunque ella le pidió al hombre que se casaran en varias ocasiones, él siempre le dio excusas para no hacerlo. Pasó el tiempo y el hombre se separó de la joven indígena para casarse con una mujer española de sociedad. La joven, destrozada por lo ocurrido, se volvió loca de dolor y asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río.

Luego de matarlos volvió en sí, y al darse cuenta de lo que había hecho se suicidó por la culpa. Desde entonces, se dice que se puede escuchar el llanto desgarrador de la mujer a las orillas de los ríos.

El perro prieto

Se cuenta que en Alvarado había un hombre que causaba destrozos por todos lados, robaba y molestaba a las mujeres. Las personas se hartaron y decidieron sacarlo del lugar, pero no le volvieron a ver.

Al poco tiempo de esto, una señora se topó con un perro al salir de sus compras que la miraba furioso y no la dejaba pasar. Al día siguiente cuando ella intentó darle de comer el perro la mordió. El perro continuó aterrorizando a las personas del lugar hasta que un día un hombre lo golpeó con un vara hasta dejarlo inconsciente en el suelo. Cuando la gente se acercó a verlo, el animal se paró y se arrancó la piel de la cara, revelando bajo esta al hombre que había estado causando destrozos tiempo atrás. Luego de esto el hombre huyó y nunca más se le volvió a ver.

Nahuani y Ahuilizapan

De acuerdo a esta leyenda, en tiempos de los olmecas había una guerrera llamada Nahuani que tenía de fiel amiga a un águila llamada Ahuilizapan. En una batalla Nahuani quedó tan herida que murió. Ahuilizapan, triste por la pérdida de su amiga se elevó al cielo para luego dejarse caer en picada.

En el sitio donde cayó su cuerpo se formaría tiempo después el Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl. Se dice que cuando el volcán hace erupción es porque Ahuilizapan recuerda la muerte y se pone furiosa.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

Nacional

Guardia Nacional cierra frontera de Chiapas a migrantes hondureños

Publicado

en

Guardia Nacional cierra frontera de Chiapas a migrantes hondureños

Guardia Nacional cierra frontera de Chiapas a migrantes hondureños. Impidió la irrupción por la fuerza de la caravana migrante procedente de Honduras.

Elementos de la Guardia Nacional cerraron el Puente Internacional Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La intensión fue para impedir la irrupción a territorio mexicano de una caravana migrante procedente de Honduras.

La mañana de este sábado, los migrantes se congregaron en la frontera de Tecún Umán, Guatemala.

Buscaban internarse en México y continuar su paso a Estados Unidos.

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas
Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migrantes

Una vez que formaron un nutrido grupo, se dispusieron a cruzar el puente Rodolfo Robles, donde personal del Instituto Nacional de Migración de México les informó sobre el procedimiento para ingresar de manera legal.

Algunos inconformes decidieron entrar por la fuerza, lo que consiguieron al menos 821 hondureños, y fue entonces que la Guardia Nacional mexicana cerró la valla fronteriza tras un corto enfrentamiento.

La Secretaría de Gobernación señaló que en apego a la Ley de Migración y Reglamento recibió en grupos de 20 personas a los migrantes para brindarles información sobre el procedimiento migratorio.

Guardia Nacional cierra frontera

Miembros de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrolló, de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron a los indocumentados sobre los programas sociales ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a los que podrían adherirse.

En tanto, el INM y la GN inspeccionan los ríos Suchiate y Usumacinta, además de realizar tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

Más migrantes de la caravana que partió de Honduras el martes sigue llegando a Tecún Umán para el lunes intentar pasar a México.

Con información de López Dóriga y Telesur

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país

Publicado

en

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país

Frente frío 32 bajará temperatura en gran parte del país. Además se prevé esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país.

La masa de aire continental polar que impulsa al Frente Frío número 32 causará un marcado descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país.

Así lo informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Frente Frío 32 dejará norte y descenso de temperatura en Veracruz
Domingo primeras rachas del norte y lluvias en Veracruz

En su reporte matutino, señaló que debido a dicho sistema frontal, que se extenderá sobre el noreste del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, también se prevé evento de “norte” con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz

Asimismo, rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN indicó que además se pronostica durante esta noche y madrugada del lunes la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

Dio a conocer que también se pronostican bancos de nieblas o neblinas en zonas altas del noreste, oriente, centro y sureste de México.

Con información de Notimex

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Nacional

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Publicado

en

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Más de 820 hondureños en caravana pasan la frontera de Guatemala y México. Consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán.

Los migrantes consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala con el sureste de México.

Es el día de mayor afluencia del punto de registro desde que comenzó a nutrirse la caravana de migrantes el miércoles pasado, según una fuente oficial.

Las personas fueron registradas en Guatemala y consiguieron acceder a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas.

Migrantes intentan cruzar a México por puente fronterizo en Chiapas
Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migrantes

Entre los migrantes había además 19 salvadoreños, tres nicaragüenses y 38 guatemaltecos -haciendo un total de 881 personas-, de acuerdo a la información difundida por Migración de Guatemala.

La mayoría de migrantes, sin embargo, aún espera del lado guatemalteco de la frontera a la espera de poder acceder a México, en la ciudad de Ayutla, en el occidental departamento de San Marcos, contiguo a la frontera de Tecún Umán.

La Procuraduría de los Derechos Humanos guatemalteca detectó que, tras un conato de empujones de migrantes que pretendían cruzar la frontera a la fuerza y de gas pimienta utilizado por las fuerzas armadas mexicanas para dispersarlos.

El paso estuvo cerrado durante unas horas, hasta que este fue reabierto y se permitió el pase de grupos de 20 personas.

Más de 820 hondureños en caravana

La migración guatemalteca contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado unos 4 mil 6 migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.

De los 4 mil 6, aproximadamente mil 300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sin registro respectivo.

La caravana siguió su camino este sábado por diversas rutas. Algunos se dirigieron a la frontera El Ceibo, que colinda con el Estado mexicano de Tabasco, mientras que la mayoría lo hizo por la ruta que va al Pacífico, con el objetivo de llegar a Tecún Umán y seguir su camino por México.

El gobierno de Guatemala sostuvo en un comunicado de prensa que da “prioridad a la salud y bienestar de los migrantes”, además de que “vela por sus derechos humanos mientras permanecen en suelo guatemalteco”.

Con información de EFE

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias