martes, agosto 9, 2022
InicioNacionalConoce todos los detalles sobre la inauguración del AIFA  

Conoce todos los detalles sobre la inauguración del AIFA  

El pasado 21 de marzo se realizó la entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra de infraestructura aeroportuaria ubicada en Santa Lucía, Estado de México. 

La construcción de este recinto inició el 17 de octubre de 2019, bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano, los cuales tenían la tarea de construir un aeropuerto austero, moderno y funcional. 

La pasada entrega se trata de la primera fase de su construcción, misma que fue realizada durante 2 años cinco meses, con un presupuesto de 74,305 millones de pesos creando 162,000 empleos, ocupando una superficie total de 2,487 hectáreas. 

Con las cuales se pretende dar inicio a las funciones de citado aeropuerto, brindando servicio, inicialmente a una afluencia de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año; posteriormente, en su máximo desarrollo alcanzará una capacidad de entre 85 y 90 millones.  

La obra del aeropuerto fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de 4,500 metros (para uso comercial), dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas; una pista de 3,500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de 1,600 metros entre ellas. 

Además, el edificio cuenta con una Torre de Control de 88 metros de altura, la cual es la segunda más alta del país. 

Te puede interesar:

Realizan el primer vuelo comercial del AIFA

Destrozan en redes logotipo del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”

Así como, con una terminal de carga; aduanas para el transporte de mercancías, con capacidad en su máximo desarrollo, superior a los 3 millones de toneladas anuales y una terminal de pasajeros. 

El aeropuerto cuenta con servicios de extinción de incendio, planta de combustibles de aviación, gasolineras, centro de convenciones, bancos, casa de cambio, servicio postal mexicano, comercios de alimentos y bebidas, artesanías, spa, hotel, estéticas, librerías, farmacias, souvenirs, artículos de duty free y duty paid, transporte de autobuses, taxis y Mexibús, entre otros.  

Cabe destacar que, el edificio terminal cuenta con 36 sanitarios temáticos que resaltan la algarabía y folklor de México. Asimismo, crearon una ciudad aeroportuaria que incluye hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales e instalaciones de servicios.  

Para una mejor autonomía, el recinto cuenta con su propia terminal de combustibles que abastece de manera eficiente a las aeronaves, asimismo, contempla la utilización de energías limpias y renovables.  

Por lo que, de acuerdo con las autoridades, el AIFA es un complejo aeroportuario funcional que otorga a la industria aérea mexicana una nueva infraestructura, impulsando al crecimiento del país, formando parte fundamental de la aeronáutica internacional.  

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias