fbpx
Síguenos en:

Nacional

Con más de 17 mil muertos cierra el primer semestre de AMLO

El primer semestre del 2019 se coloca como el más violento de los últimos sexenios en México al sumar poco más de 17 mil 500 homicidios. Los datos son avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública perteneciente al gobierno federal.

Publicado

en

Redacción / El Dictamen

El primer semestre del 2019 se coloca como el más violento de los últimos sexenios en México al sumar poco más de 17 mil 500 homicidios. Los datos son avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública perteneciente al gobierno federal.

Si bien en abril pasado se había registrado un considerable descenso en la violencia homicida no fue así en mayo, mes en el que se registraron 98 homicidios diarios. Y es que en mayo se registraron en total, según datos oficiales, 2 mil 903 víctimas de homicidio doloso sumados 76 feminicidios.

Cabe destacar, que con las cifras de mayo se cierra el primer semestre de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El balance total es de 17 mil 500 personas asesinadas entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, de las cuales 17 mil 11 corresponden a casos de homicidio doloso y 489 a feminicidios.

En comparación con los tres sexenios pasados los datos oficiales del Secretariado solo permiten hacer la comparación en cuanto a carpetas y averiguaciones previas iniciadas por el delito de homicidio doloso. El resultado arroja que el semestre de arranque de López Obrador es el de mayor violencia oficialmente registrado.

Niegan que caso Leonardo Avendaño sea un crimen pasional
Buscan construir nueva ley general de aguas con la participación de todos los sectores

Ejemplo de ello es que en su primer semestre de gobierno Vicente Fox la tasa fue de 7.12 casos de homicidio doloso por cada cien mil habitantes. En el caso de Felipe Calderón el balance fue de 4.89 averiguaciones; en el primer semestre de Enrique Peña Nieto el registro fue de 8.01 casos. En el actual  sexenio la tasa es de 11.51 casos.

De seguir esta tendencia, 2019 sería el año más letal en la historia reciente del país, por arriba del “récord” registrado en 2018, cuando el año cerró con 33,520 homicidios dolosos.

Del total de estos homicidios cometidos de enero a mayo de este año, 10,027 fueron perpetrados con arma de fuego.

En esta vorágine de violencia, la evolución más preocupante es la de Nuevo León, en donde la tasa de víctimas de homicidio pasó de 5.3 a 9.2 homicidios por cada cien mil habitantes entre los mencionados semestres, lo que representa un alza del 72%.

En segundo sitio se ubica Tabasco con un crecimiento de 50.7%, al pasar la tasa de 9.7 a 14.7 casos. Y en tercer sitio está Ciudad de México en donde el registro aumentó de 7.3 a 10.5 homicidios, un alza del 43.2%. Con incrementos similares se ubican Sonora y Morelos con 43.1 y 42.5%.

El resto de las entidades en donde se registra un crecimiento en las tasas de homicidio son Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Aguascalientes.

Por el contrario, entre las entidades que registran un descenso de homicidios en el primer semestre del sexenio de López Obrador, respecto al periodo pasado, destaca Baja California Sur con un desplome del 78.3% en la tasa de victimas de homicidio, seguido de Nayarit con una baja de 69% y Guerrero con un descenso del 30.8%.

Las tres entidades con la mayor tasa de homicidio doloso de enero a mayo de 2019 son 33.9 casos por cien mil habitantes; Baja California con una tasa de 27.7 casos; y Chihuahua con 22.23.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.